Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

KlFuSpr.d (Dorette)

Instrucciones de la Dorette

Unos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se dieron cuenta de la importancia de las transmisiones en la más que posible guerra que se avecinaba y desde el principio de ésta dotaron a sus unidades militares de los mejores sistemas de comunicaciones disponibles en la época, pero a diferencia de alguno de sus enemigos, el ejército alemán no contó con un equipo radio transmisor portátil ligero hasta casi el final de la contienda, y lejos de destinarlo a sus pelotones de infantería, para mantener una comunicación fluida con el mando de la compañía, el Alto Mando alemán decidió, quizás motivado por la cada vez más escasa capacidad de producción de las fabricas alemanas, dotar con estos equipos radio transmisores únicamente a sus observadores de artillería.

El equipo de transmisiones Kleinfunksprecher d, conocido también por el más sencillo nombre de Dorette, se utilizó por primera vez en el teatro de operaciones europeo en el mes de octubre de 1944. Este equipo de transmisiones portátil está compuesto por dos pequeñas cajas metálicas de forma rectangular (una de color verde oliva y la otra marrón claro), un cable de alimentación eléctrica, una antena, auriculares y un micrófono laringófono.

En una de las cajas, la de color verde, de 20 cm. de altura y 1,6 Kg. de peso, se encuentra un radio transmisor de dos vías y las conexiones para la antena, el cable de alimentación eléctrica y de los elementos del operador (auricular y micrófono laringofono): el radio transmisor de dos vías es capaz de transmitir y recibir en varios canales entre las frecuencias 32.8 MHz a 38.0 MHz; según la misión a desempeñar existen varios tipos y modelos de antena para esta radio, alguna incluso de hasta 15 m. de longitud, pero el modelo más normal y habitual es una antena del tipo semiflexible de 1,6 m. de largo; los auriculares, modelo Dfh.b, son los reglamentarios para todos los operadores de radio alemanes, tales auriculares tienen su propia conexión en la radio independiente del micrófono; y por ultimo, el micrófono es del tipo laringofono, modelo Kmf.b, el mismo que es empleado por los tanquistas de las divisiones Panzer, este tipo de micrófono se coloca a modo de collar en el cuello y capta el sonido directamente de las cuerdas vocales del operador, para hablar solo hay que accionar un pulsador que se encuentra ubicado en el cable de conexión del micrófono a la radio, permitiendo así al operador mantener la atención en su objetivo sin necesidad de acercarse el micrófono a la cara, no obstaculizando su campo de visión y permitiéndole mantener como mínimo una de sus dos manos libre.

En la otra caja, la de color marrón, 17 cm. de altura y un peso de 1,5 Kg. se encuentra una batería eléctrica, esta batería le confiere al aparato de radio una autonomía de 25 horas aproximadamente. Para que la batería pueda alimentar la radio, de esta caja sale un cable de alimentación eléctrica con un conector que una vez colocado en su conexión de la caja del radio transmisor permite el paso de la corriente eléctrica necesaria para hacer funcionar el equipo de radio.

Descrito este equipo portátil de transmisiones queda decir también que según el uso que se le quiera dar se colocan sus dos principales elementos, el radio transmisor y la batería: para transportar el equipo encima (viñetas 1 y 2, imagen superior), tanto la radio como la batería se portan por separado, unidas entre sí por el cable de alimentación eléctrica, pero cada caja en una especie de funda cartuchera: una en las cinchas (correaje de cuero similar a unos tirantes), para la radio, a la altura del lado izquierdo del pecho del operador, y la otra, para la batería, en el cinturón, a la espalda del operador. Para utilizar el equipo de radio Dorette en emplazamientos fijos (viñetas 3, 4 y 7, imagen superior), la caja de la radio y la de la batería se unen entre sí, además de por el cable de corriente eléctrica, por unas guías metálicas que encajan, una con otra, ambas cajas, y le dan al equipo de radio un aspecto más compacto y robusto, aunque también un mayor tamaño. El alcance máximo de este aparato de radio es de 4 Km., aunque su alcance óptimo real ronda los 1.000 metros. Al finalizar la contienda los soviéticos se quedaron con algunas unidades de radios Dorette como botín de guerra y aprovecharon su diseño para fabricar varios modelos de radio militar portátil ligera para el extinto Pacto de Varsovia, el más conocido, la radio militar checa RF 11.

Pese a que no fue entregada a unidades de infantería o de comandos, en las partidas de juego, nada impide que estas unidades puedan utilizar a Dorette en sus "misiones" en los últimos meses de la guerra.

Dorette

Datos para Comandos de Guerra:

Nombre: KlFuSpr.d (Dorette)
Tipo: Radio militar portátil
Nacionalidad: Alemania
Inicio: 10-44
Fin: *
Longitud: 20/180 (radio/radio + antena) + 17 (batería)
Peso: 3,5 Kg. (1,6 kg. radio + 1,5 kg. batería + 0,4kg. antena, auriculares, micrófono y cableado)
Alcance máximo: 4 Km.
Alc. Óptimo: 1 Km.
Autonomía: 25 horas

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Italia es la barriga blanda del caimán aleman.»

Churchill