Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Una escena de salvad al soldado Ryan utilizando un Bangalore

Torpedo Bangalore

Creo que todos hemos visto alguna vez, en alguna película o documental, esta especie de tuberías anti alambre de espino. Posiblemente no sea más difícil reconocerlas por su nombre o imaginar que dichas armas ya se utilizaban antes de la Primera Guerra Mundial.

El torpedo Bangalore fue diseñado por el capitán McClintock del ejército británico de la India y su nombre, tan hindú, tiene su origen allí. Inicialmente, en las guerras Boers y en la guerra ruso-japonesa, el torpedo Bangalore fue utilizado como un arma contra fortificaciones y contra las minas antipersona. Sin embargo, en la Primera Guerra Mundial se descubrió su eficacia contra los obstáculos de alambre de espino. Las alambradas eran una defensa formidable en dicha guerra porque si bien los hombres podían saltarlas, esquivarlas o cortalas, debían hacerlo bajo el incesante fuego enemigo, generalmente ametralladoras. En las horas previas a una ofensiva, se enviaban zapadores para abrir caminos en las alambradas por donde circularía la ofensiva del día siguiente. El torpedo Bangalore solucionaba, en cierta medida este tema ya que era capaz de abrir caminos entre las alambradas casi al instante. Es más podría operarse desde la seguridad de una trinchera.El torpedo Bangalore consta de tres partes:

  • La nariz, que se acopla al extremo del tubo explosivo, que está hecha de forma redondeada y materiales duros. Esto le permite irse abriendo camino por los obstáculos.
  • El tubo explosivo. Un tubo hueco relleno de explosivo. El tipo de explosivo ya depende un poco de la época y la disponibilidad, desde pólvora (en los primeros modelos), dinamita (después) a explosivo plástico (algo después). La medida del tubo variaba según el modelo. Desde 90 cm en la Primera Guerra Mundial a más de metro y medio en algunos modelos de la Segunda.
  • Tubo hueco. Es semejante al anterior, pero va vacío y puede engancharse al tubo explosivo o a otro tubo hueco. El número de tubos huecos utilizados dependerá de la longitud a la que queramos llegar.

Los estadounidenses adaptaron y modernizaron el torpedo Bangalore. De hecho, lo llamaron M1A1 Bangalore torpedo. Era un tubo de algo menos de 7 cm de diámetro y 10 secciones de, aproximadamente, 160 cm de largo, 10 empalmes de tubo y una nariz. En una unidad, 12 hombres, se repartían las secciones (una cada uno) e, incluso, el orden en el que iban a colocarlas si era necesario. En muchas películas puede verse el procedimiento de ir un soldado detras de otro colocando y alargando el Bangalore torpedo. En realidad, este procedimiento no era el más recomendable. La idea era ir empalmando las diferentes secciones desde un lugar seguro e irlas empujando hasta alcanzar el obstáculo (hasta 16 metros). Sólo se recurría a ir lanzando los soldados uno a uno si no había otra forma de hacerlo.

Contrariamente a lo que parece, los Bangalore torpedo fueron utilizados en mayor número en el frente del Pacífico. En Europa, las posiciones defensivas estáticas no fueron tan habituales, exceptuando, claro está, la costa de Normandía donde las Bangalore formaban parte del equipo estándar de las unidades de infantería estadounidense de asalto. [Nota: los británicos, inventores, confiaron más en esta ocasión en sus vehículos especiales].

Los Bangalore torpedo se utilizan habitualmente en muchos ejércitos, aunque han reducido su longitud y número de secciones (alcance).  

DATOS PARA COMANDOS DE GUERRA

Datos

Inicio:
Final:
Tipo:
Long.:
Peso:
C:
NC:
Daño:

M1 A1 Bang.

1939
1945
TNT
1,6 a 16 m
750 gr/sc.
70
1
IV+2/6

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Todos estos mundos no os pertenecen, ni podéis reclamarlos, pues son, han sido y serán siempre del Estado Iroiendi.»

Nor