Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 15 de agosto de 2020


 

150

Alexandros Papagos:

el ike griego.

1883-1955

Como norma, solemos acordarnos de los nombres de los generales de las grandes naciones de la guerra. Montgomery, Patton, Rommel son sólo algunos de los nombres más famosos, pero hubo otros oficiales militares, de gran capacidad, a los que no acompañó el nacer en un país poderoso militarmente.

Alexandros Papagos nació en Atenas en 1883. De familia acomodada, pudo estudiar en academia militar de Bruselas y en la escuela de caballería de Ypern. Su vida militar comienza en 1906, pero, gracias a la Primera Guerra Mundial, tuvo una meteórica carrera hacia los puestos de mando. Participó en los conflictos en los Balcanes y en Asia menor (contra Austria y el Imperio Otomano, respectivamente) acabando la guerra con el grado de General de Cuerpo de Ejército.

En 1935 se convirtió en Ministro de la Guerra y al año siguiente, el jefe del gobierno: Metaxas (otro militar), le nombro Jefe del Estado Mayor, cargo que mantendría desde 1936 a 1940. En los años anteriores a la entrada en la guerra, Papagos desarrolló una enorme actividad diplomática obteniendo varios tratados con países balcánicos y con los turcos que aseguraban a Grecia una posición de relativa tranquilidad con sus vecinos. Sólo dos países preocupaban al gobierno griego: Albania (ocupada de facto por Italia) y Bulgaria (con demasiada amistad hacia el gobierno de Hitler).

Cuando las tropas italianas atacan Grecia desde Albania en Octubre de 1940, es nombrado comandante en jefe del Ejército y jefe del Estado Mayor General. Aunque el mérito de frenar el ataque italiano e incluso invadir parte del territorio albanés es de los soldados que luchaban en el frente, parte de la estrategia de dicho logro es fruto de la habilidad de Papagos.

Tras la unión de Alemania al conflicto, la invasión de Yugoslavia y el golpe de estado de Tsolacoglu, Papagos fue destituido, aunque, inicialmente, los alemanes no vieron la necesidad de detenerle. Sin embargo, la detención tendría lugar en Julio de 1943 tras mantener algunos contactos con la resistencia griega. Fue enviado a Alemania donde permaneció hasta 1945 en el campo de prisioneros de Dachau.

El final de la guerra en Europa significó el inicio de la guerra civil en Grecia. Las unidades de la resistencia (de filiación pro-soviética) se enfrentaron a las fuerzas más conservadoras y monárquicas. Papagos fue nombrado mariscal de campo y entre 1949 y 1951 dirigió las operaciones contra los comunistas, lo que le llevó a tener un gran prestigio en su país. Hay que decir, para ser justos, que la victoria de Papagos fue más fruto de la ingente cantidad de ayuda militar recibida desde Estados Unidos (excedentes de la Segunda Guerra Mundial) que de su capacidad militar. Papagos mandaba las tropas que derrotaron a los comunistas griegos, pero estos, casi sin ayuda internacional, hubieran sido derrotados tarde o temprano.

En 1952 el país se preparaba para las elecciones, aunque sólo los partidos de derechas estaban organizados para presentarse a ellas. Los comunistas, perdida la guerra civil, estaban prisioneros o exiliados y los socialistas (o centristas) eran fácilmente acusables de ser comunistas y no tenían muchos partidarios (sobre tras ver la "amable" ocupación soviética en los países vecinos). Papagos se presentó a las elecciones. No sólo tenía una fama merecida como estratega militar, sino que, además, representaba a una facción de la derecha moderada (la Agrupación Helénica) frente a otros partidos de corte más fascista (supervivientes de la invasión alemana y, a la postre, uno de los vencedores de la guerra civil griega). la fama y la alineación moderada es lo que hizo que el partido de Papagos recibiera un fuerte apoyo internacional (sobre todo estadounidense) e hizo que ganara las elecciones en 1952.

Papagos permaneció como presidente de la nación griega hasta el 4 de octubre de 1955, fecha en la que murió.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El único que sabe realmente algo del Reichstag soy yo, ¡porque yo le prendí fuego!»

Goering