Eriloe
 Ayudas
    Afición (1)
    Ambientación (33)
    Reglas (20)
    Equipo (12)
    Sucesos (0)
    Aventuras (19)
    Preg./Resp.
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 30 de septiembre de 2020


 

La leyenda de Golf Olaferson

Tengo la teoría de que Golf Olaferson nunca existió y es posible que esta afirmación haga que nunca más pueda volver a pisar el Antiguo Reino. Sin embargo, lo que es indudable es que la figura del patriarca de los Olaferson es un símbolo para mucha gente y ha marcado la identidad de una nación durante miles de años [NdL: esto es para congraciarme con ellos y que me dejen visitarles de nuevo]

Según la referencia más fiable, una inscripción en el dintel de un túmulo funerario, Golf se convirtió en gobernante de su clan a la edad de 12 años en el cuadragésimo quinto año de la era del sol. Esta fecha tan rara hace difícil determinar la fecha exacta en nuestro calendario, pero los estudios indican que debió ser alrededor del año -777. Doce años, sin embargo, parece una edad demasiado temprana para alcanzar el gobierno de un clan. En aquella época, en el Antiguo Reino, era costumbre disputar el mando mediante luchas personales. Se retaba al jefe y si se le ganaba, uno se convertía en jefe. ¿Es posible que un mozalbete de 12 años tenga la corpulencia suficiente para ganar una de estas peleas? La leyenda oficial dice que sí, dice que Golf era enorme y que de adulto era más alto que los caballos. Otra interpretación posible es que la inscripción esté mal interpretada y que en vez de años, haga referencia a ciclos del calendario. ¿Qué clase de ciclos? Eso habría que investigarlo y nadie en el Antiguo Reino parece tener tiempo para modificar la leyenda oficial.

Pocos años después de alcanzar la jefatura del clan, Golf mató a un dragón con sus propias manos y hay quien interpreta esto de las manos como que lo hizo sin armas. Yo he visto dragones (NdL: y he matado alguno; ¿se puede decir esto?) y no me imagino a nadie acabando con uno desarmado. Este es uno de los hechos más impactantes de la leyenda de Golf y el que marca la diferencia entre el hombre y la leyenda. Conocemos esta parte de su vida por un fresco hallado en un antiguo palacio y por los cuentos populares que han llegado hasta nuestra época. Los clanes vivían en la zona costera para aprovechar mejor sus fértiles tierras y evitar las oscuras tierras del interior. Al parecer varios clanes habían sido atacados previamente por el dragón que surgía inesperadamente de las profundidades del Vacío. Éste mataba a los hombres que se enfrentaban a él, raptaba a las mujeres y perdonaba l vida a los más ancianos y a los más jóvenes. Dice la leyenda que fue la juventud de Golf la que engañó al dragón haciéndole creer que no era peligroso, pero cuando se acercó, Golf quebró su cuello y el dragón quedó varado en la costa hasta que unas tormentas devolvieron sus restos al vacío. La cabeza del dragón, que ya no se conserva, adornó el trono de Golf el resto de su vida. Existe una referencia en Cargrum que habla de un enfrentamiento de los antiguos habitantes de ese reino con una tribu merodeadora que viajaba por el Vacío en lo que definen como "serpientes aladas". En realidad eran barcos con grandes alas pintadas con franjas de colores y una cabeza de serpiente tallada en la proa. Se sabe que estos piratas, procedentes del norte, fueron una autentica fuente de problemas entre los años -600 y -400 de nuestro calendarios. ¿Y si nuestra interpretación de la fecha de la tumba estuviera equivocada? ¿Y si Golf hubiera vivido 100 ó 200 años después de lo que suponemos? ¿Su enfrentamiento con el dragón no podría ser una deformación de su enfrentamiento real con los piratas del norte? Los defensores de la leyenda creen que esto no es posible, pero si os fijáis en el escudo antiguo de los Olaferson (no el actual), veréis que lo que todo el mundo interpreta como un dragón antiguo (de los que carecen de patas), también podría interpretarse como una serpiente con alas. Expulsar a los merodeadores de las costas lo hubiera hecho ganar mucho prestigio entre sus vecinos, menos que matar a un dragón, por supuesto, pero sí el suficiente para crearle el renombre que necesitaba para lo que hizo después.

El gran logro de Golf Olaferson fue unir bajo su liderazgo a todas los clanes del Antiguo Reino y crear una sólida monarquía que ha perdurado hasta nuestros días. Todas las grandes familias del Antiguo Reino desean estar emparentadas con los orígenes legendarios del reino y por ello algunas han modificado hechos posteriores o se han convencido de que ciertos cuentos populares hacen referencia a sus orígenes. Según estas deformaciones, Golf debió estar casado más de diez veces porque muchas historias señalan que consiguió reunir el reino gracias a casarse con la hija única heredera de otro clan poderoso. Es posible que se casara con ellas, se apoderara del clan y luego la matara cuando se cansara de ella, aunque este no parece el comportamiento correcto de un héroe legendario. Es bastante más probable que la unificación política del reino no fuera hasta varias generaciones después y que si todos esos matrimonios son ciertos, en realidad hagan referencia a uniones posteriores.

Otras familias, por el contrario, mencionan grandes gestas militares o personales como la razón de jurar vasallaje a la familia Olaferson. La más llamativa, sin duda, es la de los Feral. Según las crónicas, varios clanes alrededor de los Feral habían caído bajo el dominio de la pujante nueva dinastía y estos habían considerado la situación como una amenaza. Reunieron un ejército para atacar el territorio de sus vecinos, pero antes de que se pudiera poner en marcha, Golf Olaferson llegó hasta el campamento armado sólo con su estandarte del dragón. Aquel valiente gesto le hizo ganarse el respeto de los soldados de los Feral y de sus dirigentes que, sin luchar, juraron vasallaje al nuevo rey. La historia es bastante confusa porque los nombres de las supuestas familias que rodeaban a los Feral se han perdido, como si nunca hubieran existido (o como si alguien las hubiera eliminado). ¿Las atacaron los Feral y Golf Olaferson puso fin a su expansión con un ejército tan numeroso que les obligó a hincar la rodilla? O por el contrario, ¿sería Golf el atacante y los Feral hincaron la rodilla antes de que le pasara lo mismo a sus vecinos?

El mito de Golf Olaferson es un mito de la creación al que todas las culturas han ido añadiendo héroes y hechos locales para apropiarse de él. Es un estudio interesante de la vanidad humana y de cómo todos, personas y pueblos, deseamos formar parte de algo que va más allá de nuestra propia mediocridad. Es un tema que, seguramente (NdL: si los del Reino Antiguo no me encuentran antes), desarrollaré más en otros artículos, pero, por hoy, cerraremos éste con la leyenda del grifo de oro. Según cuentan, el clan de Faradanelos (cuya traducción sería: grifo de oro) era uno de los clanes más ricos y más poderosos y veían la ascensión de la casa Olaferson como un problema mundano. Una anciana vidente le anunció a Golf que la única manera de vencer a su enemigo y evitar la profecía que decía que un grifo de oro acabaría con su vida era entrar en la cueva donde criaba a sus hijas (por lo visto, según el mito, las crías de los grifos tardan cientos de años en llegar a la madurez) y matarlas. Sin pensárselo mucho (NdL: cualquier otro hubiéramos dudado de la salud de la anciana), partió en busca de la cueva de los grifos y la halló en un pequeño peñasco flotante a unos metros de la costa. (Dicha roca sigue existiendo y se sigue llamando Isla de los Grifos). Construyó un endeble puente que le permitió superar la distancia a la roca y una vez allí, esperó agazapado a que el grifo se marchara para entrar en la cueva y acabar con la vida de sus tres hijos (un varón y dos hembras según la tradición). El grifo volvió antes de tiempo y lo descubrió cometiendo infanticidio. En el combate posterior, Golf demostró que no había acabado con el dragón de casualidad y derrotó al ser mitológico aunque, al final, se apiadó de su vida y le permitió seguir viviendo siempre que no abandonara su isla. Allí, según dicen, vivió el grifo hasta su final embargado por la derrota y la tristeza. Nuevamente la leyenda adorna los hechos porque según una versión apócrifa de esto mismo, lo que Golf Olaferson ordenó fue sobornar a un grupo de ayudantes de palacio que secuestraron a los herederos de las Faradanelos. Con ello obligó al jefe del clan a jurarle vasallaje, pero, a cambio, mantuvo a los hijos como rehenes hasta que murieron en su corte, poco tiempo después de la muerte de sus progenitores.

Humm ¿Una carta? ¡Una invitación para la universidad del Antiguo Reino! Me temo que no voy a poder ir hasta dentro de unos años...

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hoy, aquí, hay un trabajo que hacer y lo estamos haciendo.»

Furis de la Rosa