Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 15 de agosto de 2020


 

Richard Stafford

Richard Stafford Cripps:

un marxista en la corte del rey

1889-1952

Aunque parezca mentira, la Cámara de los Comunes británica y, más tarde, el gobierno británico contó con lo que hoy llamaríamos socialistas, aunque en aquella época eran señalados como marxistas.

Richard Stafford nació en Londres un 24 de Abril en una familia con bastante elementos laborista (incluso radicales), como por ejemplo su tía Beatrice Webb (ya hablaremos de ella). Estudió en Winchester y en Oxford donde estudió química y leyes (curiosa mezcla).

Al estallas la Primera Guerra Mundial, Richard se declaró pacifista y sirvió en la Cruz Roja en Francia. En 1918 volvió a su país donde siguió trabajando como abogado.

En 1931, siendo ya miembro del partido laborista y de los socialistas cristianos, fue elegido para la Cámara de los Comunes por el distrito de Bristol Este. Tuvo la confianza de Ramsay durante este periodo, pero al igual que otros miembros laboristas, se negó a formar parte del gobierno de coalición nacional liderado por MacDonald.

De esta época es, según sus biógrafos su conversión al marxismo como doctrina política convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del ala más a la izquierda de la Cámara. Junto a otros miembros del ala izquierdista de la Cámara fundó un periódico llamado "Tribune".

Al estallar la Guerra Civil española, Cripps, junto a otros miembros de la Cámara, hicieron campaña a favor de formar un frente popular internacional en contra de la expansión del fascismo (y en defensa de la República española por extensión), pero dicha campaña le llevó a tener roces con el resto del partido laborista que no veían con buenos ojos la alianza con los comunistas que defendía y en 1939, junto con Aneurin Bevan, Stafford fue expulsado del partido laborista.

En los dos primeros años del gobierno de Churchill, Stafford se convirtió en el principal crítico de la política del gobierno de coalición, llegándose a ser, en palabras del propio Churchill, como un permanente dolor de cabeza. En 1940 es nombrado embajador ante la Unión Soviética (pero era una forma de quitarle de en medio, más que un premio para reconocer su trabajo). En 1941 volvió al país y siguió siendo tan crítico (o más) que antes. La cosa cambió cuando en una encuesta realizada en Inglaterra en 1942, a una pregunta sobre quien preferiría que fuera el Primer Ministro en caso de que Churchill no estuviese, el 34% de los encuestados votaron por Cripps (el 37% por Eden). Churchill, que no era un político tonto, le dio entrada en el gobierno como una forma de acallar las críticas de Stafford y de complementar la imagen de gobierno de coalición nacional que quería dar. Cripps fue Lord Privado del Sello y se le permitió el acceso al Gabinete de Guerra. Sin embargo, sus críticas continuaron y, finalmente, Churchill lo sacó de su puesto y lo puso como Ministro de Producción Aérea en Octubre de 1942 (lo que le separaba del Gabinete de Guerra).

En 1945, tras la publicación de su libro 'hacia una democracia cristiana' fue readmitido en el partido laborista y en las elecciones que llevaron a Attle al poder en 1945, él fue elegido Ministro de Comercio y dos años después a ser Chancellor of Exchequer (Director del Banco de Gran Bretaña, para entendernos).

Mantuvo una política de elevados impuestos y reducción del gasto publico que permitió mantener la inflación bajo control en los difíciles años de la post-guerra.

Su mala salud le obligó a retirarse del gobierno en 1950 y dos años después moriría.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Conquistaré Polonia en tres semanas con mi ejército motorizado.»

Hitler