Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

Jürgen von Arnim

El segundo ilustre

La historia de Jürgen von Arnim, oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial, no es muy espectacular y, posiblemente, no es comparable a otras biografías que hemos traído a esta sección. Sin embargo, hay una serie de hechos de su vida que nos han llamado la atención y es su habilidad (o su defecto) de estar en segundo lugar.

Jürgen von Arnim

Jürgen von Arnim nació en Ernsdorf el 4 de abril de 1889. Era hijo del general Sixt von Arnim que fue un conocido oficial de la Primera Guerra Mundial, lo que convierte a Jürgen en el segundo general de su familia.

Entró en el ejército en 1907 (recién cumplida la mayoría de edad) y participó en la guerra tanto en el frente occidental como en el oriental. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, fue uno de los pocos que pudo permanecer en el ejército donde alcanzó el mando de la 68º Regimiento de Infantería de Berlín, una unidad con bastante fama en aquella época.

La llegada del partido nazi al poder no le supuso ningún problema en su carrera. Las nuevas autoridades necesitaban oficiales con experiencia y Jürgen era uno de ellos. En 1938 fue ascendido a general de brigada y puesto al mando de la 52ª división de infantería. Ésta, que había pasado por todas las fases previas como cuerpo de entrenamiento y seguridad tras la Primera Guerra Mundial, participó en la campaña de Polonia y la de Francia, pero en ambas siempre tuvieron un papel secundario y nunca participaron junto a la vanguardia de la campaña.

La oportunidad de nuestro protagonista llegó con la campaña de Rusia. En Francia había estado bajo las órdenes de Guderian y éste le había promocionado a general de división y le había dado el mando de la 17ª división Panzer. Con ella y bajo el mando de Guderian nuevamente, participó en las primeras batallas de Rusia, pero le hirieron en los primeros días y tuvo que permanecer lejos del frente de batalla, en segunda línea, en el cuartel general del Cuerpo.

En noviembre de 1942 le dan el mando del 5º Ejército Panzer y le ponen como segundo al mando, bajo las órdenes de Rommel (con quien no se llevó nunca bien), en el norte de África. En la batalla de Kasserine demostró su capacidad de mando y cuando Rommel abandonó África en marzo de 1943, fue el encargado de comandar todas las tropas en Túnez, aunque su derrota era sólo cuestión de tiempo. Para ello fue ascendido de nuevo al grado de teniente general.

En Mayo de 1943 fue capturado por la 4ª división de infantería hindú junto al resto de su "Afrika Korps". De allí fue trasladado a Londres por los Aliados donde permaneció en un campo de prisioneros hasta el 1 de Julio de 1947. Se da la circunstancia de que Jürgen von Arnim se convirtió así en el segundo oficial de más alta graduación de la Wehrmacht capturado por los Aliados. El primero era Rudolf Hess.

Permaneció en Alemania hasta el día de su muerte el 1 de Septiembre de 1962 (aniversario del ataque alemán a Polonia)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez