Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Ronis Spinola en manos soviéticas

LA ARMADA DE LETONIA

La historia de la armada Letona en los años previos a la Segunda Guerra Mundial es muy semejante a la de Estonia, país que tratamos en el dossier del mes de Junio.

Obtenida su independencia como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el gobierno letón se encontró en su poder algunos buques procedentes de la antigua armada zarista del imperio ruso. Además, en 1921 adquirió y arregló varios dragaminas alemanes. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos, Letonia era una país más rico, más industrializado y se podía plantear un programa para la Armada mucho más ambicioso y así lo hizo, pero sólo fueron capaces de finalizar dos submarinos y 2 tendedores de minas en los años finales de la década de los 20. La depresión de los años 30 frenó cualquier intento de reforzar la Armada letona.

El tratado nazi-soviético de 1939 puso a Letonia en 1940 dentro de las fronteras de la Unión Soviética e hizo que toda su armada, no muy grande, quedara en manos soviéticas. En concreto:

- La patrullera Virsaitis: uno de los dragaminas alemanes de la Primera Guerra Mundial reconvertido, concretamente el M68. El Virsaitis se hundió el 2 de diciembre de 1941.

- 2 submarinos de la clase Ronis (Ronis y Spidola): tenían un desplazamiento de unas 500 toneladas, unas dimensiones de 55 metros x 4,80 x 3,60 y llevaban dos motores diesel Sulzer y dos motores eléctricos que les permitían alcanzar 14 y 9 nudos respectivamente. Ambos submarinos fueron retirados en Junio de 1941.

- 2 tiendeminas clase Imanta (Imanta y Viesturs): tenían un desplazamiento de 310 toneladas, dimensiones de 49 x 6,4 x 1,8 metros y dos motores que le permitían alcanzar los 14 nudos. También llevaban un cañón antiaéreo de 75 mm, cuatro ametralladoras y 30 minas. Tras recibir varias denominaciones dentro de la armada soviética, el Imanta sobrevivió a la guerra (hasta los años 50), mientras que su gemelo se perdió debido a una mina en Julio de 1941.

Otros barcos "cedidos" por los letones a los soviéticos fueron:

  • 1 guardacostas (Erglis)
  • 3 lanchas patrulleras (Artilerist, Bulta y Lidaka)
  • 3 rompehielos (Krisjans Valdemars, Lacplesis y Varonis)
  • 1 buque escuela (Svejenecks).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El pueblo sabe que no tiene nada que temer de nosotros, pues en todos nuestros actos nunca hemos perjudicado a los ciudadanos.»

La Voz