Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Mayo de 1943

Lunes, 3 de Mayo
- El estado mayor del ejército estadounidense, bajo el mando del general Marshall, decide reforzar la fuerza aérea destinada en China para que pueda participar en la reconquista de Birmania. Esta fuerza aérea estaría bajo el mando del general Stiwell, jefe del estado mayor de Chiang Kai Sheck.

Martes, 4 de Mayo
- El mando alemán decide retrasar la operación Ciudadela (una ofensiva contra el saliente soviético del frente en la zona de Kursk) hasta Junio. Este retraso permitiría a los soviéticos reforzar todavía más dicho saliente.

Miércoles, 5 de Mayo
- La 1ª división de infantería británica captura Djebel Bou Aoukaz en Túnez.
- El XIX Cuerpo de Ejército francés, bajo el mando del general Juin, ataca Pont du Fahs, que es la última línea de defensa alemana de la capital tunecina.

Jueves, 6 de Mayo
- El I Ejército británico en Túnez inicia una ofensiva en todo el territorio tunecino. El ataque es precedido por un importante bombardeo artillero. La 6ª y 7ª división blindadas del IX cuerpo británico consiguen cortar las líneas de comunicación tras Djebel Boy Aoukaz.
- El ejército estadounidense en Túnez también inicia su ofensiva final. La 9ª división blindada se dirige a Bizerta y la 1ª división blindada avanza hacia Ferryville y Protville.

Viernes, 7 de Mayo
- Las tropas Aliadas entran en la capital de Túnez y en Bizerta. Las pocas tropas alemanas que quedan están copadas.

Domingo, 9 de Mayo
- Finalizan los combates en el nordeste de Túnez entre las tropas Aliadas y las del Eje.
- Los Aliados bombardean la isla de Pantelaria como preparativo para su invasión. La isla está a medio camino entre la costa de Túnez y la de Sicilia, de ahí la necesidad de invadirla.

Martes, 11 de Mayo
- Amparados por la niebla, la 7ª división estadounidense desembarca en la isla de Attu (Aleutianas, ocupadas por los japoneses desde la batalla de Midway). La sorpresa inicial les permite capturar la bahía de Massacre al norte de la isla, pero los japoneses consiguen frenarles en el paso de Jarnim al caer la tarde.

Miércoles, 12 de Mayo
- El general Von Arnim, comandante de las tropas del Eje en África, se rinde a los Aliados.
- La 26ª división hindú se retira de Maungdaw (en Birmania) a las posiciones defensivas al norte. Esta retirada implica el fracaso de la primera campaña Aliada en la zona de Arakán. Se señala como causa principal del fracaso la falta de apoyo efectivo de las unidades chinas desde Yunnan.
- Comienza la conferencia Tridente en Washington a la que asisten Roosevelt, Churchill y los jefes del estado mayor combinado. El objetivo de la reunión es establecer la estrategia a seguir tras las victorias en África y Rusia.

Jueves, 13 de Mayo
- El general alemán Messe, recientemente ascendido a Mariscal de Campo, se rinde ante el VIII Ejército. Éstos capturan a unos 250.000 soldados enemigos entre alemanes e italianos y finaliza así la presencia militar del Eje en África.
- La conferencia Tridente, en Washington, aprueba la operación "Husky" (desembarco en Sicilia) para el 10 de Julio.
- La ofensiva japonesa hacia el interior de China (conocida como "ofensiva del arroz" ya que el objetivo eran los ricos territorios agrícolas del interior) obligan al mando chino a retirar sus unidades del frente birmano y enviarlas a Yi-chang (en Yangtze).

Sábado, 15 de Mayo
- Los alemanes inician una ofensiva contra las unidades partisanas de Tito.

Domingo, 16 de Mayo
- Un escuadrón de Lancaster de la RAF bombardea los diques de los ríos Mohne, Eder, Sorpe en la industrial cuenca del Ruhr alemana. El objetivo del bombardeo era interrumpir el suministro de agua potable y electricidad en la zona para así, detener la capacidad industrial alemana. El bombardeo tuvo éxito y causa una gran inundación y bastantes muertos, pero los alemanes reparan los daños con rapidez, por lo que la industria de la zona apenas se ve afectada.
- Finaliza el levantamiento del guetto de Varsovia.

Lunes, 17 de Mayo
- La Luftwaffe bombardea Cardiff, en Gales.

Jueves, 20 de Mayo
- Los "chindits", un grupo de operaciones de comandos Aliado que operaba en Birmania bajo el mando del general Wingate, termina oficialmente sus operaciones tras tres meses y tras perder un tercio de sus efectivos.
- Se crea en Estados Unidos la 10ª Flota antisubmarina con el objetivo de operar en el Atlántico.

Viernes, 21 de Mayo
- Se anuncia públicamente en Japón la muerte del almirante Yamamoto.
- La Luftwaffe alemana bombardea Malta.

Sábado, 22 de Mayo
- La aviación Aliada bombardea Sicilia y Cerdeña.
- Stalin anuncia la disolución del Komitern (la internacional comunista). Esta disolución es un intento de apaciguar las sospechas del resto de los Aliados.
- La RAF lleva a cabo un bombardeo sobre Dortmund con más de dos mil toneladas de bombas, convirtiéndose en el bombardeo más pesado realizado hasta esa fecha por la aviación británica.
- La agencia de noticias alemanas reconoce la existencia de fuertes combates en Croacia contra los guerrilleros yugoslavos.

Lunes, 24 de Mayo
- Entre Abril y lo que va de mes de Mayo, las flota submarina alemana ha perdido 56 U-boot. Estas grandes perdidas obligan al almirante Doenitz a suspender las operaciones submarinas. En el mes de Mayo llegarían a perderse 41 submarinos y el mes sería conocido como el "Mayo Negro" por las tripulaciones de submarinos alemanes.

Martes, 25 de Mayo
- Termina la conferencia Tridente en Washington donde se ha decidido la operación "Husky" (desembarco en Sicilia) y se ha fijado la operación Overlord (desembarco de Normandia) para Mayo de 1944.

Miércoles, 26 de Mayo
- El ejército de la URSS inicia su ofensiva contra las fuerzas alemanas aisladas en Kuban (cabeza de puente entre el mar de Azov y el mar Negro).

Jueves, 27 de Mayo
- Se funda en París, en la clandestinidad, el Consejo Nacional de la Resistencia.
- Oficiales británicos saltan en paracaídas sobre Yugoslavia para actuar como oficiales de enlace entre la resistencia y los Aliados.
- La RAF vuelve a realizar un intenso bombardeo sobre la zona del Ruhr, concretamente mil toneladas de bombas sobre Essen. Con estas, suman ocho mil toneladas de bombas lanzadas sobre el Ruhr en los últimos seis ataques realizados.

Viernes, 28 de Mayo
- Los estadounidenses han empujado a las tropas japonesas a la zona de Chicagof (en Attu, islas Aleutianas). Los japoneses se refugian en las montañas de la zona y los estadounidenses les arrojan panfletos invitándoles a rendirse.
- Más de cien bombarderos estadounidenses bombardean de día Leghorn (Italia) donde están las refinerías de petróleo.

Sábado, 29 de Mayo
- 719 bombarderos de la RAF atacan Wuppertal (en Alemania) y arrojan mil novecientas toneladas de bombas.

Domingo, 30 de Mayo
- Terminan los combates en la isla de Attu (Aleutianas) con la victoria estadounidenses y la muerte de los casi 2500 soldados de la guarnición japonesa. En el último día de combates, muchos soldados japoneses prefirieron matarse con granadas antes que entregarse al enemigo.
- Los generales De Gaulle y Giraud (jefe de las fuerzas francesas en el norte de África) se reúnen en Argel con el objetivo de decidir una autoridad única para todas las fuerzas francesas.


 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

« Pero no olviden que los judíos también llevaron a cabo una horrible campaña contra nosotros por todo el mundo.»

Goering (atribuida)