Eriloe
 Ayudas
    Afición (1)
    Ambientación (34)
    Reglas (21)
    Equipo (12)
    Sucesos (0)
    Aventuras (19)
    Preg./Resp.
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

LAS HORRIBLES REVELACIONES DEL DEMENTE

Y entonces la bestia abrió sus fauces y rugió, arrancándome el alma del cuerpo como una hoja traslúcida. Y mi menté viajó con ella, y fue devorada por la bestia, y en sus entrañas se me fue revelada la verdad de su esencia.

Si existiese un inventario de libros prohibidos en Eriloe, Las Horribles Revelaciones del Demente ocuparía un lugar privilegiado. Este malsano tomo está repleto de las divagaciones enloquecidas del autor, conocido tan solo por el muy apropiado pseudónimo del El Demente.

Ningún bibliófilo serio ha estudiado jamás este libro, así que lo poco que se sabe de él es lo que se extrae de la lectura de sus páginas, lo cual no es mucho. El libro está terriblemente desordenado, saltando de un tema a otro, e incluyendo referencias tanto a la vida del autor, como a sus famosas revelaciones, pasando por la historia de un extraño reino subterráneo perdido y las opiniones personales del autor sobre las autoridades culturales de su época. Por tanto es muy costoso establecer una división clara en capítulos, por lo que trataremos de explicar su contenido por los grupos temáticos antes expuestos, advirtiendo al posible lector de que su contenido se encontrará esparcido, aparentemente al azar, por todo el libro.

Un primer vistazo del libro ya nos revelará la catadura del texto que esconde. El original, del que existen dos ejemplares conocidos, está encuadernado en piel ocre de kobold repujado con un relieve de una serpiente esquelética de aspecto draconiano. Las distintas copias, de número incierto, presentan el mismo relieve, aunque la piel de la portada es de cueros menos exóticos. Las páginas son de diversos colores y calidades, como sacadas de aquí y allá. De hecho en algunas se pueden ver trazos de otras escrituras, borradas para poder aprovechar el papel. El texto es monocromático aunque algunos diagramas están escritos en rojo. La caligrafía es apretada y sucia en el original. Las copias conocidas tienen una caligrafía más suave, aunque conservan los repentinos cambios del tamaño de letra. En total son 253 páginas de lectura difícil y poco didáctica.

El primer corpus del libro en importancia, y fundamental para entender las motivaciones del autor, es aquel que habla de la vida de este. Aunque es una parte algo aburrida y muy mal narrada, nos permite descubrir que el tal Demente no era sino un pobre infeliz que a temprana edad descubrió como la magia arcana corría por sus venas. Esta capacidad inundaba sus horas nocturnas de extraños sueños draconianos de los que se despertaba con las ropas destrozadas y el mobiliario chamuscado. Intentando encontrar explicación a sus sueños se dedicó a vagar por todo Eriloe contratándose como mercenario. Si hacemos caso de lo que relata el libro fue un guerrero de consideración, pero sea como fuere este proceso de autoexploración mal entendida lo llevó a la locura. Según su punto de vista, por sus venas corría sangre de dragón que pugnaba por salir. Llamó a esta personalidad draconiana El Revelador, y mantuvo largas conversaciones con él.

De esas conversaciones con su yo subconsciente draconiano nace el segundo corpus del libro, Las Revelaciones del Demente propiamente dichas. Todo este corpus está escrito en dracónico, por lo que se necesita conocer esta lengua para poder entenderlo. Se trata de una serie de recetas, profecías, fórmulas mágicas y demás parafernalia. Entre las más conocidas están las siguientes:

  • La vía del guerrero. En esta el Demente instruye a los hechiceros en como mejorar sus aptitudes guerreras. Fruto de sus años como combatiente se trata de un pequeño tratado de lucha orientado a emplear las capacidades mágicas en el combate cuerpo a cuerpo. En su mayoría son simples falacias, pero no deja de tener su utilidad. En términos de juego, un personaje hechicero que siga sus enseñanzas durante medio año podrá cambiar sus niveles de hechicero por los de la clase básica hechicero de batalla que aparece en el manual Arcanos Desenterrados. (Con el permiso de DM, obviamente)
  • La vía del dragón. Se trata de una serie de ejercicios espirituales y físicos, amen de una estricta dieta que permite al lector ahondar en su naturaleza draconiana. En términos de juego permite al lector tomar la clase de prestigio Discípulo del dragón, siempre que se cumplan los requisitos.
  • Los trece huesos del poder. Un pequeño apartado en el que describe como hacer un Objeto maravilloso, el Collar de los Trece huesos. Este collar puede llevarse al cuello o anudado a cada una de las manos, ocupando espacio de colgante o brazalete, respectivamente. El Collar da una bonificación a las armas naturales donde se lleve de +1 a +5 y puede portarse independientemente de la forma del usuario. Coste +1, 3000 po, +2 10.000 po, +3 22.000 po, +4 39.000 po, +5 61.000 po. (No olvidar duplicar estos costes si el objeto se compra en los limitados mercados mágicos de Eriloe)
  • El círculo de la sangre. Este capítulo contiene un embrujo (ver Arcanos Desenterrados) que protege al lanzador de los conjuros y habilidades sortílegas de los dragones, kobolds y hombres lagarto que tengan un nivel menor que el del embrujo. Las características son:

      Nivel efectivo: 6º 32, -1 (+1 habilidad), -2 (Corto a toque), -3 (área efecto mitad), +4 (de minutos a horas), -1 (Componente material caro 500 po), -1 (Coste 200 px), -2 (LS 8), -1 (Reacción, el tipo sabe que va)=26

      Prueba de habilidad: Saber (arcano) CD 21 6 éxitos, Concentración CD 21 6 éxitos.

      Fallo: El personaje que falló la tirada se vuelve durante un día vulnerable a lo conjuros y aptitudes sortílegas de dragones, kobolds y hombres lagarto, recibiendo un -4 a la TS

      Componentes: V, S, M, F, PX, R. Uno de los componentes materiales es un raro mineral que cuesta no menos de 500 po. El embrujo cuesta 200 Px

      Tiempo de lanzamiento: 90 minutos

      Alcance: toque

      Objetivo: 8 Lanzadores secundarios y el lanzador. Deben estar en contacto con el lanzador durante el lanzamiento del mismo y luego no se pueden separar 30 pies de él.

      Duración: 6 horas

      TS: ninguno

      Resistencia a conjuros: No

      Reacción: Mientras el embrujo esté activo todos los dragones, kobolds y hombres lagarto que se encuentren a media milla de los lanzadores sentirán su presencia.

El tercer corpus habla de la Caverna del Sueño, un misterioso reino subterráneo poblado de seres reptilianos de increíble inteligencia y donde, según el autor, se originaban los sueños que le acosaban. El Demente visitó este reino numerosas veces, y cada vez que lo hacía volvía con una nueva revelación y aún más enloquecido. Es un reino frío y oscuro, por el que no se llega a través de caminos normales, y en el que los mamíferos tiene serias limitaciones sin un origen cierto (-4 a todas las acciones, -2 para aquellos que tengan sangre draconiana). Para llegar a él hay que realizar un ritual en una de las puertas que unen la Caverna con este mundo. El Demente solo descubrió dos de estas entradas, aunque puede que halla más. Una está ubicada en los dominios de Los Estados de la Montaña y la otra en el Estado de Amagat. El libro no es muy explícito sobre la localización exacta, aunque da las suficientes indicaciones como para poder localizarlo con el hechizo de detección adecuado. El ritual es un embrujo similar al viaje de Hrothgar (ver arcanos desenterrados) solo que únicamente puede usarse en las puertas de la Caverna del Sueño y la reacción que produce es que deja al lanzador nauseado durante 1 hora.

Los pocos que conocen el libro manifiestan que quizá la Caverna del Sueño solo sea una de las muchas locuras del Demente, y que por tanto no exista en la realidad. Ciertamente es difícil que un reino tan grande haya pasado desapercibido para todo el mundo. No obstante circula una copia con diversas notas al margen realizadas por un autor desconocido. Probablemente sea el que hizo la copia, ya que las caligrafías, aunque distintas, tienen cierta similitud. Según estas notas el autor también consiguió viajar a la Caverna del Sueño a través de la puerta de Amagat y allí encontró el reino descrito aunque sutilmente cambiado. Esto inclina al autor de las notas a suponer que realmente la Caverna del Sueño es un lugar más allá de esta tierra, en otro tiempo y espacio diferente. Postula que todos los sueños extraños de aquellos que tienen sangre de dragón provienen de allí, aunque también argumenta que el lugar podría haber sido creado por esos mismos sueños. Sea como fuere este segundo autor tampoco parece estar muy cuerdo, por lo que sus revelaciones suelen ser puesta en duda.

Y por último está el corpus dedicado a las opiniones personales sobre El Demente de las personalidades de su tiempo. De esta parte, bastante mal estructurada, solo se puede sacar en claro que El Demente era originario de algún lugar de Corus o sus antiguas colonias y que era un tipo bastante asocial, peleado con todas las autoridades de su tiempo. Es un trozo sin ningún interés añadido, que además molesta a la lectura, al encontrarse salteada a lo largo del libro.

En general los lectores encontrarán las Horribles Revelaciones del Demente poco interesantes, salvo aquellos hechiceros que quieran explorar la herencia de su sangre draconiana. Y una nota más. Si se emplean las reglas de Cordura, este libro produce una pérdida de 1d4 cuando se empieza a leer y 2d6 cuando se termina.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Solo los prudentes llegan tarde.»

Victor Manuel III