Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Abril de 1943

Lunes, 5 de Abril
- El VIII Ejército británico, bajo el mando de Montgomery, inicia un ataque nocturno contra las posiciones alemanas en Akarit (Túnez). Aunque el ataque es muy intenso, no consigue romper el frente ya que los alemanes se retiran ordenadamente a una nueva línea defensiva en Efindaville.
- Por orden del gobierno alemán, el general francés Gamelin más los antiguos presidentes Daladier y Blum son enviados a territorio alemán.

Martes, 6 de Abril
- Las tropas estadounidenses y británicas inician una ofensiva por el norte de Túnez.
- El ejército alemán inicia una ofensiva en dirección al Cáucaso y alcanzan el puerto Novorossisk del Mar Negro. Las tropas están bajo el mando de Von Weichs.

Miércoles, 7 de Abril
- El VIII Ejército británico y el I estadounidense se encuentran cerca de Grabia, en el golfo de Gabes, Túnez.
- Aviones japoneses realizan un intenso ataque contra los aeródromos y buques de la zona de Guadalcanal, concretamente, cerca de Tulagi.
- El Alto Mando alemán aumenta los preparativos para la ofensiva que llevará a cabo en el saliente de Kursk. Los soviéticos, que sospecha que se va a producir el ataque, comienzan a fortificar la zona.
- Hitler y Mussolinni se entrevistan en Salzburgo y analizan la sucesión de reveses militares que ambos han sufrido. Mussolinni sugiere al Duce que firme la paz por separado con la Unión Soviética y que utilice todos esos ejércitos que quedarían libres en el frente africano. Hitler no se niega a reforzar el frente sur (dice que será el "Verdún del Mediterráneo"), pero tampoco acepta negociar la paz con los rusos ya que tiene muchas esperanzas puestas en la ofensiva de Kursk.

Sábado, 10 de Abril
- El VIII ejército británico captura la ciudad de Sfax, en Túnez.

Lunes, 12 de Abril
- El VIII ejército británico entra en la ciudad de Sousse, en Túnez.
- Las tropas alemanas del general Von Kluge abandonan la ciudad de Vjasma.

Martes, 13 de Abril
- La radio alemana hace público el descubrimiento de las fosas de Katyn donde casi 10.000 oficiales polacos fueron enterrados, tras ser asesinados, en 1940, poco después de la invasión de Polonia por parte de Alemania y la Unión Soviética. Ésta afirma que es un invento propagandístico de los alemanes (aunque ahora sabemos que no lo fue).

Miércoles, 14 de Abril
- El general Antonescu visita la Cancillería en Berlín, entrevistándose con los dirigentes alemanes.

Jueves, 15 de Abril
- La 7ª División de infantería estadounidense comienza las operaciones para recuperar la isla de Attu, en las Aleutianas.

Viernes, 16 de Abril
- El gobierno de Vichy da la orden de evacuar a los niños y al personal "no vital" de los puertos franceses del Canal de la Mancha.
- El almirante Horthy se entrevista con Hitler en el Cuartel General.

Sábado, 17 de Abril
- Los estadounidenses interceptan un mensaje japonés en el que se anuncia que el almirante Yamamoto va a realizar un viaje en avión. Frank Knox, Secretario de la Armada de los Estados Unidos, da la orden al escuadrón 339 de que haga los preparativos necesarios para derribarlo.

Domingo, 18 de Abril
- Sobre la bahía Empress Augusta, una escuadra de P[A]-38 se encuentra con un grupo de aviones japoneses. Seis aviones son de escolta, pero en dos de ellos viajan el almirante Isoroku Yamamoto y el vicealmirante Matome Ugaki. Ambos aviones son derribados y ambos ocupantes mueren.
- Alemania y Turquía firman un acuerdo comercial.

Lunes, 19 de Abril
- Quisling, jefe del gobierno noruego pro[A]-alemán, viaja a Berlín para reunirse con Hitler.
- Comienza el levantamiento armado del guetto de Varsovia. Las causas del levantamiento son las cada vez más restrictivas condiciones de vida que los alemanes han impuesto a sus habitantes y la seguridad de que se trata de una especie de muerte lenta. El levantamiento durará casi un mes y en él morirán decenas de miles de personas.

Martes, 20 de Abril
- El VIII ejército británico en Túnez inicia un ataque contra las posiciones alemanas en Efidanville (Túnez).

Miércoles, 21 de Abril
- El almirante Koga es nombrado comandante en jefe de la flota combinada japonesa. Sustituye al fallecido Yamamoto.
- El Primer Ministro británico, Churchill, amenaza a los alemanes con represalias severas si utilizan gas venenoso en el frente ruso.

Jueves, 22 de Abril
- La ofensiva británica contra las posiciones alemanas en Efidanville fracasa y las tropas del general Messe mantienen sus posiciones. Han sido tres días de duros combates.
- El I ejército británico, bajo el mando del general Anderson, inicia la ofensiva contra las línea entre Medjer el[A]-Babs y Bu[A]-Arada, al suroeste de la capital tunecina.

Viernes, 23 de Abril
- Británicos y estadounidenses deciden crear un mando conjunto para la elaboración de planes para el desembarco en Europa. El teniente[A]-general británico Frederick Morgan es nombrado Jefe del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado y dirigirá dicho mando conjunto.
- Tisso, presidente de Eslovaquía, visita Berlín para entrevistarse con Hitler.

Lunes, 26 de Abril
- La URSS rompe las relaciones diplomáticas con el gobierno polaco en el exilio, en Londres en ese momento. La ruptura de relaciones es debida a la insistencia del gobierno en que la Cruz Roja elaborara un informe sobre la matanza de oficiales polacos en Katyn.

Martes, 27 de Abril
- Ante Pavelic, jefe del gobierno croata, visita a Hitler en su Cuartel General.

Viernes, 30 de Abril
- La 4ª división hindú y la 6ª y 7ª divisiones blindadas británicas se unen, por orden de Alexander, a la ofensiva realizada por el I ejército hacia la capital tunecina. El general alemán empieza a concentrar efectivos en las colinas alrededor de la capital.
- Laval, jefe del gobierno francés de Vichy, visita a Hitler en Berchtesgaden.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando se haya eliminado el peligro comunista volverá el orden normal de las cosas.»

Hitler