Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

M-72 La motocicleta del Ejército Rojo

URAL M-72

La historia de la motocicleta M-72, más conocida por el nombre de "Ural", comenzó tras la llamada Guerra de Invierno que enfrentó a la poderosa Unión Soviética contra Finlandia. En lo que fue una lucha contra un enemigo, en teoría, mucho más débil y peor armado, la maquinaria militar soviética no obtuvo la esperada aplastante victoria contra sus vecinos del oeste y parte de la culpa de ese negativo resultado se achacó a la antigüedad de algunos medios de los que disponía el Ejercito Rojo, entre estos las motocicletas TIZ-AM-600 y PMZ-A-750, vehículos que se habían demostrado obsoletos y muy propensos a averiarse en campaña.

Ahora, si bien el motivo por el que empezó a gestarse la idea de construir una nueva motocicleta para el Ejército soviético está bastante claro, modernizar el parque móvil de este tipo de vehículos, la historia de la motocicleta "Ural" se complica un poco cuando se llega al como se plasmó esa idea en la que posteriormente sería la motocicleta oficial del Ejército Rojo. Existen dos versiones de cómo se llegó a desarrollar y fabricar la "Ural", una "oficial" y otra quizás más real pero en todo caso "extraoficial":

Según la versión oficial soviética, a pesar del Pacto Ribbentrop-Molotov (23/08/1939) de no agresión germano-soviético, Stalin, no se fiaba de las intenciones de su nuevo "aliado" alemán, y tras ver los efectos de la Blitzkrieg (guerra relámpago) sobre el ejército polaco, decidió que debía llevarse acabo sin demora la modernización del ejército, tanto en medios como en estrategias y organización; si la campaña de Finlandia no había cosechado los resultados esperados, una guerra contra los fascistas alemanes podría resultar desastrosa para la URSS. En base a esas nuevas instrucciones se crearon varias comisiones encargadas de llevar a cabo esa modernización y en una de ellas se discutió sobre el tema de la adopción de una nueva motocicleta para el ejército soviético. Se valoraron los diferentes modelos disponibles en el mercado y tras muchas consideraciones y una larga discusión se llegó a la conclusión que el modelo de motocicleta que más se acercaba a lo que se estaba buscando era la BMW R71. Agentes secretos soviéticos compraron cinco unidades de esa motocicleta en Alemania a través de intermediarios suecos y las pasaron de contrabando a la URSS para no levantar sospechas. Una vez en Rusia, las motocicletas fueron desmontadas, copiadas en moldes cada una de sus piezas y en 1941 un prototipo fabricado por completo en la URSS pudo ser presentado a Stalin, quién inmediatamente ordenó su producción.

Según la versión extraoficial, gracias al Pacto Ribbentrop-Molotov, siendo los alemanes conocedores que sus nuevos aliados soviéticos estaban buscando una motocicleta para sustituir a las que tenían en servicio, no dudaron en ofrecerles sus excedentes de motocicletas BMW modelo R71, modelo que se había dejado de fabricar ya que iba a ser sustituido por la más moderna R12. Pero como los soviéticos no solo querían comprar las motocicletas si no también tener la posibilidad de fabricarlas ellos mismos en Rusia, los alemanes no pusieron ningún problema en formar a ingenieros y operarios soviéticos en la factoría que BMW tenía en Munich (Alemania) y después cederles la patente de la R71. Lo mismo que los alemanes también hicieron con el OPEL kadett al que los soviéticos denominaron Moskvitch 400. Esta versión cuenta con otra variante que dice que los ingenieros formados en Munich en realidad eran espías y que robaron los planos en lugar de que éstos fuesen cedidos amablemente por los "amigos" nazis.

Sea como fuere, el caso es que la motocicleta empezó a fabricarse en Moscú a un ritmo vertiginoso de producción, mas el 22 de Junio de 1941, los alemanes llevaron a cabo la "Operación Barbarroja" y con ella la invasión de la URSS. Preocupadas por el rápido e imparable avance alemán, las autoridades soviéticas decidieron poner a salvo la mayoría de sus factorías de guerra, trasladándolas lejos de el alcance de la Luftwaffe alemana. La fabrica que producía las motocicletas M-72 fue trasladada a Irbit (Siberia), cerca de las montañas Ural (de donde tomaría su nombre no oficial este vehículo). El lugar no estaba preparado para alojar tal producción pero pronto se preparó para ese fin una antigua fábrica de cerveza, y el 25 de octubre de 1942, la primera M-72 fabricada allí salió a la calle para ser entregada al Ejército Rojo. Durante la guerra se fabricaron 9.799 motocicletas M-72 que fueron utilizadas por las divisiones móviles y de reconocimiento soviéticas a lo largo de todo el frente del Este, participando en la derrota de sus primeros "progenitores" y combatiendo frente a las R71 alemanas.

URAL M-72

Tras la contienda, a partir de 1953, la Ural se empezó a exportar a otros países y a fecha de hoy se sigue fabricado todavía, su producción ya ha sobrepasado los 3,2 millones de ejemplares y su robustez, durabilidad y seguridad todavía le auguran un futuro entre las motocicletas actuales.

Datos técnicos de la M-72

URAL M-72

Como ya se ha citado anteriormente en varias ocasiones, la M-72 es una versión soviética de la R-71 de BMW. Ambas motocicletas son muy similares en sus dimensiones y pesos, y el motor de dos cilindros, 746 cc y cuatro marchas de la M-72 es prácticamente idéntico al alemán. El consumo medio de ese motor es de 5,6 l/100 km. para lo que cuenta con un deposito de combustible de 22 l. de capacidad que le otorga una autonomía aproximada de 390 km. Aunque la moto tiene dos asientos, para el conductor y acompañante, la mayoría de los modelos de guerra acoplan un sidecar para un pasajero más (siempre teniendo en cuenta que el peso de los ocupantes del vehículo más su equipo, no exceda los 300 Kg., peso máximo que aguanta la motocicleta con sidecar). El sidecar, cuenta con un afuste a modo de bípode para una ametralladora Degtyarev DP M1928, esta arma dota al conjunto de motocicleta más sidecar de una potencia de fuego más que considerable.

La Ural M-72 en Comandos de Guerra

Nombre: M-72 (Ural) M-72 (Ural)+sidecar
Nac.: URSS URSS
Inic.: 1941 1941
Fin: * *
Tipo: MT MS
Long.: 2,15 2,40
Anch.: 0,82 1,60
Altu.: 0,98 1,10
Peso: 0,22 0.35
V: 95 85
Acel.: 6 5
Aut.: 390 315
D: 2 3

URAL M-72

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Vivimos en un mundo de ficción y la labor del escritor consiste en rescatar la realidad.»

J. G. Ballard