Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

PISTOLAS-AMETRALLADORAS

Pistolas ametralladoras

A finales de la década de 1920 la competencia entre empresas españolas y la casa Mauser por el control del mercado chino de la pistola C96 y sus copias, dio lugar a la aparición de un nuevo tipo de arma en el mercado, la Pistola-ametralladora. Si bien ya existían algunos modelos antes de esa época e incluso el ejército austro-húngaro contó durante la Primera Guerra Mundial con un arma de ese tipo, la Steyr M1912/16, ningún modelo hasta ese momento se había fabricando en suficiente numero para considerarse algo más que un arma exótica. Fue una empresa española, Beistegui Hermanos, la que para ganar el mayor mercado posible en el gigante asiático, ideó un sistema de selección de disparo que permitía disparar tiro a tiro o a ráfaga a la vieja pistola C96 alemana, arma suficientemente robusta para hacer este tipo de fuego sin estropearse y con el peso necesario para disparar una ráfaga más o menos controlada. A esa marca le siguieron otras y hasta la propia Mauser se vio obligada, ante la demanda de este tipo de pistolas, a sacar un modelo que disparase también a ráfagas, la Mauser M712. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Alemania como China utilizaron este tipo de pistolas para dotar a sus tropas de un arma de pequeño tamaño capaz de hacer fuego automático y con un alcance considerable para un arma corta.

PISTOLAS-AMETRALLADORAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Anuncio de pistolas ametralladoras

Astra 903, Cal. 7,63 mm. Pistola de fuego selectivo alemana de fabricación española. Entre 1940 y 1943, dos mil pistolas ametralladoras españolas Astra modelo 903 cruzaron la frontera de Hendaya, en la Francia ocupada, para ser servidas a las tropas alemanas invasoras. Algunas Astra 903 se dejaron para las unidades de la Wehrmacht destinadas en la zona y el resto pasaron a manos de las Waffen SS. La pistola Astra 903 es una versión dotada de fuego a ráfaga del modelo 900 de esa misma marca, copia a su vez de la Mauser C96. En España era arma reglamentaria del ejército, la policía y la Guardia civil, y a parte de las vendidas a Alemania, también se exportaron a China gran cantidad de estas pistolas, de calidad algo inferior al modelo alemán de Mauser pero más económicas. Se servía junto con una funda culatín de nogal y existía una versión de lujo chapada en oro con cachas de nácar.

BH Royal (Beistegui Hermanos modelo Royal), Cal. 7,63 mm. Pistola China de fuego selectivo de fabricación española. Fue la primera pistola derivada de la Mauser C96 a la que se le dotó de un dispositivo ametrallador fabricada en un número suficientemente alto, y todo un éxito de ventas en Asia donde decantó la balanza hacia el lado de las armas españolas y obligó a Mauser a sacar su modelo 712 a la venta. Comparada con el resto de pistolas ametralladoras basadas en la C96 es sin duda alguna la de peor calidad, pero también hay que tener en cuenta que fue la primera en salir al mercado. Se carga por la parte superior del arma con "peines" de veinte cartuchos y se vende con una funda-culata de madera.

Mauser M712, Cal. 7,63 mm. Pistola alemana de fuego selectivo. Debido a la aparición en el mercado chino de las pistolas ametralladoras españolas, la casa Mauser se vio obligada a "contraatacar" para no perder su puesto en el mercado del gigante asiático, fabricando en 1932 el modelo M712 de la C96, versión de la vieja pistola dotada de selector de fuego y cargadores de caja de 10 y 20 cartuchos. Durante la Segunda Guerra Mundial algunas unidades Waffen SS, destinadas en la Francia ocupada, fueron equipadas con esta pistola-ametralladora. Se vendía junto con una funda-culata de madera. Es un arma robusta y precisa pero su disparo a ráfaga cuenta con una elevadísima cadencia de fuego que la hace casi incontrolable si no se le acopla la culata.

Pistolas ametralladoras

Steyr M1912/1916, Cal. 9 mm. Pistola alemana de fabricación austriaca de fuego selectivo. Versión automática de la pistola de ordenanza del ejército austriaco Steyr M1912. Fabricada durante la Primera Guerra Mundial como arma de servicio de los observadores de la aviación del Imperio Austro-Húngaro, se le dotó de la capacidad de disparo a ráfaga para que estos militares pudieran defenderse o atacar a sus enemigos en el aire en los frecuentes encuentros entre aviones enemigos que se dieron durante la Gran Guerra, y para dotarla de una capacidad de ráfaga aceptable se fabricó también un cargador de 16 cartuchos que a diferencia del modelo anterior no se cargaba por la parte superior de la pistola si no por la empuñadura. En 1939 el estado alemán de Bavaria compró un puñado de estas pistolas para su milicia y policía, y durante la Segunda Guerra Mundial la unidad de comandos Nazi Branderburgueses se hizo con varias de esas armas a las que acopló un silenciador para utilizar en sus misiones. Esta pistola cuenta con un culatín de madera para hacer más controlable el disparo a ráfaga.

Súper Azul (M.M. 31), Cal. 7,63 mm. Pistola China de fabricación española. Versión mejorada del modelo Royal de B.H. orientada para su uso militar y civil en el mercado asiático donde era muy apreciada por los señores de la guerra locales, militares, policías, bandidos y piratas. Su nombre provine del color del metal empleado para su fabricación. Fabricada con unos buenos materiales y acabados que no envidiaban en nada al modelo alemán de Mauser, es incluso superior a la M712 debido a que su ráfaga es más controlable. Se fabricó hasta el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) pero se siguió utilizando en China hasta algunos años después de la Segunda Guerra Mundial. Sus cargadores de caja son completamente compatibles con los de la Mauser 712 y también se vende junto a una funda-culata de madera.

LAS PISTOLAS-AMETRALLADORAS EN COMANDOS DE GUERRA

Todas las reglas comentadas en el manual de juego para las pistolas se aplican a las pistolas-ametralladoras también, con la salvedad que para ser utilizadas en la modalidad de disparo en ráfaga o de cobertura se utilizará la habilidad y reglas de Subfusil en lugar de las de la Pistola (teniendo en cuenta aun así la penalización extra por arma corta (+5) a las distancias de Difícil y Muy Difícil; y que no se obtienen bonificaciones por apuntar). Si a la pistola-ametralladora se le acopla un culatín (se obtiene bonificación por apuntar y no hay penalización extra por arma corta a las distancias de Difícil y Muy Difícil) en fuego normal se usará la habilidad de Fusil, y en ráfaga o cobertura se seguirá empleando la de Subfusil; el retroceso también se modificará, disminuirá en un nivel: de severo a fuerte y de fuerte a normal.

PISTOLAS-AMETRALLADORAS

Astra 903 BH Royal Mauser 712 Steyr M1912/16 Súper Azul
Nac. Al. Ch. Al. Al. Ch.
Inic. 1940 * * * *
Fin 1945 * 1945 1945 *
Tipo sele. sele. sele. sele. sele.
Long. 30 29 33 22 30
Peso 1,30 1,15 1,20 1,27 1,30
C 7,63 7,63 7,63 9 7,63
NC 10/20 20 10/20 16 10/20
TC ca ca ca ca ca
Enc. 7 8 6 8 6
R f/s f/s f/s f/s f/s
CF 3 3 4 2 2
MF 6 5 6 6 6
F 12 11 12 12 12
N 30 30 30 30 30
D 90 85 90 90 90
MD 130 125 130 130 130
Daño II+6/3 II+6/3 II+6/3 II+6/3 II+6/3

NOTA: La Astra 903, Mauser 712 y Súper Azul utilizan cargadores de caja de 10 ó 20 cartuchos.

Todos los modelos cuentan con un culatín de madera que en algunos casos también hace de funda. La longitud y el peso de un culatín/funda de madera estándar para este tipo de armas son:

Long.: 40
Peso: 0,60

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El pueblo sabe que no tiene nada que temer de nosotros, pues en todos nuestros actos nunca hemos perjudicado a los ciudadanos.»

La Voz