Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

LA ARMADA BRITÁNICA

(5ª parte)

200

Continuaremos este mes con los portaaviones británicos, concretamente con los portaaviones ligeros.

Los portaaviones ligeros fueron una solución intermedia entre la necesidad rápida de disponer de portaaviones y la imposibilidad de construirlos muy deprisa. Los portaaviones ligeros eran más pequeños que los normales (de los que hablamos en el artículo anterior), tenían menos capacidad e iban menos blindados. Por contra, eran más baratos de construir y salían antes de los diques. Casi todos ellos aparecieron en las fases finales de la guerra y su presencia en el Pacífico no fue decisiva.[I]'125.jpg' width='300' height='166' alt='HMS Unicorn'>

  • Clase Unicorn. fue diseñado originalmente como buque de mantenimiento, finalmente se le utilizó como portaaviones ligero, aunque sólo se construyó un modelo de esta clase: el HMS UNICORN. No entró en servicio hasta marzo del 43. No fue una solución óptima. La longitud de la pista no era muy larga y eso impedía despegar y aterrizar a algunos modelos de aviones.

    Desplazamiento: 20.300 toneladas completamente cargado.
    Longitud: 196,90 m
    Potencia: 40.000 CV
    Velocidad: 24 nudos
    Armamento: 8x4'(4x2), 16x2'(4x4).
    Aviones: 35
    Dotación: 1.200 hombres.

280

  • Clase Colossus: Esta clase es mucho más ligera en apariencia que la clase Unicorn, pero tenía una pista operativa más larga y una catapulta más potente lo que le permitía cargar más modelos de aviones que la anterior. No iba especialmente blindada, excepto en la parte sumergida como defensa antisubmarina. Estaban construidos con secciones estancas de forma que si una de ellas se inundaba no afectaba a las demás. El diseño permitía que el buque siguiera a flote con dos secciones completamente inundadas. Este diseño estanco, sin embargo, obligaba a la tripulación a ir subiendo y bajando escaleras si quería ir de un punto a otro del barco ya que los mamparos estancos no tenían muchas aberturas.

    Desplazamiento: 18.200 toneladas completamente cargado.
    Longitud: 211,83 m
    Potencia: 40.000 CV
    Velocidad: 25 nudos
    Armamento: 24x2' (6x4).
    Aviones: 37
    Dotación: 1.300 hombres.

    HMS COLOSSUS: Completado a finales de 1944, estuvo destinado en la flota del Pacífico hasta el final de la guerra. Más tarde fue vendido a los franceses quienes lo rebautizaron con el nombre de Arromanches.

    HMS GLORY: Terminado en noviembre de 1943, no fue completado hasta abril de 1945. Enviado al frente del Pacífico, llegó allí pocos días antes de la rendición japonesa. Sus hangares fueron utilizados como campamento de acogida para los prisioneros de guerra irlandeses y canadienses del Frente del pacífico.

    HMS VENERABLE: Finalizado en Enero de 1945 fue enviado al Pacífico hasta 1948 que fue vendido a Holanda.

    HMS VENGEANCE: Finalizado a la vez que el anterior, permaneció en puerto en Gran bretaña hasta finalizada la guerra que fue enviado al Pacífico. Más tarde, fue cedido a la flota Australiana (1952-1955) y finalmente vendido a Brasil (1956). El gobierno brasileño lo sacó del servicio activo en el 2001 y desde entonces hubo un esfuerzo internacional de sus antiguos tripulantes para que no fuera desmantelado y sí mantenido como museo flotante en Southampton. Que sepamos no tuvieron éxito.

    HMS PIONER: Entró en servicio en febrero de 1945 como buque de mantenimiento de aviones en alta mar (una especie de taller de reparaciones para los aviones de otros portaaviones). Enviado al pacífico, la guerra había terminado cuando llegó. Sirvió temporalmente en la Armada australiana, pero en 1954 fue desmantelado.

    Esta clase dio otros portaaviones: HMS Ocean, HMS Theseus, HMS Triumph, HMS Perseus, pero todos ellos entraron en servicio después de finalizada la guerra.

  • Clase Majestic: Mencionamos esta clase como dato porque muchos de sus buques iniciaron su construcción en la Segunda Guerra Mundial, pero ninguno entró en servicio antes de que esta acabara. Muchos fueron abandonados sin terminar al finalizar la guerra. Algunos fueron terminados años después (en lo más duro de la Guerra Fría), pero otros fueron desmantelados sin llegar a entrar en servicio. Son muy similares a la clase Colossus, pero tenían el casco reforzado, lo que había obligado a reducir los depósitos de combustible para compensar el incremento de peso.

    Desplazamiento: 17.780 toneladas cargado
    Longitud: 211,83 m
    Potencia: 40.000 CV
    Velocidad: 25 nudos
    Armamento: 24x2' (6x4), 19x40mm (19x1).
    Aviones: 37
    Dotación: 1.300 hombres.
    Los buques de esta clase fueron: HMS Hercules, HMS Leviathan, HMS Magnificent, HMS Majestic, HMS Powerful y el HMS Terrible.

  • Clase Centaur: Como la clase anterior, ninguno de los barcos entró en servicio antes de la guerra. A diferencia de la anterior, éstos ni siquiera habían salido del dique cuando la guerra acabo. Casi todos ellos habían empezado su construcción en 1945 o finales de 1944. La clase, simplemente, era un aumento de tamaño de la clase Colossus.

    Desplazamiento: 24.000 toneladas completamente cargado.
    Longitud: 224,64 m
    Potencia: 76.000 CV
    Velocidad: 29,5 nudos
    Armamento: 8x4,5' (4x2) y 34x40mm (2x6, 11x2).
    Aviones: 42
    Dotación: 1.390 hombres.
    Los buques de esta clase fueron: el HMS Albion, el HMS Arrogant, el HMS Bulwark, el HMS Centaur, el HMS Hermes (previamente Elephant).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Olvídalo.»

Operador de radar en Pearl Harbour