Llego hasta aquí
CA-1 Wirraway
Pocas veces nos ocupamos del ejército australiano en las páginas de la revista. En general se les suele presentar como un ejército al servicio del Gran Bretaña y los campos de batalla de Europa están repletos de gestas realizadas por sus soldados. Sin embargo, Australia vivió una situación similar a la de Inglaterra. Las tropas japonesas llegaron a sus fronteras y para sus habitantes, la invasión era un peligro real. Cierto es que no vivieron una campaña aérea como la Batalla de Inglaterra ni sus principales ciudades, al sur de la isla, tuvieron que sufrir bombardeos como Londres, pero no debió ser una situación sencilla tener a los enemigos en la isla de al lado y a tus mejores tropas en el norte de África, en Italia y en Francia.
El ejército australiano tiene suficiente entidad como para dedicarle un suplemento a él sólo, pero como adelanto de esta posibilidad, os ofrecemos este artículo con uno de sus aviones de combate, el más numeroso.
El CA-1 Wirraway voló por primera vez a principios de 1939 y fue diseñado como un avión de entrenamiento y para usos generales derivado del BC-1 estadounidense. No se pensó en él como caza ya que la posibilidad de una guerra estaba lejos de los pensamientos de sus diseñadores. Sin embargo, el ataque alemán a Polonia y la declaración de guerra a Eje por parte de Australia obligó a cambiar el diseño del avión, naciendo el modelo NA-33. La principal diferencia con su predecesor era que se habían modificado las alas (para darle mayor maniobrabilidad), se habían reforzado y se le había añadido armamento. Estas modificaciones se terminaron en el límite del ataque japonés y cuando se produjo el Wirraway ya estaba en producción. Llevaba un motor P&W de 600 CV construido bajo licencia por CAC (Commonwealth Aircraft Corporation)
Como avión de combate, el CA-1participó en casi todas las batallas del Pacífico Sur desde finales de 1941 hasta mediados de 1943: Rabaul, Malasia, Nueva Guinea, etc. La aparición del Boomerang (en 1943) hizo que el CA-1 retornara a su función inicial de avión de entrenamiento y que poco a poco fuera desapareciendo del campo de batalla. Siguió operativo de esta forma hasta el final de la guerra. Se llegaron a construir más de 750 aparatos. Aunque ya no es un avión oficial del ejército, algunos CA-1 siguen volando hoy en Australia.
Comparado con el Zero japonés de la época era inferior; hay, sin embargo, registros de pilotos que aseguran haber derribado "zeros" volando en CA-1. Sin embargo, todas las referencias indican que en la batalla de malasia, los CA-1 eran presa fácil de los aviones enemigos.
La palabra Wirraway procede del idioma aborigen australiano. Su traducción al inglés es Challenge, y por eso, en algunas fuentes británicas o estadounidenses podréis encontrar este avión con este nombre. Recibía el apodo de "fabricante de pilotos"
Datos para Comandos
Nombre: CA-1 Wirraway (Challege)