Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Agosto 1942

Sábado, 1 de Agosto
- Eisenhower es nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas estadounidenses en Europa.

Viernes, 7 de Agosto
- La 1ª División de Marines estadounidense, bajo el mando del general Vandergrift, desembarca en las islas de Florida, Tulagi, Gavatu, Tanambago y Guadalcanal (Archipiélago de las Salomón).
- Tropas estadounidenses atacan las instalaciones japonesas en la isla de Kiska (Aleutianas).
- El general Gott, que iba a hacerse cargo del VIII Ejército en el norte de África, muere al ser derribado el avión en el que viajaba. Montgomery es, apresuradamente, elegido para sustituirle.

Sábado, 8 de Agosto
- El general británico Alexander es nombrado comandante en jefe de Oriente Medio. Sustituye a Auchinleck a quien se les responsabiliza de los avances del Eje en Egipto y la importante pérdida de Tobruck. En realidad, él avisó de esa posibilidad cuando se le obligó a mandar tropas a Grecia. Este desacuerdo con Churchill (y el alto mando) es en realidad el origen del cambio.
- Las ofensivas alemanas en Rusia continúan avanzando imparables. Capturan la ciudad de Surovikino, mientras que la otra ofensiva llega al exterior de las ciudades de Maikop y Krasnodar.
- Los japoneses mandan a la flota a enfrentarse a las flotas de desembarco estadounidenses. La batalla naval (batalla de Savo) se salda con graves pérdidas Aliadas.
- Estadounidenses y británicos acuerdan entregar el mando de la operación Torch a Eisenhower. Esta decisión no es muy del agrado de los mandos británicos (que consideran que tienen más experiencia) y es fuente de múltiples fricciones y malos entendidos durante el desarrollo de la operación.
- El Congreso Nacional hindú reunido en Bombay reclama la independencia de la India y exige la salida de las tropas británicas de la misma.

Domingo, 9 de Agosto
- Ocurren varios disturbios y motines en la India que sirven de excusa para que las tropas británicas detengan a Gandhi y Nerhu, así como otros destacados independentistas hindúes.
- Las tropas navales Aliadas, derrotadas en la batalla de Savo, se retiran de Guadalcanal y los 1500 marines desembarcados inician la construcción de la pista Henderson que durante meses será su única vía de abastecimiento.

Lunes, 10 de Agosto
- Un submarino estadounidense hunde al crucero pesado japonés "Kako", cerca del archipiélago Salomón.
- Los disturbios se intensifican en la India. La policía dispara contra los manifestantes.
- El gobierno británico aprueba la "Operación Pedestal", un nuevo intento de abastecer la isla de Malta por mar.

Martes, 11 de Agosto
- Submarinos y aviones del Eje causan estragos en el convoy con destino a Malta. El portaaviones "Eagle", el destructor "Foresight", dos cruceros y siete mercantes resultan hundidos. Otras embarcaciones resultan dañadas.

Miércoles, 12 de Agosto
- Montgomery llega a Egipto.
- Los estadounidenses desembarcan en Espíritu Santo (una isla del archipiélago de las Salomón) convirtiéndolo en la base de suministros para todas las tropas en la zona (en teoría ese era el papel de Guadalcanal).
- El primer avión aterriza en Henderson (Guadalcanal).
- Se reúnen en Moscú Stalin, Churchill y Harriman (en representación estadounidense) y representantes de De Gaulle. El objetivo de la reunión, que durará hasta el día 15, es debatir sobre la apertura del segundo frente.

Jueves, 13 de Agosto
- El XVII Ejército Imperial japonés recibe la orden de expulsar a los estadounidenses de Guadalcanal y del resto de las islas del archipiélago.
- Finalmente, 5 buques de la operación Pedestal consiguen llegar a Malta y desembarcar unas 30.000 toneladas de suministros.

Viernes, 14 de Agosto
- La orilla este del Don ha sido controlada por el VI Ejército alemán e inician su avance definitivo hacia Stalingrado.

Domingo, 16 de Agosto
- Bombarderos medios estadounidenses atacan por primera vez la posiciones alemanas en El Alamein.

Lunes, 17 de Agosto
- Marines estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert y atacan a la guarnición japonesa.
- En el Cáucaso, las tropas alemanas han cruzado el río Kuban y se enfrentan a las primeras estribaciones de Elbrus (con 5.000 metros de altitud).

Miércoles, 19 de Agosto
- Un contraataque soviético consigue abrir una brecha entre el VIII y el VI Ejército alemán.
- La posición estadounidense en la isla de Guadalcanal se vuelve más y más difícil con la continua llegada de refuerzos japoneses a la isla.
- Tropas canadienses desembarcan en Dieppe. El Desembarco, que fue una tentativa para probar las defensas alemanas y que puede calificarse, en realidad, como una operación de comandos a gran escala, acaba en fracaso. La mitad de las tropas son capturadas, pero los Aliados aprenden una valiosa lección sobre la dificultad de desembarcar directamente en un puerto, lección que aplicarían en Sicilia, Normandía y desembarcos posteriores, pero de la que no harían caso en la operación Torch.

Viernes, 21 de Agosto
- Las tropas alemanas conquistan la cumbre del Elbrus y hacen ondear la bandera de la esvástica. La foto se hace muy famosa en los medios de propaganda alemanes.
- Tiene lugar en Guadalcanal la batalla de Teneru (unos 800 soldados japoneses se lanzan en una carga suicida contra las posiciones estadounidenses consiguiendo superar al 34º regimiento, pero cayendo bajo el fuego de las armas pesadas).

Sábado, 22 de Agosto
- Brasil declara la guerra al Eje.

Domingo, 23 de Agosto
- En Guadalcanal tiene lugar la llamada batalla de las Salomón orientales. Los japoneses sacrifican parte de su flota para atraer a las fuerzas navales Aliadas y así poder acercarse a Guadalcanal y desembarcar 1500 soldados.

Lunes, 24 de Agosto
- 600 bombarderos de la Luftwaffe atacan la ciudad de Stalingrado. Es el primer bombardeo de la ciudad y el objetivo era reducirla a escombros. Algunos analistas posteriores a la batalla señalan a esos mismos escombros como una de las causas de la derrota alemana.
- La caballería italiana del regimiento Saboya ataca y captura la ciudad de Izbushensky. Se considera la última carga de caballería de la historia.

Martes, 25 de Agosto
- Alemania decreta el servicio militar obligatorio para los alsacianos (Nota: Alsacia es una región entre Francia y Alemania que siempre ha estado en disputa entre estos dos países).
- Cerca de Guadalcanal, ocurre la denominada batalla naval de las islas Steward. En dicha batalla, la flota japonesa recibe bastantes daños y se ve obligada a retirarse hacia las islas Truk, pero el portaaviones "Enterprise" resulta gravemente dañado.

Domingo, 30 de Agosto
- Hitler anuncia la anexión del Gran Ducado de Luxemburgo a la Gran Alemania.
- En el norte de África, Rommel inicia una ofensiva desde el Alamein su objetivo es alcanzar el Canal de Suez e impedir que los británicos puedan seguir usándolo. La batalla es conocida como "batalla de Alam el Halfa".

Lunes, 31 de Agosto
- La ofensiva alemana en el norte de África fracasa. La falta de abastecimiento y combustible es determinante, así como los refuerzos que los británicos han conseguido llevar en las últimas semanas.
- Un submarino japonés daña gravemente al portaaviones estadounidense "Saratoga" cerca de las islas Salomón. Los daños le obligarán a permanecer en dique seco hasta final de año.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Señores, se lo diré sin rodeos: es duro y ojalá no fuera así pero están aquí para aprender a matar.»

Lafayette G. Pool