Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Febrero de 1943

Lunes, 1 de Febrero
- Continúa la ofensiva soviética en el Don, alcanzando Svatovo y cortando la vía férrea que une Jarkov con la cuenca del Don y dificultando la llegada de refuerzos y suministros alemanes.
- En el Frente Centro, las tropas alemanes evacuan Demjansk ante el empuje de las tropas soviéticas.

Martes, 2 de Febrero
- El 6º Ejército alemán se rinde en Stalingrado. Hay 96.000 supervivientes de un ejército que llegó a estar formado por más de un cuarto de millón de personas.

Miércoles, 3 de Febrero
- El Cuartel General alemán anuncia el fin de la batalla de Stalingrado y decreta tres días de luto nacional (del 4 al 6) en los que los cines y otros espectáculos deben permanecer cerrados.

Jueves, 4 de Febrero
- Tropas soviéticas llevan a cabo un desembarco anfibio en el mar Negro en la zona de Novorssiysk. El Grupo de Ejércitos A alemán, bajo el mando de von Kluge, se enfrenta al desembarco.
- El conde Ciano es destituido como ministro de Asuntos Exteriores y nombrado embajador ante el Vaticano.
- El mariscal Wavell, el mariscal Dill y el general Stiwell (por parte británica) y el general Arnold y el general Somervell (por parte estadounidense) se reúnen en Nueva Delhi (India). Tras discutir la estrategia a seguir en Asia en los próximos meses, deciden reconquistar Birmania y después enfrentarse a los japoneses en China.
- En el Cuartel general Aliado, paralelo a la conferencia de la India, se establecen las directrices del "plan Elkton" (captura de Nueva Bretaña, Nueva Guinea y Nueva Irlanda).

Domingo, 7 de Febrero
- Los ejércitos soviéticos capturan Azov y se aproximan a Rostov en el frente sur. En Ucrania, conquistan Kramatorsk, lo que corta la carretera que une Orel con Kursk, lo que deja a esta última en una precaria situación.
- En un mensaje personal a Roosevelt, Chiang Kai Shek acepta la estrategia decidida en Nueva Delhi, pero, a cambio, solicita más ayuda para el ejército chino. La situación bélica en el país es muy delicada.

Lunes, 8 de Febrero
- Los ejércitos soviéticos capturan Kursk. Esta ciudad es uno de los ejes de la defensa alemana en el frente y su captura pone en peligro la resistencia de todas las unidades al sur de ella.
- La 77ª Brigada Hindú, más conocida como los "Chindits", parte de Imphal con el objetivo de penetrar en territorio enemigo y realizar acciones guerrilleras tras las líneas enemigas. Desde un punto de vista amplio se podría decir que es la mayor operación de Comandos realizada hasta la fecha.
- La 161ª división y la 132ª división estadounidenses en Guadalcanal terminan un movimiento de pinza sobre Tenaro. Se puede afirmar que la resistencia japonesa en la isla ha terminado. Sin embargo, gran parte de los defensores japoneses han conseguido salir de la isla antes.
- En una carta de Churchill a Stalin, el primero afirma que la conquista de África estará terminada para Abril, que Italia habrá caído en Junio y que la conquista de Francia será un hecho en Agosto de 1943.

Martes, 9 de Febrero
- Los ejércitos soviéticos capturan de nuevo Belgorod.

Jueves, 11 de Febrero
- Eisenhower es nombrado Comandante en Jefe de los ejércitos Aliados en África. El nombramiento es más político que estratégico ya que, como jefe del desembarco, ya era el jefe de casi todas las fuerzas en el norte de África. Sin embargo, éste nombramiento pone también bajo su mando oficialmente al VIII Ejército de Montgomery y a las fuerzas francesas.

Viernes, 12 de Febrero
- El VIII Ejército británico, bajo el mando de Montgomery, cruza la frontera entre Libia y Túnez.
- Las tropas alemanas del grupo de Ejércitos A se retiran de Krasnodar y se refugian tras las líneas defensivas de Kubán.

Sábado, 13 de Febrero
- El puerto británico de Plymouth es bombardeado por la Luftwaffe.

Domingo, 14 de Febrero
- Batalla de Kasserine: el V ejército alemán, bajo el mando de Jurgen von Arnim realiza un ofensiva contra los británicos y los estadounidenses en Túnez. El I Ejército británico retrocede, así como los estadounidenses del 2º Cuerpo de Ejércitos. Los alemanes capturan Sidi Bou Zid aislando a una buena parte de las tropas estadounidenses. Es el primer enfrentamiento de gran envergadura entre tropas alemanas y estadounidenses y el resultado ha sido favorable a los primeros.
- Los soviéticos capturan Rostov y dejan casi aislados al Ejército del Don y a parte del Grupo de Ejércitos B. Ambos son reagrupados formando el Heeresgruppe Süd bajo el mando de Von Manstein.

Lunes, 15 de Febrero
- La ofensiva alemana en Túnez les lleva a capturar Gafsa. También rechazan un contraataque de la 1ª división acorazada en dirección a Sidi Bou Zid. Son momentos críticos para las tropas aliadas en el norte de Africa porque la ofensiva alemana amenaza con romper las líneas defensivas y embolsar a un gran numero de unidades.
- Las autoridades francesas de Vichy decretan el trabajo obligatorio. Es decir, los franceses son reclutados para trabajar en obras de defensa, principalmente la Muralla del Atlántico, aunque muchos son llevados a fábricas en la propia Alemania.

Martes, 16 de Febrero
- Los alemanes en Túnez se acercan a Fériana y Sbeitla, al sudoeste y al nordeste, respectivamente, de los Pasos de Kasserine, vitales para la defensa Aliada.
- Las tropas británicas de Montgomery se encuentran con las de Rommel en la Línea Mareth (una edificación defensiva construida por los franceses antes de la guerra y que algunos llaman "la Maginot del desierto", aunque no es comparable).

Miércoles, 17 de Febrero
- La ofensiva alemana del V Ejército se detiene en el paso de Kasserine. Este hecho es fundamental para la batalla por Túnez. Para algunas fuentes, la defensa estadounidense del paso, aunque en buenas posiciones, estaba desmoralizada y hubiera caído fácilmente a un ataque alemán. Otros opinan, sin embargo, que aunque los alemanes podrían haber forzado el paso, carecían de los suministros y medios para haber explotado satisfactoriamente la penetración a través de la retaguardia enemiga. En cualquier caso, la detención permitió que los estadounidenses se reagruparan y contraatacaran.

Jueves, 18 de Febrero
- Goebbels, en un discurso radiado, llama a los alemanes a la "guerra total". Por primera vez, se llama a las mujeres para que acudan a trabajar a las fábricas.

Sábado, 20 de Febrero
- Se celebra en Gran Bretaña el aniversario de la creación del Ejército Rojo (el soviético). Hay desfiles y exposiciones pro-soviéticas por todo el país.
- Las tropas alemanas en Túnez se repliegan a posiciones más defensivas

Jueves, 25 de Febrero
- Se establecen en el Pacífico las directrices generales del plan "Reno" (avance Aliado hacia las Filipinas).
- Los Aliados recuperan la ciudad de Kasserine en Túnez. Sin embargo, no se trata de una verdadera contraofensiva, sino más bien de una retirada alemana a mejores posiciones.

Sábado, 27 de Febrero
- Paracaidistas noruegos atacan la fábrica de agua pesada en Rjukan (Noruega). Este ataque está encuadrado en una serie de ellos cuyo objetivo era evitar que los alemanes desarrollaran la bomba atómica.

Domingo, 28 de Febrero
- El deshielo frena las ofensivas soviéticas hacia la cabeza de puente alemana en Kubán.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En la guerra no hay premio para el corredor adelantado.»

General Bradley