Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Noviembre 1941

Sábado, 1 de Noviembre

- El servicio de guardacostas estadounidenses pasa a estar bajo jurisdicción militar. Hasta la fecha había sido una agencia civil.
- La RAF inicia sus bombardeos diurnos contra la Europa ocupada.
- La Cancillería alemana niega las acusaciones estadounidenses de ataque a dos destructores de ese país. No niega el enfrentamiento, sino que dice que los submarinos actuaron en defensa propia al ser atacados por los estadounidenses.
- Las tropas de Von Manstein, en Crimea, capturan Simferopol.

Lunes, 3 de Noviembre

- Hay grandes avances alemanes en todo el frente del Este. Capturan la ciudad de Kursk; cortan la línea de ferrocarril entre Lenningrado y Vologda, pero no consiguen cerrar el cerco hasta el Lago Ladoga, llegando sólo a Tijvin, a 140 kilómetros al este de Lenningrado; las tropas del general Von Bock capturan Minsk.
- Nagumo, comandante japonés de la flota combinada, recibe la orden de preparar el ataque a Pearl Harbour.

Martes, 4 de Noviembre

- Los alemanes capturan Feodosia en Crimea.

Miércoles, 5 de Noviembre

- Japón envía a Estados Unidos a Saburu Kurusu como representante especial con la misión de intentar normalizar de nuevo las relaciones entre ambos países.

Jueves, 6 de Noviembre

- El buque corsario alemán Odenwald, que navegaba bajo bandera de Estados Unidos, es capturado por la Armada estadounidense, concretamente por el crucero Omatra y el destructor Somers.

Viernes, 7 de Noviembre

- Estados Unidos incluye oficialmente a la Unión Soviética en la Ley de Prestamos y Arriendos. Es un trámite administrativo porque la realidad es que llevan todo el mes de Octubre suministrando material a través del puerto de Murmansk.
- La RAF realiza un intenso bombardeo sobre las ciudades de Berlín, Colonia y Mannheim.
- En la escalada diplomática que viene produciéndose entre Estados Unidos y Alemania y tras la decisión de los americanos de armar sus buques mercantes, Alemania anuncia que ha dado orden a sus submarinos de atacar cualquier barco armado.
- En Moscú, Stalin pronuncia un discurso, en conmemoración de la revolución de Octubre, en el que asegura que las tropas alemanas se enfrentan al desastre. El discurso tiene más mérito sabiendo que dichas tropas estaban a poco más de 100 kilómetros de Moscú y que las primeras heladas anunciaban el reinicio de la ofensiva en pocos días.

Sábado, 8 de Noviembre

- Los alemanes capturan completamente Tijvin en un intento de enlazar con las tropas finlandesas.
- Un enfrentamiento naval en el Mediterráneo se salda con el hundimiento de un convoy italo-alemán a Libia por parte de los británicos.
- En Alemania, en un discurso en conmemoración del atentado de la cervecería (el inicio del golpe de estado nazi), Hitler anuncia que Stalingrado está a punto de caer en manos alemanas.

Domingo, 9 de Noviembre

- Los alemanes ocupan Yalta en el frente oriental.

Lunes, 10 de Noviembre

- El Alto Mando alemán reorganiza la estructura y objetivos del ejercito alemán en el frente del Este. El ejército sur (a las órdenes de Rundsteadt) debe capturar Sebastopol y Rostov, cruzar el Don, capturar Maikov y los campos petrolíferos del cáucaso; en el centro (Bock) debe seguir presionando hacia Moscú; y en el norte (Leeb) debe enlazar con las tropas finlandesas y cercar completamente la ciudad de Lenningrado.
- A petición de Rommel, se da la orden a 20 submarinos alemanes para que intenten entrar en el Mediterráneo. [Nota: es la famosa escena de la famosa película].
- Por primera vez en la guerra, buques estadounidenses escoltan un convoy de tropas canadienses, van desde Halifax al Lejano Oriente.

Jueves, 13 de Noviembre

- El submarino U-81 torpedea al portaaviones británico Ark Royal en el mar de Alborán, cerca de Gibraltar.

Viernes, 14 de Noviembre

- Los alemanes inician la ofensiva de invierno contra Moscú, auqnue las condiciones del material no son las más óptimas.
- El portaaviones Ark Royal se hunde definitivamente.

Sábado, 15 de Noviembre

- Los alemanes capturan Malorarchangelsk al sur del río Orel (en el frente de Moscú), pero en el de Lenningrado son obligados a abandonar Volkhov.
- Una columna de tropas canadienses llega a la ciudad de Hong Kong para reforzar las defensas de la misma.

Domingo, 16 de Noviembre

- En el sector sur del frente del Este continúan los combates en Sebastopol, pero eso no frena los avances alemanes en el este de la peníndula de Crimea. Las ciuddes de Sponeck y Kerch caen en manos alemanas.
- El invierno ruso se recrudece. Según los meteorólogos, es el invierno más duro que se recuerda en años.

Lunes, 17 de Noviembre

- Se establece el Reichskommissariat Ostland para la administración de los territorios de Estonia, Lituania y Letonia. Al mando de la administración está Alfred Rosenberg.
- Un grupo de comandos británicos lleva a cabo un ataque a una casa de Libia con el objetivo de matar al general Rommel. Éste se salva al encontrarse ausente.
- Chiang Kai Chek, general chino y presidente de la China nacionalista, solicita a los países democráticos una intervención contra Japón.

Martes, 18 de Noviembre

- Se inicia la operación "Crusader" británica con el objetivo de capturar Libia y expulsar de ahí a alemanes e italianos.
- La Cámara de Representates japonesa aprueba una resolución en la que expresa su hostilidad hacia los Estados Unidos. No es una declaración de guerra formal, pero es muy parecido.

Miércoles, 19 de Noviembre

- Las tropas británicas avanzan inicialmente sin  muchos problemas, pero a la tarde ambos flancos de la ofensiva se encuentran detenidos frente a la división italiana "Ariete" (el flanco izquierdo) y frente a la 21 división Panzer (el derecho). Apenas se han avanzado unos pocos kilómetros.

Jueves, 20 de Noviembre

- Los alemanes capturan la ciudad de Rostov en el sector sur del frente oriental.
- El cerco y el frío empiezan a hacer estragos en la ciudad de Lenningrado.
- En el norte de África, la ofensiva "Crusader" está deteniéndose y los británicos empiezan a maniobrar intentando evitar una posible contraofensiva alemana.
- Los representantes del gobierno japonés en Estados Unidos (Saburu Kurusu y Nomura) presentan la propuesta final del gobierno japonés para poner fin a la crisis entre ambos países.

Viernes, 21 de Noviembre

- El XVII Ejército, tras finalizar la captura de Rostov, avanza por la zona industrial y minera de Donetz.
- Los alemanes lanza un contraataque contra las tropas británica en Gabr Saleh (norte de África). Los británicos pierden 113 de sus 141 tanques.
- Los alemanes en su avance a Moscú capturan la ciudad de Klin. Están sólo a 56 kilómetros de la capital soviética.

Sábado, 22 de Noviembre

- En el norte de África se producen violentos combates de carros en Sidi Rezegh. Ambos bandos tienen grandes pérdidas.
- El crucero Devonshire descubre, gracias a un avión de reconocimiento, al buque corsario alemán Atlántis en las costas occidentales africanas y lo hunde a cañonazos.

Domingo, 23 de Noviembre

- Los alemanes, en el sector central del frente del Este, capturan Solnechnogorsk e Istra. Están a sólo 45 kilómetros de la capital soviética.
- Con la autorización del gobierno belga en el exilio, tropas estadounidenses invaden Surinán (Guayana holandesa). El objetivo es el control de las minas de bauxita que son vitales para el armamento.

Lunes, 24 de Noviembre

- Rommel inicia una tímida contraofensiva contra las tropas británicas en el norte de África.

Martes, 25 de Noviembre

- El acorado británico Barham es hundido por el submarino alemán U-331 en el Mediterráneo.
- Buques de la Armada estadounidense avistan un convoy militar japonés con destino, posiblemente, Malasia. Aunque la situación es tensa, no se inicia ningún tipo de hostilidad.
- En Alemania se procede a una renovación del Pacto AntiComintern (han pasado ya cinco años desde la primera firma). Los países signatarios son: Alemania, Italia, Japón, España Hungría, Bulgaria, Croacia, Manchukuo y el gobierno chino de Nanking (pro-japonés).
- Los soviéticos capturan Rostov.

Miércoles, 26 de Noviembre

- El general Ritchie releva al general Cunningham al mando del VIII Ejército (en el norte de África).
- El gobierno estadounidense sa a los representantes japoneses en su país las condiciones para poner fin a la crisis entre ambos países. Estas condiciones son:    · Abandono de los territorios ocupados en China    · Abandono de los territorios ocupados en Indochina    · Fin del reconocimiento del gobierno de Nanking    · Ruptura de alianzas con los países del Eje Japón no considera aceptables estas exigencias.

Jueves, 27 de Noviembre

- En el sector sur del frente del Este, las tropas soviéticas (concretamente el XXXVII Ejército y parte del II Ejército) lanzan un contraataque hacia Rostov y la península de Crimea.
- Se establece la "alarma de guerra" en la flota estadounidense del Pacífico y de Asia.
- Los alemanes ocupan la base naval francesa de Toulon, pero las tripulaciones de los barcos, los hunden antes de rendirlos.
- Los alemanes informan que algunas de sus patrullas de reconocimeinto han llegado a las afueras de Moscú y que, incluso, han llegado a ver el Kremlin.

Viernes, 28 de Noviembre

- Los defensores de Trobuk rompen el cerco italo-alemán y consiguen enlazar con el resto de las tropas británicas.
- En el África Oriental italiana, el comandante de la guarnición italiana de Gondar, general Guillermo Nasi, solicita la rendición de los británicos. La situación es un poco absurda porque los británicos le tienen completamente rodeado.
- Llega a Roma Kesselring para convertirse en Oberbefehlshaber Süd (comandante en jefe sur, es decír, de Italia y Libia) con la orden de asegurar el sumistro de Rommel.

Sábado, 29 de Noviembre

- En el sector central del frente oriental, las malas condiciones meteorológicas y la falta de suministros obligan a Von Block a detener la ofensiva contra la capital. Sus tropas establecen un perímetro defensivo a 80 kilómetros de la capital. En el sector sur, los soviéticos pasan a la ofensiva y capturan las ciudades de Taganrog y Rostov.
- Los italianos de Gondar (a pesar del optimismo de su general), capitulan y entragan las armas a los británicos. Este es el punto final de la presencia italiana en su colonia.

Domingo, 30 de Noviembre

- El grupo de Guderina corta el ferrocarril soviético entre Tula y Serpukhov.
- El primer ministro japonés rechaza la oferta de solución de la crisis presentada a los embajadores el 26 de Noviembre.
- La flota japonesa es avistada desde las costas de Borneo navegando en dirección sur.

 

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si puedes abatir a tu enemigo desde lejos, no dejes que se acerque.»

Sgto. Instructor Gómez