Llego hasta aquí
LA ARMADA BRITÁNICA
(5ª parte)
Continuaremos este mes con los portaaviones británicos, concretamente con los portaaviones ligeros.
Los portaaviones ligeros fueron una solución intermedia entre la necesidad rápida de disponer de portaaviones y la imposibilidad de construirlos muy deprisa. Los portaaviones ligeros eran más pequeños que los normales (de los que hablamos en el artículo anterior), tenían menos capacidad e iban menos blindados. Por contra, eran más baratos de construir y salían antes de los diques. Casi todos ellos aparecieron en las fases finales de la guerra y su presencia en el Pacífico no fue decisiva.[I]'125.jpg' width='300' height='166' alt='HMS Unicorn'>
HMS COLOSSUS: Completado a finales de 1944, estuvo destinado en la flota del Pacífico hasta el final de la guerra. Más tarde fue vendido a los franceses quienes lo rebautizaron con el nombre de Arromanches.
HMS GLORY: Terminado en noviembre de 1943, no fue completado hasta abril de 1945. Enviado al frente del Pacífico, llegó allí pocos días antes de la rendición japonesa. Sus hangares fueron utilizados como campamento de acogida para los prisioneros de guerra irlandeses y canadienses del Frente del pacífico.
HMS VENERABLE: Finalizado en Enero de 1945 fue enviado al Pacífico hasta 1948 que fue vendido a Holanda.
HMS VENGEANCE: Finalizado a la vez que el anterior, permaneció en puerto en Gran bretaña hasta finalizada la guerra que fue enviado al Pacífico. Más tarde, fue cedido a la flota Australiana (1952-1955) y finalmente vendido a Brasil (1956). El gobierno brasileño lo sacó del servicio activo en el 2001 y desde entonces hubo un esfuerzo internacional de sus antiguos tripulantes para que no fuera desmantelado y sí mantenido como museo flotante en Southampton. Que sepamos no tuvieron éxito.
HMS PIONER: Entró en servicio en febrero de 1945 como buque de mantenimiento de aviones en alta mar (una especie de taller de reparaciones para los aviones de otros portaaviones). Enviado al pacífico, la guerra había terminado cuando llegó. Sirvió temporalmente en la Armada australiana, pero en 1954 fue desmantelado.
Esta clase dio otros portaaviones: HMS Ocean, HMS Theseus, HMS Triumph, HMS Perseus, pero todos ellos entraron en servicio después de finalizada la guerra.