Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Diciembre 1942

Martes, 1 de Diciembre
- Tropas alemanas en el norte de África (bajo el mando de Von Arnim) atacan y fuerzan a retirarse a los británicos en Djedeida.
- Las tropas de infantería estadounidenses relevan a los marines en las posiciones del río Matinakan en Guadalcanal.
- La administración del enlace aéreo entre la India y China pasa a estar bajo la responsabilidad del Comando de Transporte Aéreo (con base en la India). Hasta la fecha había sido responsabilidad directa del general Stilwell.
- Sydney Silvermann informa ante el parlamento británico que más de dos millones de judíos han sido exterminados por las autoridades alemanas.

Miércoles, 2 de Diciembre
- El comandante de la 32ª División estadounidense en Nueva Guinea, general Hardig, es sustituido por el general Waldron.

Jueves, 3 de Diciembre
- Las fuerzas alemanas de Von Arnim en Túnez siguen avanzando y capturan Tebourba.
- Varias unidades alemanas en el frente ruso se dirigen al sudoeste para dar comienzo a la operación "Tormenta de Invierno": un intento de aflojar la presión sobre el cercado VI Ejército de Stalingrado.

Viernes, 4 de Diciembre
- Fuerzas aéreas aliadas bombardean por primera vez el puerto italiano de Nápoles.

Sábado, 5 de Diciembre
- Gran enfrentamiento aéreo entre Aliados y alemanes en el cielo del norte de África.
- Eisenhower fija la fecha de la ofensiva contra Túnez el 9 de Diciembre.

Domingo, 6 de Diciembre
- El avance alemán en Túnez rompe las posiciones de la 1ª división blindada estadounidense en El Goussa causándole numerosas pérdidas (más de 70 carros destruidos).

Martes, 8 de Diciembre
- Durante la noche del 7 al 8, tres minisubmarinos italianos intentan, sin éxito, penetrar en el puerto de Gibraltar.
- Tropas alemanas capturan el puerto tunecino de Bizerta (en manos francesas) y exigen la entrega de los barcos anclados en él.

Miércoles, 9 de Diciembre
- El general Patch sustituye al general Vandergrift como mando de las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal.
- la 21ª brigada australiana, precedida de un intenso bombardeo, logra capturar las posiciones japonesas en el área de Gona (Nueva Guinea). La 32ª división estadounidense toma posiciones para inicial su asalto a Buna.

Jueves, 10 de Diciembre
- El avance alemán en Túnez es detenido por británicos y franceses en Medjez el Bab. Sin embargo, las tropas estadounidenses se ven forzadas a retirarse de Bedja.
- El general Zeitzler es nombrado jefe del estado mayor del OKH alemán. Sustituye al general Halder.

Viernes, 11 de Diciembre
- Torpedos guiados italianos entran por la noche en el puerto de Argel y consiguen hundir cuatro buques aliados.
- El Afrika Korps abandona la línea de Gazala y se repliega a la línea Mareth en Túnez.

Sábado, 12 de Diciembre
- Los alemanes inician la ofensiva "Wintersturm" (Tormenta de Invierno). La operación está planeada por Von Manstein y dirigida por el general Hoth apoyada por el ejército rumano. La presión se realiza en la zona de kotelnikovo e inicialmente consiguen romper las defensas soviéticas al sur del Don.
- La Unión Soviética y el gobierno Checoslovaco en el exilio firman un tratado de alianza.

Domingo, 13 de Diciembre
- El Afrika Korps se retira de El Aghelia debido a la captura Mersa Brega por la 7ª división neozelandesa.
- Los soviéticos inician una contraofensiva desde kalinin contra Stalingrado obligando a Von Brock a evacuar Tula.

Lunes, 14 de Diciembre
- La ofensiva alemana "Wintersturm" empieza a perder empuje debido a la llegada de refuerzos soviéticos a la zona.
- Tropas estadounidenses capturan Buna en Nueva Guinea. Los japoneses se retiran.

Miércoles, 16 de Diciembre
- El ejército soviético inicia una gran ofensiva en la cuenca central del Don. El frente atacado alcanza una longitud de 90 kilómetros. El VIII Ejército italiano y parte del III rumano son aplastados en las primeras horas lo que obliga a Von Manstein a enviar allí los pocos refuerzos operativos que le quedan. De prosperar la ofensiva, podrían quedar cercados todos los ejércitos en el Cáucaso.

Jueves, 17 de Diciembre
- La ofensiva alemana del general Hoth que intentaba liberar Stalingrado es detenida por las fuerzas soviéticas en el río Myslikova que ha sido fortificado.

Viernes, 18 de Diciembre
- Las tropas de retaguardia del Eje en retirada desde El Aghelia son acosadas por la 2ª división neozelandesa en Nofilia. Montgomery ha ordenar atacar continuamente la retirada alemana para evitar que se reorganice y pueda realizar una contraofensiva.

Sábado, 19 de Diciembre
- Las tropas soviéticas siguen avanzando en el sur. Grupos especiales de asalto cruzando el Don capturan la ciudad de Kantemirovka y cortan el ferrocarril entre Voronezh y Rostov (principal ruta de aprovisionamiento de las tropas al este de Rostov). El VIII Ejército italiano se ve forzado a retirarse en condiciones lamentables, sin equipo apropiado y sin la ayuda de sus aliados alemanes. Este hecho marcará un punto de inflexión en las relaciones entre ambos ejércitos.

Domingo, 20 de Diciembre
- España y Portugal firman el acuerdo Bloque Ibérico. Un acuerdo mutuo que impedía a ambos países facilitar la intervención Aliada o alemana contra el otro país.

Martes, 22 de Diciembre
- La ofensiva soviética desde el sudeste de Nalchick pone en peligro al Grupo de Ejército B alemán en el Cáucaso. Von Kleist toma la decisión de iniciar la retirada de las tropas de este comprometido saliente.
- En el frente central, se inicia otra ofensiva soviética en dirección a Velikiye Luki.

Miércoles, 23 de Diciembre
- El avance de Hoth ha llegado a 50 kilómetros de Stalingrado, pero no puede avanzar más. El VI Ejército alemán carece de suministros para intentar romper el cerco desde dentro e intentar salir y, además, el propio Paulus, según confiesa más tarde, se negó a abandonar Stalingrado sin una orden directa de Hitler. Toda la ofensiva alemana "Wintersturm" ha sido en vano. La cercanía con las fechas navideñas provoca un mazazo moral a las tropas alemanas cercadas.

Jueves, 24 de Diciembre
- Darlan, gobernador francés en el norte de África para los Aliados, muere asesinado en Argelia.
- El general Vlassov, de origen ruso pero al servicio de los alemanes, firma el Manifiesto de Smolensko (un ideario político sobre la liberación rusa del gobierno comunista).

Viernes, 25 de Diciembre
- Las tropas del VI Ejército se quedan sin caballos, una de las pocas fuentes de alimentos para las tropas asediadas. Se calcula que dentro del cerco pudo haber hasta 12.000 caballos.

Sábado, 26 de Diciembre
- Muere fusilado Fernnand Bonnier de la Chapelle, autor material del asesinato de Darlan.
- Fuertes combates aéreos en la zona de Doboduva (Nueva Guinea) entre fuerzas japonesas con base en Rabaul y fuerzas estadounidenses. Los intentos de avance Aliado en tierra no obtienen resultados.
- Partiendo de la Somalia británica, tropas de la Francia Libre entran en la Somalia francesa cortando la línea férrea entre Djobuiti y Addis Abeba sin que nadie se les oponga.

Domingo, 27 de Diciembre
- El general Giraud es nombrado por el Consejo nacional francés reunido en Argel, Alto Comisionado del África francesa. Es el sustituto de Darlan.

Lunes, 28 de Diciembre
- Chiang Kai Chek intenta presionar a los Aliados para que refuerce la presencia naval Aliada en la bahía de Bengala, ya que eso le permitiría, según su afirmación, realizar una ofensiva a gran escala contra Japón en primavera en el sector de Yunnan.

Martes, 29 de Diciembre
- Las tropas soviéticas capturan Kotelnikovo, punto privilegiado desde el que los alemanes habían intentado iniciar su ofensiva en apoyo de los ejércitos cercados en Stalingrado.
- En Nueva Georgia los estadounidenses terminan la construcción de un aeródromo en Munda. La construcción se había tenido que enfrentar a continuos ataques aéreos japoneses.
- El general japonés Yamagata recibe la orden de retirarse de Nueva Guinea, pero los estadounidenses capturan la única carretera por la que podrían retirarse para ser reembarcados.

Miércoles, 30 de Diciembre
- La 1ª División estadounidense captura Medjez el Bab en Túnez.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si me autorizan reparto todo este oro entre los hijos de puta que han peleado junto a mí pues de verdad se lo merecen.»

General Bradley