Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cockle MK II:

Berberecho

175

A finales de 1942, doce británicos llevaron a cabo una incursión de Comandos en el puerto francés de Burdeos. Dos hombres murieron ahogados, seis fueron fusilados por los alemanes y sólo cuatro regresaron a Inglaterra, no sin penalidad. Sin embargo, la operación fue un éxito y varios buques alemanes fueron hundidos. El arma que hizo posible tal operación, la operación Frankton, fue: una canoa.

Probablemente la palabra "canoa" para referirse al Cockle Mk II no sea correcta. Los británicos, inventores del asunto, la denominaban kayaks (en referencia a los de los esquimales), pero, la verdad, es que tenía algunas diferencias con el vehículo de transporte de los esquimales. Era un poco más ancho que estos, aunque igual de endeble, y permitía que viajarán en él dos personas. Otra diferencia era la disposición de los remos. Cada pala staba girada 90 grados respecto a la otra. Así, cuando una estaba en el agua la otra ofrecía menor resistencia al aire. La idea era hacer poco ruido, pero hacía que el remar fuera más semajante al de la piraguas que al de los kayacs.

La denominación castellana de berberecho procede de la traducción directa del nombre en inglés. Y éste, aunque lo hemos leído en una sola referencia, al parecer procede de la forma de empaquetar estas canoas, unas contra otras, lo que les da la apariencia de dos conchas. [NdA: Para mí se asemejarían más a un mejillón que a un berberecho, pero, claro, ¿a saber cómo son los brberechos británicos?] Lo que si está claro es que eran bastante engorrosas de manejar por su tamaño y al ser utilizadas en operaciones especiales, sacarlas del submarino se antojaba una operación imposible. De hecho, en la operación Frankton una de las canoas se rompió al sacarla y dos de los supervivientes de la operación se salvaron por que no llegaron a hacerse a la mar.

226

La canoa, como equipo militar, estaba compartimentada en seis huecos, aunque en realidad eran siete porque el de popa estaba dividido en dos. Para la operación Frankton, en cada hueco habia lo siguiente:

  1. (proa) Mudas de repuesto, 2 cajas de mechas, 2 tazas, jabón y 4 cajas de emergencia
  2. (en proa tras 1) Red de camuflaje, sedal de 20 metros, caja de herramientas, equipo del navegante, carrete de sondeo, linterna, granada y una fijación para el remo.
  3. Banco para el primer tripulante.
  4. (entre los tripulantes) Raciones, agua y una fijación para el remo.
  5. Banco para el segundo tripulante
  6. (popa-babor) Fijacción magnética (para izarla del submarino), granada, achicador de agua y esponaj, 4 minas lapa, llave inglesa y muda de repuesto
  7. (popa-estribor) Caja de pequeñas herramientas, cerillas, calentador, 4 minas lapa y muda de repuesto.

Las Cockle son difíciles de manejar con mal tiempo. Dificulta las tiradas con un grado de dificultad adicional. Además, cualquier impacto, contra rocas, barcos, etc., destruirá la embarcación.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el deber del Estado de Derecho defender a cualquier inocente.»

Presidente Ayala