Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Portada del DVD

CASABLANCA
Espías con corazón

Sin duda nos encontramos ante uno de los grandes clásicos del cine sino el más grande. Y se le puede sacar muchísimo partido y no solamente para un obvio módulo para Comandos de Guerra sino incluso para campañas completas, principalmente de Comandos de Guerra y de Rol Negro con una fácil adaptación (aunque nada impide que se pueda usar en otros juegos con un poquito más de esfuerzo) y también para añadirlo a tu propia campaña.

La película usa un momento y un lugar que no suele ser uno de los primeros en que se piensa en la ambientación de la Segunda Guerra Mundial, aunque el largometraje demuestra y da pistas de todo el juego que puede dar.

El lugar, un punto casi neutral en un mundo polarizado. Una oportunidad de juntar a enemigos irreconciliables obligándoles a comportarse de un modo educado y diplomático, probablemente bastante hipócrita también, si que se disparen nada más verse con el beneplácito de la autoridad.

El norte de África da un toque exótico y misterioso que lo diferencia de cualquier historia centrada en Europa, ya sea la Europa ocupada o la resistente.

El verdadero centro de todas las tramas es tratar el tema de los refugiados, da igual las razones. Gente que tiene que huir (probablemente de su hogar) en busca de una esperanza, de un paraíso personal. En este caso a la América de las libertades.

Los personajes pueden tener muchas razones para huir, aunque en este caso se trate de razones de persecución política, es una buena forma de incluir a todo tipo de personajes: perseguidos por la religión, espías, correos, científicos, periodistas, desertores, ideólogos, asesinos, ladrones y delincuentes en general,...

Es en parte una historia de espionaje sin recurrir a personajes más arquetípicos y característicos de grandes clásicos del género.

Cabe destacar la importancia de los personajes secundarios y su labor, que cubren varias tareas: desde control y elaboración de la trama (correos/excusa, policías/autoridad, soldados alemanes/amenaza, empleados del bar/apoyo, etc.) hasta formar parte del escenario o ser meras distracciones (camareros, cantantes, ladronzuelo, jugadores del casino...).

Además los secundarios pueden ser un reflejo de las tramas de los PJs y el poder intervenir sobre ellos puede dar una visión de otras posibilidades. Como la chica búlgara que pide consejo a Rick sobre el Prefecto.

También serán reflejo de su destino (amenazas y asesinatos) o simplemente ganchos y motores, trampas y cebos.

Lo que da más pie a adaptarlo a Rol Negro es el uso de la dualidad del mundo legal y el de los bajos fondos en los temas principales que son los refugiados y la política en tiempos de guerra. Esos juegos de poder en la sombra de la autoridad establecida contra o frente los contactos conseguidos a través de una red de favores. El Mercado Negro que es capaz de hacer negocio de cualquier necesidad humana que pueda dejar buenos dividendos sin preocuparse por la ética.

La historia se puede abordar desde cualquiera de los lados de la política de ese momento, aunque es más fácil relacionar a los aliados con el bien y al eje con el mal pese a que en ambos bandos pueda haber personajes honorables o mezquinos, o incluso las dos cosas a la vez.

Personajes con pasados oscuros y con cosas que esconder, que puedan traicionar y engañar a cualquiera, sin importar la relación con ellos.

Ser capaz de ayudar a los supuestos enemigos si lo que se obtiene a cambio es interesante y ser capaz de traicionar a amigos y aliados. La desconfianza es la base de cualquier historia de espionaje, donde el engaño y la traición deben estar presentes. Complejos planes con fines poco claros y falsos motivos.

Aunque la resistencia es probablemente un tema recurrente en Comandos de Guerra (sobretodo en la Europa ocupada y partidas de civiles) el uso de su lado de espionaje sobre la parte de información y política más que el elemento armado puede ser un buen recurso.

El elemento que más cabe resaltar en esta obra y que considero que puede ser más interesante para un DJ es el uso de tramas románticas con el fin de complicarlo todo aún más.

Las relaciones románticas entre personajes, sobretodo las conflictivas: triángulos amorosos, amores no correspondidos, desengaños, infidelidades, pérdidas, viejos amores y rencores son un recurso habitual en todas las grandes historias que los juegos de rol no tienden a explotar, pero que pueden dar lugar a grandes dilemas éticos y a geniales interpretaciones sobretodo cuando los sentimientos se enfrenten con los objetivos personajes de los personajes (principalmente de los PJs). Es probable que se requiera de jugadores muy maduros y/o experimentados ya que muchas veces el proyectar sentimientos propios sobre personajes puede debilitar la línea que separa la realidad y la ficción. Pero un actor no es un personaje.

Sentimientos como el amor y el odio, el perdón y el rencor, la traición y la lealtad pueden ser personajes o tramas muy importantes y su intensidad puede marcar el tono de toda la historia.

Es especialmente interesante además de las relaciones sentimentales y los lazos familiares entre personajes el como los grandes hechos históricos influyen en la trama. Como las experiencias personales se ven marcadas por lo que ocurre en el mundo, el típico: "¿Y dónde estabas tú cuando ocurrió esto?"

Es importante también, además de fijarse en lo más grande (la Historia), fijarse en lo pequeño: los detalles. Cosas como las canciones, los papeles (salvoconductos) o un anillo pueden ser tan importantes para una historia como un personaje o todo un ejército. Darse cuenta de ello puede añadir tramas nuevas y elementos característicos a las existentes.

Al final casi todos jugamos para sentirnos héroes y para ello no hace falta morir en las trincheras o cambiar el rumbo de la guerra. Basta como decía Víctor Lazlo: "No combata el mal y morirá el mundo.". Y basta que como Rick se combatan los bajos instintos en busca de algo más levado, por doloroso que sea. Toda esa batalla puede estar en el interior del personaje y los jugadores pueden divertirse simplemente intercambiando puntos de vista tanto éticos como sentimentales. "¿Lo haría mi personaje?"

"Los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo"

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si funciona, comprende cómo; si no funciona, entiende cómo.»

Ipalw Izkai