Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Handie-Talkie "Walkie-Talkie"

A principios de 1940, Paul Galvin, fundador de la empresa estadounidense Galvin Manufacturing Company (la actual Motorota) viajó al teatro de operaciones europeo y lo que allí vio le hizo pensar que la guerra no la ganaría el ejército con mejor armamento si no el que tuviera mejores comunicaciones. Fue esta idea lo que hizo centrar el esfuerzo de su empresa en ofrecer a los militares de su país un radio-transmisor (capaz de recibir y emitir transmisiones) de pequeño tamaño (para la época, hay que situarse en el contexto histórico); por sus dimensiones y peso, portátil, facilitando así las comunicaciones en el frente de batalla; de fácil manejo, bastaría con pulsar un interruptor colocado en un lateral del aparato para transmitir; y todo esto en una única carcasa metálica que incluiría todos los sistemas de recepción y transmisión, las baterías, antena, micrófono y auricular para el operador, algo totalmente inusual en las radios militares del momento y que durante toda la Segunda Guerra Mundial, sería el único aparato de su tipo así diseñado y fabricado. Esta idea, que ahora nos parece de lo más normal del mundo e incluso anticuada, supuso toda una revolución en el mundo de las comunicaciones y marcó un camino a seguir.

usando el Handie Talkie

El Handie-Talkie (más conocido "erróneamente" por Walkie-Talkie), cuya denominación militar es equipo de transmisiones SCR-536 (130.000 unidades entre 1941-1945). Está compuesto por una carcasa metálica que tiene en su interior: un aparato radio-transmisor BC-611, dos baterías eléctricas, una antena telescópica, un auricular y un micrófono que se activa mediante un pulsador. El radio-transmisor, de 40 cm. de longitud y 1,75 Kg. de peso, transmite y recibe en 50 canales de comunicaciones entre las frecuencias 3.5 a 6.0 MHz con 50 a 85 metros de longitud de onda; las dos baterías eléctricas, una cilíndrica y otra rectangular de 250 gr. y 500 gr. de peso respectivamente, le dan una autonomía de 15 horas aproximadamente; y la antena telescópica en su máxima longitud mide un metro. El alcance máximo de este aparato es de 1,6 kilómetros en tierra y 4,8 kilómetros en el océano, aunque su alcance óptimo real es más cercano a los 300 metros en tierra y 1,6 kilómetros en el océano.

Concebido para las transmisiones a nivel de compañía (entre los pelotones y el mando de la compañía), 6 por compañía, se utilizó por primera vez en combate en el frente del Pacifico.

usando el Handie Talkie

Datos para Comandos:

Nombre: SCR-536
Tipo: Radio militar portátil
Nacionalidad: EE.UU.
Inicio: 1942
Fin: *
Longitud: 50/140 (antena desplegada)
Peso: 2,5 kg.
Alcance máximo: 1,6 - 4,8 km.
Alc. Optimo: 0,3 - 1,6 km.
Autonomía: 15 horas

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Los soldados no tenemos ideales. Juramos defender la RFP y eso estamos haciendo.»

Furis de la Rosa