Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

LA ARMADA BRITÁNICA (3ª parte)

Continuaremos con la descripción de la Armada británica centrándonos en esta clase de buques que los británicos diferencian de los cruceros denominándolos: "monitors".

Los cruceros pesados están a medio camino entre los cruceros y los acorazados. Tienen el tamaño y el blindaje de un crucero, pero llevan los pesados cañones de los acorazados. En realidad, lo propio sería decir que son herederos de una época pasada, ejemplos de lo difícil que es hundir un barco en tiempo de paz.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial había tres cruceros pesados en activo que habían sobrevivido a la guerra anterior y pertenecían a dos clases diferentes: Marshal y Erebus, pero en los años de entreguerras se construyó una nueva clase: Roberts. Con diferencias, el perfil de estos buques era muy similar: un barco con un enorme cañón apuntando hacia la proa.

300

  • Clase Marshal Ney. Eran buques de unas 7000 toneladas. Su diseño, concretamente la aprobación de su diseño, fue debida a Churchill, por entonces Lord del Almirantazgo. En realidad fue una solución de compromiso en medio de la guerra juntando algunos cañones excedentes (montaje gemelo de 15 pulgadas) con cascos en construcción y motores diesel experimentales. Los resultados, como suele pasar con estas improvisaciones, no fueron muy satisfactorios, principalmente debido a la baja velocidad de crucero (6 nudos). El único superviviente de esta clase, el MARSHAL SOULT, entró en servicio en Noviembre de 1915, participó en la Gran Guerra como un buque de línea. En 1917 fue modificado el montaje de sus cañones, permitiéndoles mayor elevación, y, por tanto, mayor alcance (hasta 25.000 metros o más). En 1940 fue puesto en servicio de nuevo, pero dado su estado (los años de paz pesaban) se le eliminó el armamento y quedó convertido en un buque de mando, principalmente con las flotillas de dragaminas. En 1946 fue dado de baja del servicio y desmantelado.

300

  • Clase Erebus. Un poco más pesados que los anteriores (8500 toneladas), entraron en servicio en el segundo trimestre de 1916. Los cañones de 3 y 4 pulgadas fueron cambiados a principios de la Segunda Guerra Mundial por otros cañones de 4 pulgadas, aunque más modernos. Y también se les añadió blindaje en la cubierta (aunque se aligeró el casco). Todos estos cambios elevaron a casi 10.000 toneladas a los buques y perjudicaron su velocidad. Los cañones de 15 pulgadas permanecieron. EL HMS EREBUS y el HMS TERROR, los dos buques de esta clase, recibieron sus nombres en honor a la expedición que sus homónimos realizaron en el siglo XIX al ártico. El primero permaneció en el Atlántico durante toda la guerra y su acción más destacada fue servir como barco de bombardeo costero en el desembarco de Normandía. Finalizada la guerra, fue desmantelado en 1946. Su hermano no tuvo tanta suerte. El HMS Terror fue enviado al Mediterráneo donde fue utilizado principalmente en la defensa de Malta y donde tomó parte importante en la operación "Compass " (ofensiva Aliada contra Libia), dando apoyo de bombardeo a las tropas y, cuando era necesario, transportando agua hasta las posiciones avanzadas de las líneas del VIII Ejército. El 22 de Febrero de 1941, cerca de Bengasi, fue atacado por Ju-87 alemanes y dañado seriamente. Fue hundido, también por los alemanes, mientras era remolcado al puerto de Alejandría cerca de Derna.

300

  • Clase Roberts. Los dos buques de esta clase se construyeron para aprovechar los cañones de 15 pulgadas de otros buques previamente desmantelados. Tenían un peso de unas 9000 toneladas y algo más de 120 metros de eslora. Eran capaces de desarrollar velocidades de 12 nudos y tenían un blindaje entre 12 y 35 centímetros. Llevaban, además de los 2 cañones de 15 pulgadas, 8 de 4 pulgadas (en cuatro montajes gemelos, 4x2) y 16 de dos pulgadas (1x8 y 2x4). El HMS ROBERTS entró en servicio en Febrero de 1941 y fue alcanzado por dos bombas de más de 1000 kilos en Septiembre de ese mismo año lo que le mantuvo alejado de primera línea hasta el desembarco de Normandía. Su gemelo, el HMS ABERCROMBIE no fue mucho más afortunado. Botado en marzo de 1942 chocó varias veces contra minas retirándolo del servicio (debido a las averías) en Mayo de 1943. Durante este periodo (42-43) estuvo más tiempo en reparaciones que realmente en servicio.

Como se puede observar, los cruceros pesados o monitores no tuvieron mucha fortuna en la Segunda Guerra Mundial. En realidad se trataba de plataformas móviles para el bombardeo costero y la mayor parte de sus acciones tuvieron que ver con esta capacidad. Sin embargo, eran lentos y llevaban un pobre armamento antiaéreo como para suponer una diferencia en los combates navales de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta.»

Goebbels