Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Septiembre 1941

Lunes, 1 de Septiembre

- En el aniversario del ataque alemán a Polonia en 1939, las autoridades alemanas promulgan una ley que obliga a identificarse a todos los judíos mediante un brazalete con la estrella de David en amarillo.
- En el frente ruso, las tropas alemanas alcanzan la orilla del Lago Lagoda, cerca de Lenningrado. La ciudad queda separada del resto de la URSS, excepto para las embarcaciones por el lago.

Martes, 2 de Septiembre

- Un mercante estadounidense es hundido por un submarino alemán en el Atlántico.

Jueves, 4 de Septiembre

- Comienza el asedio de Lenningrado. La ciudad es bombardeada.
- Las tropas finlandesas alcanzan la ciudad de Beloostrov (ciudad finlandesa antes de la guerra ruso-finlandesa) y se detinene. El Mariscal Mannerheim, al mando de las tropas, se niega a seguir avanzando (a pesar de las presiones del gobierno y de sus superiores).
- Un avión alemán hunde el mercante estadounidenses "Steel Seafarer" en el Canal de Suez.

Martes, 9 de Septiembre

- La División Azul (voluntarios españoles para luchar contra la Unión Soviética) se incorpora al frente de Lenningrado.

Jueves, 11 de Septiembre

- La situación de Lenningrado es preocupante. Los nbombardeos alemanes son repetidos y constantes y en el interior de la ciudad han quedado atrapadas 3 millones de personas (la mayoría civiles).
- En el sector centro y sur del frente ruso, los alemanes capturan la ciudad de Konotov y empiezan a cerrar la pinza en torno de la ciudad de Kiev. [Kiev es uno de los tres objetivos originales de la operación Barbarrossa; Moscú y Lenningrado son los otros dos].
- Estados Unidos ordena a su Armada atacar a cualquier barco que amenace la libre circulación de los mercantes estadounidenses.

Viernes, 12 de Septiembre

- Los ejércitos panzer alemanes comandados por Kleist y Guderian cierran la pinza en Rovno (a 130 kilómetros de Kiev). Dentro han quedado embolsados el V y el XXXVIII Ejércitos soviéticos (comandados por Budionny y Timoshenko respectivamente).

Lunes, 15 de Septiembre

- En el interior de Lenningrado se organiza la defensa, se superan los primeros momentos de desorganización y las autoridades rusas comunican que creen que podrán resistir los ataques alemanes.

Martes, 16 de Septiembre

- Los británicos ocupan Irán ignorando los términos del armisticio previo firmado con el gobierno iraní. Dicha medida la justifican ante el temor de que agentes alemanes estén preparando un cambio político en el país. El sha Reza Pah es obligado a abdicar en su hijo Mohamed Reza (más pro-Aliado que su padre).
- Estados Unidos anuncia que protegerá los convoyes de suministros a los países beligerantes firmantes del acuerdo de Préstamo y Arriendo (es decir, principalmente reino Unido) hasta la longitud 26 Oeste (esto es, casi hasta Islandia).

Viernes, 19 de Septiembre

- El submarino italiano "Scire" transporta a un grupo de asalto de la marina cerca de Gibraltar donde consiguen hundir 30.000 toneladas de mercantes.

Lunes, 22 de Septiembre

- Heydrich, director de la policía secreta en Berlin desde 1934, es nombrado Protector Interino del Reich en Bohemia y Moravia.

Martes, 23 de Septiembre

- El Comité Nacional francés, presidido por De Gaulle, se instala en Londres.

Miércoles, 24 de Septiembre

- Quince gobiernos, algunos de países ocupados, se adhieren a la Carta del Atlántico preparada por Churchill y Roosevelt en su conferencia de Agosto de 1941.

Jueves, 25 de Septiembre

- Las tropas alemanas entran en la península de Crimea.

Viernes, 26 de Septiembre

- La Armada estadounidense recibe la orden de proteger a cualquier barco que navegue por los que llaman su "zona defensiva" (longitud 26). Es decir, ya no es necesario que el barco sea estadounidense. La orden incluye la recomendación expresa de localizar identificar y hundir los submarinos alemanes e italianos.
- Los alemanes capturan Kiev.

Sábado, 27 de Septiembre

- Un avión italiano S-84 alcanza al acorazado británico "Nelson" con un torpedo.

Domingo, 28 de Septiembre

- La guarnición italiana de Walkefit (en el África oriental) se rinde finalmente a las fuerzas británicas.

Lunes, 29 de Septiembre

- Se inicia en Moscú una conferencia entre los tres Aliados (EE.UU., Reino Unido y URSS) para preparar un plan de asistencia a la Unión Soviética.
- 30.000 judío rusos son ejecutados en Kiev por el ejército alemán.

 

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un arreglador. Arreglo problemas, o al menos lo intento.»

Anónimo