Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 15 de agosto de 2020


 

Jean Moulin

El otro De Gaulle

Una de las fotos más famosas de Jean Moulin

Jean Moulin fue una de las figuras clave de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre, sin embargo, no es tan conocido fuera de Francia como otros franceses famosos de esa época, culpa, posiblemente, de las injusticias de la Guerra Fría. Moulin nació el 20 de Junio de 1899 y era hijo de un profesor de Béziers con unas fuertes ideologías socialistas (llegando incluso al radicalismo) y perteneciente a la masonería de la zona. Su infancia fue bastante tranquila, acomodada para la época, y ya de niño destacó por su talento para el dibujo. No se inclinó, sin embargo, por la carrera artística sino que ingresó en la facultad de derecho de Montpellier a los 18 años. Ese año, apadrinado por su padre, ingresó también en la masonería.

Un año después, se alistó en el ejército, pero no llegó a combatir en la Primera Guerra Mundial. Tras la instrucción, el armisticio se firmó unos días antes del envío previsto de su unidad al frente. Realizó diversos trabajos manuales en el ejército hasta que se licenció en noviembre de 1919 y regresó a Montpellier. Estos trabajos: carpintero o telefonista, le darían algunos interesantes conocimientos para su posterior actividad en la siguiente guerra.

Retomó sus estudios de derecho (que acabaría en 1921), pero, a la vez, desarrollo una fructífera carrera política. Fue vicepresidente de la Unión General de Estudiantes de Montpellier, miembro de las Juventudes Laicas y Republicanas y finalmente, en 1922, alcanza el puesto de jefe del gabinete del prefecto de Saboya. Considerando que tenía 23 años se puede afirmar que su carrera política había sido meteórica.

Entre 1925 y 1930 es subprefecto de Albertville. También de esta época es su matrimonio y divorcio con Marguerite Cerruti (1926-1928). A partir de 1930, la carrera política de Jean Moulin sigue siendo impresionante: subprefecto de Châteaulin (1930) que compaginó con ser jefe adjunto del gabinete de asuntos exteriores (1932), subprefecto de Thonon-les-Bains y jefe del gabinete del ministro del Aire (1933), subprefecto de Montargis y secretario general de la prefectura de Somme (1934), jefe del gabinete del Ministerio del Aire (1936), prefecto de Aveyron (1937) y prefecto de Charente (1938).

En muchos de los puestos políticos, Moulin fue el político más joven, hasta esa época, en alcanzar tal responsabilidad. Sin embargo, no se dedicó exclusivamente a la carrera política sino que siguió cultivando sus aspiraciones artísticas. Trabando amistad con poetas como Saint Pol Roux o Max Jacob, trabajando como ilustrador para Tristan Corbière o publicando sus dibujos y caricaturas con el pseudónimo de Romanin en la revista Le Rire.

En 1939, cuando empieza la guerra, Jean Moulin es nombrado prefecto de Eure-et-Loire. Quiso dejar su puesto para reincorporarse al ejército (aún estaba en la reserva desde 1939), pero le negaron su aspiración señalando que su trabajo era vital para el esfuerzo bélico del país. Cuando Francia fue ocupada (1940), la administración alemana y la de Vichy no tenían capacidad para depurar a todos los políticos de sus puestos y durante un tiempo, Moulin trabajó para los colaboracionistas. Pero era una relación condenada al fracaso y, al final, Jean se encontró ante la dicotomía de ir a la cárcel o apoyar un turbio asunto del gobierno de Vichy.

Su paso por la prisión no fue muy feliz y, de hecho, intentó suicidarse cortándose la garganta con un vidrio. Aquel acto le dejo una cicatriz en el cuello que, a partir de entonces, siempre intentó ocultar.

Petain decide liberarlo de la prisión en Noviembre de 1940. Algunos biógrafos dicen que la liberación fue debida a sus contactos políticos, otros apuntan a una influencia directa de la masonería. Se instaló en la casa de la familia con la intención de esperar el final de la guerra, pero De Gaulle (desde Londres) lo puso en contacto con la Resistencia Francesa.

Visita Londres en septiembre de 1941. Para el viaje atravesó España y Portugal bajo la falsa identidad de Joseph Jean Mercier (nombre por el que también es conocido actualmente). Tras entrevistarse con De Gaulle y exponerle la situación de la Resistencia Francesa en ese momento y sus necesidades, el futuro presidente de la República le encomienda la tarea de unificar todos los movimientos de resistencia bajo una dirección única (la de De Gaulle, por supuesto).

Regresa en paracaídas a Francia en enero de 1942 y adopta el nombre de combate de Rex (NdA: es posible que "rex" no fuera muy apropiado). Comienza su actividad unificadora de la resistencia a partir de ese momento y consigue grandes e importantes avances en este tema. En Febrero de 1943 vuelve a Londres, donde le condecoran, y donde le ofrecen ser reconocido junto a De Gaulle como jefe político de la Resistencia. Delestraint, que le acompañaba en el viaje desde Francia a Londres, había sido nombrado jefe militar. Las crónicas dicen que Moulin rechazó la oferta y reconoció a De Gaulle como único jefe de la Resistencia.

Nota del autor: conociendo a De Gaulle y tras ver la carrera política de Moulin, este suceso de su vida no parece encajar. Es dudoso que De Gaulle accediera a compartir la dirección política con nadie (meses después tendría sus más y sus menos con Giraud por lo mismo) y viendo la ambición política mostrada por Moulin, parece dudoso que rechazara tan amigablemente esa oferta. Me temo, sin embargo, que los protagonistas de la historia ya no pueden contarnos lo que sucedió. ¿Quién sabe si los sucesos posteriores estuvieron influenciados por este hecho?

El 21 de Marzo regresa a Francia, cambia su nombre de combate por el de Max y empieza a formar el Consejo Nacional de la Resistencia, cosa que conseguiría en mayo de 1943, en una primera reunión que se celebró en París con la asistencia de Henri Frenay, Jean-Pierre-Levy y Emmanuel d'Astier. En dicha reunión, consiguió la difícil y ambiciosa tarea de ser nombrado jefe del Consejo. Difícil porque los grupos de la resistencia francesa tenían un componente político e ideológico muy acusado y sus líderes no destacaban por permitir quedarse en segundo plano. Ambiciosa porque este hecho lo convertía en el jefe de la Resistencia Francesa en Francia. En teoría, sólo estaba por debajo de De Gaulle y para los Aliados era el único interlocutor válido dentro de Francia.

Un mes después de su nombramiento, en Junio, la Gestapo capturó a René Hardy (un miembro de la Resistencia), aunque lo liberó más tarde. Sin embargo, la Gestapo siguió a Hardy hasta la casa de un médico en la periferia de Lyon. En dicha casa se estaba celebrando un encuentro de diversos jefes de la Resistencia (entre ellos Moulin) y los arrestó a todos.

Nota del autor: la figura de René Hardy aún es hoy muy controvertida entre los estudiosos de la historia de la Resistencia Francesa. Para algunos, traicionó a la Resistencia (de hecho, lo juzgaron dos veces por ello, aunque en ambas lo absolvieron). Para otros, simplemente, fue un acto estúpido por su parte.

Jean Moulin cayó en manos de Klaus Barnie, más conocido como el Carnicero de Lyon, y fue sometido a terribles torturas que le provocaron un estado de coma. La última vez que se vio a Moulin con vida fue cuando los miembros de la Gestapo lo utilizaron para dar ejemplo a otros prisioneros. Tenía la cabeza hinchada y amarilla, le habían arrancado las uñas, roto los dedos y las muñecas y seguía en coma. Al parecer, según fuentes de los propios alemanes, nunca llegó a hablar ni a revelar nada de lo que sabía.

En Julio los alemanes deciden enviarle a Berlín para que sea interrogado allí, pero su estado es muy grave y muere en el camino, concretamente a la altura de Metz el 8 de Julio de 1943. Sus restos descansan en el Panteón de París y es, para los franceses, uno de los símbolos de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hoy es el principio. De ustedes depende descubrir si es el principio del inicio o el principio del fin.»

Nor