Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

ASM-N-2 BAT

Bomba murciélago

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron muchas bombas guiadas. La mayoría de los sistemas de guía eran toscos (como los de las bombas V que llevaban un temporizador que apagaba el motor al llegar al destino) o, por decirlo de alguna manera, hacían trampas (eran guiados por sistemas externos: otro avión, un puesto de emisión en tierra, etc.) [Nota: la aventura "La Repuesta" de la campaña "En la brecha" publicada en el Duce trata sobre una de estas bombas guiadas tramposas]. La reciente Guerra del Golfo (la primera y la segunda) han llenado nuestros televisores de imágenes en blanco y negro o en verde de bombas que se guían a sí mismas contra objetivos en tierra. Estas armas reciben el nombre genérico de "fire and forget" (dispara y olvídate). La primera de ellas, una bomba estrictamente autoguiada, se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, fue un diseño exclusivamente estadounidense. Se trata de la bomba murciélago o, técnicamente, la ASM-N-2.

La BAT colgada debajo del ala de un bombardero

Fue desarrollada por la Armada estadounidense y es un misil aire-superficie. Lo desarrollo ante la necesidad de tener un arma que les permitiera atacar a blanco sobre el mar con precisión. Se guiaba mediante un radar en la banda S (de 2 a 4 GHz y una longitud de onda grande, del orden de 10 cm), que tiene poca atenuación con las distancias y permite equipos de recepción pequeños (que quepan dentro de la bomba). El radar fue construido por la compañía Bell (famosa compañía de teléfonos, entre otras cosas, estadounidense).

La BAT estaba construida con acero y madera de contrachapado y tenía una longitud de casi 3,7 metros y una envergadura de 3 metros. Pequeña no era y sus largas alas (a semejanza de los planeadores) le dieron el apelativo de "bat" (murciélago en inglés). Vacía pesaba unos 350 kilos, pero era capaz de transportar más de 500 kilos de explosivo.

La BAT lanzada por un caza bombardero

La bomba podía transportarse en un bombardero y lanzarla, pero también podía llevarse en un cazabombardero, lo que la hacía más temible porque la maniobrabilidad del caza permitía acercarse mucho más al objetivo. Se utilizaron por primera vez el 23 de marzo de 1945. Unos PB4Y-2B Privateers del escuadrón VPB-109 lanzaron dos BAT contra barcos japoneses cerca de la isla de Borneo. Se utilizaron en varias ocasiones después de esto, siempre en el Pacífico, pero la guerra acabó antes de que pudiera comprobarse el impacto del arma en el desarrollo del escenario bélico. En otras palabras, los japoneses no tuvieron tiempo de desarrollar una defensa contra estas nuevas armas. El procedimiento de lanzamiento era muy sencillo. El bombardero (o el piloto en los cazas) utilizaba un dispositivo para fijar el blanco antes de lanzar la bomba, activaba el radar y luego separaba la bomba de su avión. El radar guiaba la bomba aprovechándose de la sustentación que le proporcionaban sus enormes alas. En teoría, el sistema no podía fallar, pero la inexperiencia de los pilotos con este nuevo tipo de armas o de los operarios de mantenimiento de tierra con un equipo tan complejo, favorecía que algo fallara de vez en cuando.

Llegaron a construirse, 2580 unidades y aunque la guerra acabó, muchas se utilizaron en el periodo posterior atacando iceberg en el Atlántico Norte. Era una forma de entrenarse, asustar a los rusos y eliminar obstáculos para la navegación marítima. En 1953 se produjo una versión modernizada (ASM-N-2ª), pero la Armada estadounidense no la mantuvo mucho más en servicio.

Datos para Comandos

Nombre: ASM-2-N "Bat"

Nac.: EEUU

Inic.: Abril 1945

Fin: *

Tipo: Bomba guiada

Enver.: 3,05

Long.: 3,63

Peso: 0,85

MO: 0

V: 480

Alcance: 32000

Techo: 8000

Trip.: 0

Carga: 0

PR: 1

Man.: 0

B: 500

BP: III+20

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Una piedra sólo es una montaña si la miras con los ojos de la hormiga.»

Ipalw Izkai