Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

ESCOPETAS:

Perdigones mortales

150

Recibimos, hace ya algún tiempo, una interesante pregunta sobre las escopetas para Comandos de Guerra. La respuesta a esa pregunta es este artículo, que esperamos no sea el último en el que tratemos este tema.

Las escopetas son armas de ánima lisa que utilizan, generalmente, cartuchos cargados de perdigones. Su alcance es corto y su precisión es baja, aunque suplen esta deficiencia gracias a la dispersión que su tipo de munición provoca. Al disparar, los proyectiles del cartucho salen en forma de abanico desde la boca del cañón y cubren una zona amplia cerca del objetivo. Cuanto más largo es el cañón de la escopeta, menor es la dispersión de las postas, aunque, un factor más importante que la longitud del cañón es el tipo de munición que utilizan. las munición de las escopetas es, casi, un apasionante mundo aparte dentro de la munición de las armas y le dedicaremos el correspondiente artículo en el futuro. En resumen diremos que las hay de casi cualquier tipo, con perdigones esféricos, irregulares, pequeños, grandes, con más o menos proporción de pólvora (ergo menos o más proporción de proyectiles), de diferentes calibres, etc.

Las escopetas fueron diseñadas específicamente para la caza (la caza menor añadiría), aunque claro, su uso se extendió a otros ámbitos casi el mismo día de su salida de la fábrica (en el siglo XIX). Inicialmente eran de un solo cañón y un sólo tiro. Luego pasaron a tener dos e, incluso, tres cañones (lo que permitía disparar dos y tres veces). Sin embargo, hasta que los cartuchos no perdieron el reborde externo que los caracteriza, no se pudo empezar a fabricar armas de repetición. Fueron estas escopetas de repetición las que entraron a formar parte de los arsenales militares.

No fueron armas muy usadas durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se podría afirmar que como arma regular fueron menos utilizadas que durante la Primera Guerra Mundial o la guerra de Vietnam (por poner dos conflictos cercanos en el tiempo). La razón a esta diferencia hay que buscarla en las diferencias de las guerras anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El uso de la escopeta estaba justificado en la guerra estática y de trincheras típica de la Gran Guerra. Dentro del reducido sitio de una trinchera, las escopetas se convertían en armas muy poderosas ya que su corto alcance y su dispersión permitían cubrir una sección de la trinchera mucho mejor que cualquier otra arma de la época.

La incorporación del subfusil y el perfeccionamiento de las granadas de mano, bajaron la efectividad de las escopetas, pero no la anularon del todo y algunas unidades seguían disponiendo de estas armas. (Por ejemplo, los rangers que asaltaron los acantilados de Normandía o los que asaltaron las posiciones semienterradas de los japoneses en Iwo Jima).

En la guerra de Vietnam, por hablar del otro ejemplo, el reducido espacio de visibilidad proporcionado por la jungla, hizo que las escopetas volvieran a ser utilizadas como arma de primera línea. La escopeta, con su capacidad de dispersión, era mejor arma que una granada o un fusil de asalto a corta distancia, generalmente las distancias a las que se usaban en las emboscadas y trampas a las que los marines se veían enfrentados diariamente. De la misma forma, en la Segunda Guerra Mundial, las tropas que lucharon en Birmania, China e India dispusieron de escopetas como armas reglamentarias.

A pesar de estos ejemplos (Normandía, el Pacífico y el sudeste asiático) estamos hablando de una presencia muy inferior a la de cualquier otro tipo de armas y en el conjunto detodo el conflicto una presencia poco representativa. Los DJ lo deben tener en cuenta. Es posible que los personajes decidan armarse con una escopeta tras la lectura de este artículo, pero no se debe olvidar su rareza. Toda la unidad no iría nunca armada con escopetas.

Todos los países fabricaban en la época de entreguerras escopetas, destinadas principalmente al mercado de la caza, pero muy pocos (por no decir sólo uno) se pudo plantear mantener la producción de este tipo de armas durante el conflicto. Hablamos, naturalmente, de Estados Unidos. hay escopetas de otras nacionalidades y espero que podamos hablar de ellas en siguientes artículos, pero para terminar este artículo, hablaremos de los principales modelos estadounidenses.

Se debe tener en cuenta, no obstante, que Estados Unidos fue el suministrador de armas de muchos países y que, por tanto, será posible encontrar estos modelos en manos de los británicos y aliados y en manos de casi cualquier grupo de la resistencia.

Ithaca M37

Posiblemente, una de las escopetas bélicas más famosas (aparece en muchos videojuegos) y era el modelo oficial del ejército estadounidense (con algunos cambios respecto al original) en la guerra de Vietnam. El modelo es de 1937 y está fabricado por la casa Ithaca. Aunque esté mal decirlo, el M37 está basado en un modelo de la competencia, concretamente el M17 de Remington, aunque bastante mejorado, sobre todo en lo que ha simplicidad se refiere. Y es que esta es una de las bazas del M37, la simplicidad, es fácil de fabricar y fácil de mantener, lo que lo hace ideal como arma de combate en periodo de guerra.

Remington M11

Es un modelo antiguo de la casa Remington que recibió su nombre en 1911, aunque en realidad es anterior a esa fecha. Fue una de las primeras escopetas de repetición, le que significa que, en realidad hubo muchos modelos con diferentes calibres y prestaciones, desde el 11 standard al 11E. Su presencia en la Segunda Guerra Mundial es debida más a su stock que a una verdadera calidad del arma (comparada con el M17, por ejemplo).

Remington M31

Este arma fue producida por primera vez en 1931 y hasta 1949 (que dejó de fabricarse) llegaron a hacerse 196.000 unidades. A diferencia de los modelos descritos anteriormente que tenían la expulsión del cartucho hacia abajo, éste lo tenía en el lateral.

DATOS PARA COMANDOS DE GUERRA

Datos
Inicio:
Final:
Tipo:
Long.:
Peso:
C*:
NC:
TC:
Enc:
CF:
MF:
F:
N:
D:
MD:
Daño:
Ithaca M37
1937
1945
auto
107
3,5
12
4
ci
7
1
5
10
25
75
-
V+6/3
Remington M17
*
1945
auto
132
3,4
12
4
ci
8
1
6
12
30
80
-
V+4/2
Remington M31
*
1945
auto
122
3,2
12
4
ci
7
1
5
10
25
75
-
V+6/2
* Nota: Los calibres de las escopetas no son iguales a los del resto de las armas. Hablaremos de ello en otro artículo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Qué necesitamos? Spitfires.»

Teniente Galland