Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Walter von Brauchtsch

Walter von Brauchtsch:

el otro Hitler del OKH.

1881-1948

Es muy conocido y comentado que desde el momento en el que Hitler se hace cargo del ejército, como Jefe del Estado Mayor del OKH, a finales de 1941, el ejército alemán no velvería a obtener ni una victoria (salvo en batallas aisladas). Algunas fuentes responsabilizan de etas derrotas al propio Hitler, pero si esto es cierto: ¿las victorias previas también serían responsabilidad del jefe del Estado mayor? Si es así, Walter Von Brauchtsch es su nombre.

Walter nació en Berlin en 1881. Muchas fuentes le relacionan con la aristrocacia prusiana del ejército alemán, pero la verdad es que era aristócrata, muy cercano a la familia imperial, pero no prusiano, sino berlinés. Con apenas 14 años entró a servir en el cuerpo de pajes de la Familia Imperial y llegó a ser Paje Personal de la Kaiserina Augusta Viktoria (esposa del Kaiser Guillermo II).

Inició su carrera militar en el año 1900 (con 19 años), ingresando en el cuerpo de Granaderos de la Guardia Prusiana (de aquí la confusión), pero sólo estuvo un año, por que fue trasladado al tercr regimiento de artillería de campaña donde terminó como adjunto al mando del regimiento y donde, en 1909, fue ascendido a Primer Teniente.

En 1910 se casó con Elis (Elizabeth von Karstedt) y casi inmediatamente ingresó en la Academia de Berlín para entrenarse en las funciones de Estado mayor. Dos años después lo trasladaban al Cuartel General de Berlín y en 1913 lo ascendían al grado de Capitán.

La Gran Guerra le hizo tener varios destinos, siempre de mando:

1914 - Estado Mayor del XVI Cuerpo de Ejércitos
1915 - Estado Mayor de la 34ª División de Infantería
1917 - Estado Mayor del Cuerpo de Construcciones
1917 - Estado Mayor de la División de la Reserva de la Guardia

Visto su curriculum, en frío, parecería como si Walter von Brauchtsch no encajaba bien en ningún sitio. Sin embargo, el estar en los Estados Mayores de tantas unidades diferentes debió ser, sin duda, una experiencia multidisciplinar que le serviría de mucho en el futuro. En 1917 fue ascendido a Mayor y tras la guerra, a diferencia de mucha gente que fue licenciada (como Hitler) permaneció en funciones en el Estado Mayor alemán.

En 1922 es asignado al Ministerio de Defensa. Ascendido a Teniente Coronel en 1925 y a Coronel en 1928. Ocupó varios cargos como responsable de entrenamiento del ejército hasta 1933 en el que es ascendido a Teniente General pasando a ocupar varias jefaturas de Estados Mayores hasta 1938 en el que alcanza el grado de Coronel General.

La llegada de Hitler al poder reorganizó las altas cúpulas del ejército. Los generales Bloomberg y von Fritsch, los más altos cargos del ejército, dimitieron y Brautchtsch se encontró, de repente, como Jefe del Distrito Militar de Prusia (para mayor confusión de los historiadores sobre su origen). Este 1938 también fue un año de cambios sentimentales para Walter. Se divorció de Elis (las malas lenguas dicen que a causa de sus diferencias sobre el nazismo) y se caso con Charlotte Schmidt, hija de un oficial de Silesia fanático seguidor de Hitler.

Más tarde, ese mismo año, tras negarse a participar en una conjura militar y aristócratra contra Hitler, es nombrado jefe de Estado mayor del Ejército. Desde ese puesto, autorizó y pulió los planes militares que dieron origen a las victorias de Polonia, Noruega, Países Bajos, Francia, los Balcanes y la primera ofensiva contra la Unión Soviética. Por las primeras campañas fue ascendido a Mariscal de Campo en 1940.

Sería Rusia, sin embargo, su calvario. No supo comprender la táctica rusa ni a su enemigo y tras varias equivocaciones (como anunciar que los rusos carecían de reservas unos días antes de la primera contraofensiva soviética) entró, o eso dice la justificación oficial, en una profunda depresión que provocó que Hitler lo sustituyera al mando del Estado Mayor.

Tras su destitución, pasó al retiro, para el resto de la guerra, con la salud bastante debilitada (eso refuerza la teoría de que fue retirado por su mala salud y no por su derrota frente a Moscú). El 8 de Mayo de 1945, las tropas británicas lo encontraron en Schleswig-Holstein y enviado inmediatamente a Inglaterra al campo de concentración de la isla Farm.

Se le acusó de ser cómplice de Hitler y de crímenes contra la Humanidad, pero no se le llegó a juzgar por que en 1948, a la edad de 67 años, aquejado de una dolencia cardiaca murió en el hospital militar británico de Hamburgo.

Uno no puede dejar de preguntarse: ¿si la salud de Walter (o el apoyo de Hitler) no le hubieran abandonado, cómo hubieran sido las campañas rusas de 1942? ¿Habría aprendido las lecciones del primer año? ¿Hubiera enterrado el ejército alemán en Stalingrado?

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Metralleta! ¡Metralleta! ¡Al monte!

Pavolini