Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Enero de 1943

Viernes, 1 de Enero
- Los ejércitos soviéticos siguen presionando la bolsa de Stalingrado reduciendo cada vez más su dimensión. El abastecimiento aéreo no es suficiente para los cercados y el número de aparatos derribados es enorme.
- Los soviéticos capturan la ciudad de Velichy-Luki
- El Alto mando japonés da la orden de evacuar la isla de Guadalcanal, aunque los efectivos en ella han quedado diezmados. Dicha orden implica la pérdida del control sobre todas las islas Salomón.

Sábado, 2 de Enero
- Los ejércitos alemanes en la zona de Terek (en el Cáucaso) comienzan a retirarse ante el peligro de quedar copados.
- Tropas australianas y estadounidenses consigue adueñarse de "Misión Buna" (en Nueva Guinea) eliminando toda resistencia japonesa. Varios oficiales japoneses prefieren suicidarse a ser capturados.

Domingo, 3 de Enero
- Duros enfrentamientos en el Don en la carretera de Rostov. Las tropas de Von Manstein tratan de mantener abierta la carretera para permitir la retirada del 1er Ejército blindado.

Miércoles, 6 de Enero
- La 14 División India inicia una ofensiva en Birmania en la región de Arakan. Es rechazada por los japoneses atrincherados en Donbaik y Rathedaung.

Jueves, 7 de Enero
- El II, el LI y el XX Ejército soviético se une a la batalla por la carretera de Rostov. Los efectivos del cuartel general de Von Manstein se ven involucrados directamente en la batalla.

Viernes, 8 de Enero
- El general soviético Rokossovsky envía un ultimátum al general Paulus exigiéndole la rendición de las tropas de Stalingrado. El oficial alemán lo rechaza.
- Chiang Kai Shek rechaza la propuesta de ofensiva estadounidense para la próxima primavera.

Sábado, 9 de Enero
- La ciudad de Essen es bombardeada por la noche por los Aliados.

Domingo, 10 de Enero
- Se inicia la operación Koltso (Anillo) en Stalingrado que pretende acabar con la resistencia alemana en la ciudad.
- Antonescu, conducator rumano, visita a Hitler en el cuartel general.

Lunes, 11 de Enero
- Las tropas soviéticas consiguen romper el cerco alemán de Leningrado y abastecer a la ciudad a través de un estrecho corredor junto al lago Lagoda. Durante los siguientes meses, este paso será atacado en repetidas ocasiones por los alemanes hasta ganarse el sobrenombre de "corredor de la muerte".
- En Stalingrado, la operación Koltso continúa y el avance soviético es inexorable. Han capturado Marinovka y Karpovka, al oeste del río Rossoshka.
- La aviación Aliada bombardea Nápoles (Italia).

Martes, 12 de Enero
- El repliegue alemán en el Cáucaso les lleva en dirección a la península de Taman, formando una cabeza de puente en Kuban.

Jueves, 14 de Enero
- Las unidades soviéticas capturan el campo de aviación Pitomnik. Los asediados en Stalingrado pierden una de sus fuentes de suministro y evacuación.
- En el Don, los soviéticos consiguen romper el frente del II Ejército húngaro, poniendo en peligro todas las posiciones alemanas al sur.
- Se inicia en Casablanca una conferencia entre Roosevelt, Churchill y los Estados Mayores de ambos ejércitos. En dicha conferencia se estudian los siguientes pasos estratégicos de los Aliados. Los rusos, por su parte, piden un desembarco en Francia, mientras que los británicos defienden un desembarco en Italia para enlazar con el frente ruso a través de los Balcanes.

Viernes, 15 de Enero
- Von Paulus es condecorado con las hojas de roble para la cruz de caballero.
- A pesar de la orden de retirada japonesa, algunas unidades aún resisten en la isla de Guadalcanal. Las tropas estadounidenses les invitan a rendirse mediante megafonía, pero sin resultado. El 25º Regimiento se ha estrellado ya varias veces contra la defensa del fuerte Gifu defendido por un grupo de japoneses al límite de sus fuerzas.

Sábado, 16 de Enero
- Berlín es bombardeada por la RAF (por primera vez desde noviembre de 1941). En este ataque, la aviación británica utiliza un nuevo "indicador de blancos" que son una especie de bombas-baliza que se lanzan en la primera oleada y señalan la posición del blanco a los aviones que vienen detrás. De esta forma, el humo y los incendios provocados por los primeros ataques no confunden a las tripulaciones.
- Los rusos envían un nuevo ultimátum a Paulus quien lo rechaza.

Domingo, 17 de Enero
- En respuesta al bombardeo berlinés, la Luftwaffe bombardea Londres por la noche. Es el primer ataque que recibe la ciudad desde mayo de 1941.
- Las tropas alemanas dentro de Stalingrado reciben la orden de romper el cerco en cualquier dirección e intentar escapar por sus propios medios.

Lunes, 18 de Enero
- Irak declara la guerra al Eje.
- El general Paulus escribe la última carta a su esposa en la que le envía su anillo de boda y sus condecoraciones.
- El general alemán Hube recibe la orden de abandonar Stalingrado en un avión Cóndor.

Miércoles, 20 de Enero
- Jean de Selys Longchamps, piloto belga de la RAF británica, vuela hasta Bélgica con un avión Typhon, arroja una bandera sobre el palacio de Laecklen y ametralla el edificio de la Gestapo. Por su acción recibió una medalla y un castigo por indisciplina.
- Los soviéticos inician una ofensiva en Voronesh contra el Grupo de Ejércitos Centro. Era la única parte del frente ruso que no estaba sometida a la presión de las ofensivas soviéticas.
- Salen de Stalingrado los últimos evacuados. La idea era salvar a oficiales experimentados y a especialistas de cada división para que formaran el núcleo de un nuevo 6º Ejército en formación.
- Chile rompe relaciones diplomáticas con los países del Eje.

Viernes, 22 de Enero
- El Estado Mayor alemán da la fatídica orden de resistir hasta el final a los hombres de Stalingrado. El campo aéreo de Gumrak (el último en poder alemán) es abandonado. Cientos de heridos quedan abandonados en las pistas de aterrizaje.
- Una victoria Aliada pone fin a los combates en Papua, al sudeste de la isla de Nueva Guinea.

Sábado, 23 de Enero
- El VIII Ejército británico entra en Trípoli.
- Los estadounidenses en Guadalcanal consiguen pasar Kokumba y rodear a los japoneses, al este del río Poha.
- Finaliza la Conferencia de Casablanca. Entre los acuerdos tomados, destaca el criterio de "rendición incondicional" del enemigo. Otros acuerdos fueron el desembarco de Sicilia y el avance en el Pacífico en dos frentes. Sin embargo, sobre el tema más importante, el asalto a Europa, no consiguieron un acuerdo. Tan sólo que cuando cayera Sicilia lo estudiarían en función de las circunstancias. En realidad fue un acuerdo de "lo aplazamos porque no vamos a ponernos de acuerdo ahora". Otro importante acuerdo de la conferencia es el inicio de los bombardeos estratégicos sobre Alemania y sus aliados.

Domingo, 24 de Enero
- La ofensiva soviética divide la bolsa de Stalingrado en dos mitades: norte y sur. Ambas quedarían incomunicadas entre sí y no volverían a juntarse. Vista la situación, Paulus pide permiso a Hitler para rendirse, pero éste le es denegado.

Lunes, 25 de Enero
- El general Giovanni Messe es nombrado jefe del as fuerzas del Eje en África.

Martes, 26 de Enero
- El 62º Ejército soviético, bajo el mando del general Zhukov y equipado con T-34, entra en la ciudad de Stalingrado.

Miércoles, 27 de Enero
- La VIII Fuerza Aérea estadounidense, con base en Gran Bretaña, realiza su primer ataque estratégico contra Alemania, concretamente contra los almacenes e industrias de Wilhelmshaven.
- El VIII Ejército británico en el norte de África alcanza la frontera entre Libia y Túnez.

Jueves, 28 de Enero
- Una orden de movilización general recluta en Alemania a todos los varones entre 16 y 65 años y, para trabajos de guerra, a todas las mujeres entre 17 y 45.

Sábado, 30 de Enero
- El almirante Doenitz sustituye como jefe de la marina de guerra al almirante Raeder.
- La RAF bombardea Berlín de día por primera vez. Se intenta que el ataque coincida con la emisión radiofónica de Goebbels con motivo del 10º aniversario del ascenso al poder de Hitler. En su discurso Goebbels dice: "De aquí a mil años todos los alemanes hablaremos con temor reverencial de Stalingrado y recordaremos que ahí fue donde Alemania puso el sello de la victoria".
- La ciudad de Messina (Sicilia) es bombardeada por la RAF.
- En Francia se forma la "Milice" (una milicia francesa con el objetivo de combatir a la resistencia). Su comandante en jefe es Joseph Darnand.

Domingo, 31 de Enero
- Hitler nombra a Paulus mariscal de campo. Aunque puede parecer un reconocimiento de la labor del general, hay bastantes señales que parecen indicar que el objetivo era impedir que Paulus se entregara a los rusos. Ningún mariscal de campo había sido capturado con vida.
- Churchill viaja a Adana (Turquía) donde se entrevista con Ismet Inonu, presidente turco.
- Oficiales rusos y alemanes en Stalingrado comienzan a negociar las condiciones de la rendición. Paulus avisa a Von Manstein de que el 6º Ejército en Stalingrado se va a rendir.
- La ofensiva rusa contra la cabeza de puente de Kuban es detenida por los alemanes.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Realmente no tenemos nada que ocultar. Hemos limitado esa zona del espacio para evitar accidentes.»

Almirante Gund Ferr (4ª Flota RFP)