Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Marzo de 1943

Lunes, 1 de Marzo
- Las tropas alemanas evacuan Rshev en el frente del Este.

Martes, 2 de Marzo
- Bombarderos B[A]-25 estadounidenses atacan a una flota japonesa en el mar de Bismark (batalla del mar de Bismark). 7 destructores y 13 barcos mercantes resultan hundidos como resultado del bombardeo.

Miércoles, 3 de Marzo
- 163 personas mueren en las escaleras del metro de Londres producto de la asfixia causada por los empujones de la gente al tratar de llegar al refugio después de haber sonado la alarma. Anecdóticamente, ninguna bomba alemana cayó en las proximidades del incidente.

Sábado, 6 de Marzo
- El Afrika Korps inicia una ofensiva contra el VIII Ejército británico al oeste de la Línea Mareth, en Túnez. Sin embargo, las armas anticarro Aliadas detienen el avance de las tropas de Rommel y la ofensiva fracasa.

Martes, 9 de Marzo
- Rommel abandona Túnez reclamado por el mando alemán. Las tropas del Eje en el norte de África quedan bajo el mando del general Von Arnim.

Miércoles, 10 de Marzo
- Las tropas alemanas, bajo el mando de Von Manstein, vuelven a reconquistar Jarkov. Gran parte de las unidades implicadas pertenecen a las Waffen SS.

Viernes, 12 de Marzo
- En el frente centro del frente ruso los alemanes se ven forzados a retirarse de Vjasma.
- Las tropas neozelandesas inician una maniobra de flanqueo de la Línea Mareth en Túnez. El objetivo es sortearlas y atacar a los alemanes por la retaguardia en el claro de El Hamma.
- Se inicia la Conferencia Militar del Pacífico que tiene como objetivo decidir la estrategia contra Japón. El general Sutherland presenta a los Estados Mayores presentes en la conferencia el plan "Elkton", una ofensiva para capturar Nueva Inglaterra y la importante base de Rabaul. Las diferencias de criterio entre MacArthur y Nimitz se hacen más evidentes.
- Cien mil trabajadores italianos inician una huelga en Turín y, más tarde, es seguida por Lombardía y Génova. Es la primera demostración masiva de una oposición organizada contra el régimen italiano.

Lunes, 15 de Marzo
- Las tropas guerrilleras de los Chindtis cortan el ferrocarril de Birmania en varios puntos impidiendo todo el tráfico japonés. Sin embargo, la situación de las tropas no es buena porque las zonas donde reciben los abastecimientos aéreos son cada vez más difíciles de defender de los japoneses.
- Termina la Conferencia Militar del Pacífico y cuya principal conclusión es que las diferencias de criterio entre MacArthur y Nimitz son enormes.

Jueves, 18 de Marzo
- Stalin envía una carta de protesta a Roosevelt por lo que entiende es un injustificado retraso de las operaciones en África.

Domingo, 21 de Marzo
- Los alemanes consiguen reducir los últimos focos de resistencia en Belgorod, lo que detiene el empuje soviético en el saliente de Kursk (frente centro). El deshielo termina por detener todas las operaciones militares.

Viernes, 26 de Marzo
- Batalla de las islas Komandorskiye: los cruceros estadounidenses "Salt Lake City" y "Richmond" más cuatro destructores de escolta al mando del vicealmirante MacMorris intercepta, al sur de las islas rusas Komandorskiye, un escuadrón japonés: un crucero, dos cruceros ligeros, ocho destructores y un convoy de suministros. Está al mando del vicealmirante Hosogaya y su objetivo es abastecer a las dotaciones en las Aleutianas (invadidas por los japoneses en 1941). El "Salt Lake City" resulta seriamente dañado, pero consiguen evitar que el convoy alcance su destino y dañar duramente al crucero nipón "Nachi".
- Pierre Laval forma un nuevo gobierno de Vichy en el cual asume mayor responsabilidad y poder.

Sábado, 27 de Marzo
- La RAF lanza el mayor bombardeo hasta la fecha sobre la ciudad de Berlín. Se calcula que se han arrojado el doble de bombas que las que los alemanes arrojaron sobre el Londres el 18 de Abril de 1941 (mayor bombardeo alemán).

Miércoles, 31 de Marzo
- El rey Boris de Bulgaria visita a Hitler en su Cuartel General.
- El gobierno italiano decreta la movilización femenina.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Temo haber despertado a un gigante dormido, cuya respuesta será terrorífica.»

Almirante Yamamoto