Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

Boerge Villy Redsted Pedersen

Boerge en combate

Mas conocido, seguramente, por su nombre literario: Sven Hassel, este escritor danés fue un soldado de la Segunda Guerra Mundial y su experiencia en la misma ha quedado reflejada en una serie de novelas que, si bien no deben leerse como documentos históricos precisos, sí muestran de forma clara los aspectos cotidianos de los soldados de esta guerra. La lectura de estas novelas es bastante recomendable, pero hoy nos dedicaremos a hablar de su historia personal.

Como hemos dicho, Boerge nació en Dinamarca, concretamente en Federiksborg, en Abril de 1917. Su padre era oficial industrial de origen austriaco y su madre era danesa (de apellido Hassel). Eran una familia proletaria y la crisis de 1929 sacudió a su familia y en 1931, cuando sólo contaba con 14 años de edad, se enroló en la marina mercante como mozo de cabina. Eso le llevó a conocer diferentes lugares del mundo.

En 1936 hizo el servicio militar, pero al acabarlo y debido al gran desempleo existente en Dinamarca, se unió, al igual que otros muchos jóvenes, al recién reformado ejército alemán, entrando en el 2º regimiento de caballería. En los comentarios realizados por Boerge en entrevistas, dice que le obligaron a nacionalizarse alemán para poder permanecer en el ejército. Esta afirmación es un poco controvertida. Boerge ha sido siempre muy reservado con su vida personal y sus biógrafos siempre han tenido dificultades para separar la realidad de las historias semibiográficas de sus libros. El ejército alemán hizo una campaña de "recomendaciones" para nacionalizarse a los extranjeros de su ejército (previa a la creación de unidades SS específicas de extranjeros), pero es más extraño creer que esas recomendaciones pudieran afectar al hijo de un austriaco. Por otro lado, Boerge tenía 20 años cuando se nacionalizó, es posible que lo hiciera voluntariamente (influido por el ambiente de exaltación nacionalista) y que luego se arrepintiera de haberlo hecho (de ahí decir que le obligaron). En cualquier caso, Boerge se define como danés, así que su nacionalización alemana debe considerarse una cuestión administrativa exclusivamente.

Tras su nacionalización, es trasladado al 2º regimiento de carros. Con él participó en la campaña de Polonia en 1939 y consiguió ascender hasta el grado de cabo. Permaneció en este regimiento hasta 1941, momento en el que decide desertar, pero le detienen y condenan a una prisión militar donde se le somete a una disciplina de rehabilitación y, tras esta, le envían a 27º regimiento Panzer, una unidad disciplinaria.

Con el 27º participa en muchas batallas de la guerra, desde el frente ruso al frente occidental o italiano. La única excepción es el norte de África. Cuando les mandaban para allá, el barco que les transportaba fue hundido por los Aliados y él se salvo de milagro (como en otras ocasiones).

Boerge escritor

Durante la guerra recibió varias heridas (ocho, de las que se recuperó), fue ascendido en varias ocasiones alcanzando el grado de teniente y le condecoraron con la Cruz de Mérito de Guerra y la Cruz de Hierro de 1ª clase. Además, el ejército finlandés y el italiano también le dieron algunas condecoraciones. Aparentemente, a pesar de su deserción en 1941 y de estar en una unidad disciplinaria el resto de la guerra, Boerge dio muestras de ser un soldado por encima de la media. La dificultad de encontrar datos sobre la vida personal de Sven Hassel, fruto de su reserva, hace difícil determinar hasta que punto todos los datos de su biografía son exactos. Por ello, hemos añadido el "aparentemente"; en cualquier caso, aunque sólo fuera exacta una parte, no deja de estar por encima de lo habitual.

Al acabar la guerra, destinado en la defensa de Berlín, es capturado por soldados soviéticos en el parque de Tiergarten (cercano a la Cancillería, a pocos pasos de Hitler). De allí es enviado a un campo de prisioneros Aliado, donde lo liberan en 1949. No habiéndole quedado mucho de su vida anterior, Boerge se alista en la Legión Extranjera ya que luchar es lo que mejor sabe hacer. En ella conocería a Dorthe Jensen que se convertiría en su mujer en 1951 y quien, en definitiva, le animó a intentar publicar las cosas había empezado a escribir mientras estuvo prisionero.

Abandonó la vida militar, se cambió el nombre a Villy Arbing y se puso a trabajar en una fábrica de automóviles en 1951. Dos años después publica su primera novela: La Legión de los Condenados (una de las más famosas y la única de su biografía que se lanza inicialmente en Dinamarca; el resto, aunque también editadas en Dinamarca, vieron la luz por primera vez en otros países). Su nombre, aunque no oficialmente, vuelve a cambiar por el de Sven Hassel. Tras sufrir una recaída de una enfermedad cogida durante la guerra (fiebre caucasiana), Boerge decide trasladarse a Barcelona, donde aún sigue residiendo. Uno de los personajes de sus novelas, veterano de la Guerra Civil Española, recibe el nombre de Barcelona, pero apareció mucho antes de que decidiera irse a vivir a esa ciudad. Su última novela, El Comisario, se publicó en 1985 y, desde entonces, sus lectores hemos aguantado releyendo sus otras 13 novelas, hasta que decida publicar la siguiente, que, si los rumores son ciertos, hablaría de la 27ª Panzer.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sí, ahora descansarás… para siempre.»

Nor