Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

USS POTOMAC:

El azor estadounidense

150

Volvemos con este artículo a hablar de los buques de recreo de los presidentes y dirigentes de la Segunda Guerra Mundial. Este mes nos encargaremos del de Roosevelt, testigo de muchos acontecimientos históricos.

El yate presidencial, pues así se le denominaba, fue construidfo en los astilleros Manitowoc Ship Building Company en Wisconsin. Fue entregado en 1936. Tenía una longitud de 50 metros por 6,9 de alto y 2,4 de ancho. Podía desplazar unas 400 toneladas y llevaba una dotación de 45 personas.

Inicialmente fue construido como la patrullera Electra para el servicio de Guardacostas, pero fue retirado de este servicio para servir como yate presidencial muy pronto. Por ello, fue renombrado USS Potomac. El nombre se lo debe a uno de los ríos cercanos a Washington donde, además, realizó la mayoría de sus travesía. También viajó a Florida y a las Bahamas en cruceros organizados por el presidente o su mujer para los amigos de ambos.

Ya iniciada la guerra, aunque con EE.UU. aún neutral, el Potomac fue utilizado para trasladar al Presidente en un breve recorrido hasta Cape Cod donde cogió el crucero Augusta que le llevaría a la reunión en Terranova con Winston Churchill.

En 1941 se le instalarían nuevos equipos pesados que hizo que el buque perdiera parte de su navegabilidad y que llevó a la Armada ha declararlo no apto para la navegación. Se estudió la posibilidad de cambiarlo, pero el inicio de la guerra dejó el proyecto en dique seco. El Potomac, por tanto, se vió obligado a navegar en aguas tranquilas y nunca más volvió a salir (por su propio pie) a mar abierto.

A finales de la guerra, el Potomac fue embarcado en el acorazado USS Iowa y enviado a Teherán donde el presidente lo utilizó durante la conferencia celebrada en dicha ciudad. Aquella fue, probablemente, su última aparición internacional. En 1945, el USS Potomac fue sustituido por el yate Williamburgs como yate presidencial y devuelto a la Guardia Costera quien apenas lo utilizó.

En 1960 fue adquirido por una compañía privada que hizo alguna reformas y lo utilizó como buque de pasajeros entre Puerto Rico y Santo Tomás, pero en 1964, Elvis Presley compró el barco y lo donó al hospital de Memphis St. Jade.

Actualmente, el barco ha sido restaurado y se encuentra anclado de forma permanente en el puerto de Oakland, donde, de vez en cuando, como se puede apreciar en la foto con la que cerramos este artículo:

200

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No pueden pedirnos que abandonemos a los nuestros en estas horas…»

Almirante Cunningham