Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Octubre 1942

Jueves, 1 de Octubre
- El intento alemán de ocupar Grozny (en la URSS) fracasa. La ofensiva contra Stalingrado comienza a detenerse.

Sábado, 3 de Octubre
- Las tropas soviéticas en Stalingrado empiezan a recuperar terreno en la ciudad al oeste del Volga, pero el coste de bajas es elevadísimo.

Martes, 6 de Octubre
- Tropas alemanas del Grupo A capturan Malgobek. Este sitio es importante porque desde él se puede controlar parte de la zona petrolífera cercana a Grozny.
- Reunidos en Washington diferentes mandos Aliados se ultiman los detalles para el envío de ayuda a la URSS.

Jueves, 8 de Octubre
- Violentos enfrentamientos en Guadalcanal a lo largo del río Matanikau. Las fuertes lluvias dificultan los combates.

Viernes, 9 de Octubre
- El ejército de la Unión Soviética restablece el mando único.

Domingo, 11 de Octubre
- Se inicia la batalla aérea del Cabo Esperanza. A lo largo de dos días (11 y 12) la aviación estadounidense y japonesa se enfrentan en las cercanías de Guadalcanal. Las consecuencias de la batalla son la muerte del contraalmirante japonés Goto y la practica inutilización del Campo Henderson. Sin embargo, la batalla es una victoria Aliada.

Martes, 13 de Octubre
- Un nuevo regimiento de infantería desembarca en Guadalcanal para reforzar a la I División de Marines estadounidenses.

Miércoles, 14 de Octubre
- Una flota japonesa ataca las posiciones estadounidenses en la isla de Guadalcanal en Punta Lunga y en el Campo Henderson. La batalla se salda con la pérdida de 90 aviones Aliados.

Sábado, 17 de Octubre
- Los primeros convoyes de la operación Torch (Antorcha, desembarco Aliado en el norte de África) se concentran en Firth of Clyde.

Domingo, 18 de Octubre
- Ghormley abandona su puesto en el mando del Pacífico Sur y es sustituido por el vicealmirante Halsey.

Martes, 20 de Octubre
- Comienza una campaña aérea de la RAF en el norte de África con el fin de perjudicar los suministros delas tropas del Eje de cara a la invasión.

Jueves, 22 de Octubre
- Empieza a nevar en Lenningrado.
- Desde Inglaterra parte el primer convoy de la operación Torch.
- El VIII Ejército británico bajo el mando del general Montgomery se mueve a sus posiciones para iniciar la ofensiva.
- El general estadounidense Mark Clark entra en secreto en Argelia donde se entrevista con Charles Mast, oficial francés pro-aliado. En dicha entrevista, el mando francés asegura la colaboración de las tropas francesas durante la invasión.

Viernes, 23 de Octubre
- El VIII Ejército británico inicia su ofensiva en El Alamein. Las tropas británicas están en superioridad y el general Stumme (sustituto de Rommel por enfermedad de éste) no parece capaz de detener a los atacantes.

Sábado, 24 de Octubre
- Las tropas británicas en Libia consiguen cruzar la línea Oxalic (retaguardia de las posiciones alemanas), pero se atasca en los campos minados.
- El general alemán Stumme muere de un infarto al corazón cuando una bomba alcanza su tanque.
- Un convoy, bajo el mando del contraalmirante Hewitt, parte de Estados Unidos hacia el Mediterráneo. En sus bodegas viajan las tropas y el equipo del general Patton para el desembarco en el norte de África.
- Dos convoyes más parten del Reino Unido para unirse a la operación Torch.

Domingo, 25 de Octubre
- El ejército británico en Libia, tras el atasco sufrido el día anterior, traslada el peso de su ofensiva a la parte norte del frente.
- Rommel sale de Alemania en dirección a África, donde llegará al día siguiente y se pondrá al mando de las tropas directamente.
- Dos buques alemanes cargados de petróleo son hundidos en el puerto de Tobruk.

Lunes, 26 de Octubre
- Los alemanes consiguen frenar la ofensiva británica en Libia.
- Las tropas del general Kawaguchi lanzan un ataque contra las posiciones estadounidenses en Guadalcanal, pero son repelidos.
- Comienza la batalla de Santa Cruz entre la flota japonesa (bajo el mando de Yamamoto) y la estadounidense (bajo el mando de Halsey). Las flotas de ambos bandos no llegan a enfrentarse y sólo los aviones llegan a entrar en contacto. Los japoneses pierden más aviones que los estadounidenses, pero éstos consiguen hundir el portaaviones Hornet lo que hace que la batalla sea un gran éxito nipón.

Martes, 27 de Octubre
- Los alemanes lanzan una serie de contraataques contra la ofensiva británica en Libia, pero sin ningún resultado excepto mermar aún más sus efectivos.

Miércoles, 28 de Octubre
- La RAF hostiga las posiciones alemanas en Libia.

Jueves, 29 de Octubre
- En la batalla que se está desarrollando en la frontera entre Libia y Egipto, ambos mandos deciden realizar ofensivas este día. Rommel ataca las posiciones norte del frente ya que allí es donde tiene un mayor número de tropas, pero Montgomery concentra su ataque en el sur contra la debilitada infantería italiana.

Viernes, 30 de Octubre
- El frente en Libia se ha roto y las tropas australianas intentan girar hacia el norte para cercar a las tropas del Eje, pero éstas, previendo la maniobra, consiguen retrodecer hacia la Cirenaica.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Otra Froma de Jugar»

Lema de Ediciones Sombra