Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

El submarino Lembit en los años 90.

LA ARMADA DE ESTONIA

Estonia es un país que había alcanzado su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero le fue arrebatada al principio de la Segunda en virtud de los acuerdos nazi-soviéticos por los que ambos países se repartieron toda la Europa Oriental. A pesar de su juventud como país, los estonios tuvieron tiempo de desarrollar una tímida Armada.

La guerra civil soviética que derrocó a los los zares y sacó a Rusia de la Primera Guerra Mundial, dejó en manos estonias una serie de barcos, de origen ruso-zarista, que acabaron convirtiéndose en el origen de la armada estonia. A estos, se vendría a sumar dos destructores capturados por los británicos cerca de las costas estonias y cedidos a éstos. De esta forma, los estonios iniciaron la década de los años 20 con una fuerte armada, más fuerte que lo que su economía podía suponer.En los años posteriores a la guerra y antes de la gran depresión, la única adquisición estonia fue una patrullera alemana embarrancada de cuya recuperación se encargó la armada estonia.

A principios de los años 30, los dos destructores fueron vendidos a Peru. El motivo de dicha venta es que ambos navíos tenían pocas oportunidades contra las armadas a las que se enfrentaría (Alemania o Rusia), sin embargo el dinero recibido por ellos permitiría a los estonios mantener el resto de barcos e iniciar un programa de construcción de submarinos, torpederas y patrulleras.

Como todos los buenos planes, este quedó a medias. En 1937, sólo habían recibido los submarinos de los astilleros británicos y en los propios el patrullero Pikkeri aún se retrasaría dos años más (cuyo objetivo inicial era servir como yate presidencial). Todos los planes de refuerzo de la armada estonia fueron interrumpidos con la invasión de Polonia. Estonia se vió obligada a formar un acuerdo que permitía a los soviéticos instalar tropas en su territorio. Más tarde, el gobierno volvió a ser presionado para que aceptara la entrada de los comunistas en el gobierno y un mes después de eso, el 6 de Agosto de 1940, Estonia pasaba a formar parte oficialmente de la URSS. Todos los barcos pasaron a formar parte de la armada soviética, concretamente de la Flota del Báltico, y a estar en manos de estos. Considerando que la mayoría eran herencia del zar, los rusos no lo entendieron como una apropiación indebida.

La Armada Estonia consistía en 1939 de los siguientes barcos:

  • Torpedero Sulev (comprado a los alemanes)
  • Submarinos Kalev y Lembit (comprado a los británicos)
  • Patrullera Pikkeri (fabricación propia)
  • 6 Patrulleras menores (menos de 200 Tm): Mardus, Taara, Uku (en el mar) y Tartu, Ahti e Ilmatar (en el lago Pejpus).
  • 3 tendedores de minas: Kalev, Olev y Tahkona.
  • 8 motoras de menos de 50 Tm: MP5, MP8, MP10, MP14, MP23, Sakala, Delta y Erilane.
  • 3 rompehielos: Suur Töll, Tasuja, Juri Vilms.
  • 2 buques auxiliares de 200 Tm: Kalewipoeg y Kajak.
  • 4 remolcadores: Tallin, Merikaru, Heino y Leiger.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Solo soy un nuevo enfoque para un viejo conflicto.»

La Voz