Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Mayo 1941

Jueves, 1 de Mayo

- Los alemanes intentan forzr el cerco de Tobruck, pero son rechazados por los defensores británicos.
- La Luftwaffe alemana comienza un bombardeo de 8 días contra la ciudad de Liverpool.

Viernes, 2 de Mayo

- Finaliza la evacuación británica de la Grecia continental.
- En Iraq, tropas iraquíes ocuan Rutba y atacan a los británicos en diferentes puntos del territorio.

Sábado, 3 de Mayo

- Los británicos atacan Amba Alagi (en Africa Oriental), pero los defensores italianos les rechazan.
- Tropas italianas y alemanas desfilan por la capital griega para celebrar la victoria.
- Tropas británicas se movilizan hacia Iraq para evitar un previsibles ataques pro-alemanes.

Domingo, 4 de Mayo

- Rommel detiene los ataques contra Tobruck a la espera de poder reforzar la presencia alemana e italiana en Libia.
- En la batalla por Amba ALagi (Africa Oriental), la 29ª Brigada hindú consigue dominar y mantenerse en las alturas occidentales de la ciduad.

Lunes, 5 de Mayo

- El emperador Haile Selassie entra en Addis Abeba como un libertador. han pasado 5 años exactos del inicio de la ocupación italiana.
- El general Freyberg, al mando de las tropas en Creta, slicita un refuerzo de material pesado para garantizar la defensa de la isla frente a operaciones anfibias y aéreas.
- La RAF, tras las fuertes pérdidas en Grecia, se niega a establecer bases permanentes en la isla y decide defenderla desde las bases en el norte de África.

Martes, 6 de Mayo

- Stalin es nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.
- Los detalles de la operación "Mercurio" (invasión alemana de Creta) caen en poder Aliada. El general Freyberg (al mando de la defensa de la isla) es informado de ello.

Miércoles, 7 de Mayo

- Intercambios artilleros en el frente de Tobruck entre la artillería británica y alemana.
- La Luftwaffe inicia un bombardeo nocturno, que se iba a repetir al día siguiente, contra el puerto de Hull.

Jueves, 8 de Mayo

- Ofensiva británica en el frente de Tebruck intentando aliviar la presión alemana en todo el frente.
- La RAF bombardea Hamburgo con muchas pérdidas.
- La Luftwaffe bombardea Humberside y Londres con más de quinientos aviones.
- El HMS Corwall hunde el buque corsario alemán Penguin cerca de las costas de las las islas Seuchelles en el Océano Índico.

Viernes, 9 de Mayo

- La RAF bombardea Derna en el norte de África.
- El submarino alemán U-110 es obligado a emerger y capturado por el HMS Aubretia. El submarino está muy dañado y se hunde antes mientras es remolcado, pero en su intrior los británicos consiguen capturar una máquina Enigma (con la que los alemanes cifraban los mensajes).
- Los japonese obligan al gobierno francés a aceptar una rectificación de las fronteras de la Indochina Francesa (Vietnam) en favor de Tailandia.
- Las delegaciones diplomáticas de países ocupados por Alemania retiran a sus funcionarios de Moscú.

Sábado, 10 de Mayo

- Rudolf Hess, número tres del partido nazi hasta ese momento, aterriza en paracaidas en Escocia (cerca de Eaglesham). El objeto de su viaje es, aún hoy día, objeto de fuertes controversias. Algunos apuntan que lleva un plan de paz para la guerra y que los ingleses se negaron a tomarlo en consideración, otros creen que se trata de la acción individual de un loco.
- El gobierno francés de Vichy, tras reunirse Darlan con Hitler en Berchtesgaden, autoriza a los alemanes a operar desde Siria. Esta decisión pone en peligro toda la retaguardia británica en el Mediterráneo.
- La Luftwaffe bombardea violentamente Londres alcanzando el Parlamento, la Abadía de Westminster y el Museo Británico.

Domingo, 11 de Mayo

- La RAF bombardea Hamburgo.
- Los alemanes terminan de capturar todas las islas del Mar Egeo.

Lunes, 12 de Mayo

- El primer convoy desde Enero de 1941 consigue cruzar el Mediterráneo y abastecer por esta vía a las tropas de Wavell en el norte de África.

Martes, 13 de Mayo

- Aviones alemanes apoyan a las fuerzas rebeldes iraquíes en Iraq.

Jueves, 15 de Mayo

- Los británicos dan inicio a una ofensiva de nombre "Brevity" cuyo objetivo es capturar el paso de Halfaya y los puestos fronterizos entre Libia y Egipto. Aunque en un pricipio se logran dichos objetivos, una contraofensiva alemana obliga a abandonarlos a las pocas horas.
- Los alemanes comienzan a bombardear Creta como inicio de su operación.

Sábado, 17 de Mayo

- Los defensores italianos, unos siete mil, de Amba Alagi (Africa Oriental) capitulan ante las fuerzas británicas. Con ellos está el Duque de Aosta que es apresado por los británicos.

Domingo, 18 de Mayo

- El Duque de Spoleto es proclamado en Roma rey de Croacia (nunca visitará su reino).
- El acorazado alemán Bismark y el crucero de escolta Priz Eugen parten del puerto de Gdynia intentando infiltrarse en el Atlántico e iniciar la operación Rheinübung.
- El parlamento de Islandia decide declararse independiente y no permanecer en el Pacto de Unión con Dinamarca.
- Las regiones macedónicas de Grecia y Yugoslacia son anexionadas por Bulgaria (como pago a su apoyo durante el ataque a estos países).

Lunes, 19 de Mayo

- Los pocos aviones británicos que quedan en Creta, seis, son transferidos al Norte de África ante la destrucción inminente por parte de los bombardeos alemanes.

Martes, 20 de Mayo

- Se inicia la operación Mercury (conquista aerotransportada de la isla de Creta). Tras una serie de bombardeos iniciales, la 7 División Fliegerdivisionen se lanza sobre la isla. Por la noche ya han capturado el aeródrmo de Maleme lo que les asegura la llegada de suministros por el aire.
- Richard Sorge (un espía) avisa al gobierno ruso de la inminencia del ataque alemán e incluso le informa de la existencia de 170 divisiones preparadas para el ataque. La Unión Soviética no da crédito a este informe aislado.

Miércoles, 21 de Mayo

- El sumbarino alemán U-69, al mando del capitán Metzler, hunde el mercante estadounidense Robin Moor. El gobierno estadounidense presenta una queja formal a Alemania.
- La 5 División Gegirgsjaeger alemana aterriza en la isla de Creta en apoyo de los paracaidistas.
- La aviación alemana, la VIII Fliegerkorps, en Creta hunde el destructor Juno y el crucero Ajax a los británicos.
- El Bismark y el Priz Eugen cruzan los estrechos de Skagerrak en el mar del norte, pero su posición es descubierta por un avión británico. Los acorazados británicos King George V y Prince of Wales, así como los cruceros de batalla Hood y Repulse, el portaaviones Victorious, los cruceros Norkfold y Sufolk y seis detructores salen en su persecución.

Jueves, 22 de Mayo

- La aviación alemana en Creta sigue castigando a la Royal Navy, hundiendo el crucero HMS Gloucester y el destructor HMS Greyhound. El acorazado HMS Warspite y el crucero HMS Fiji resultan dañados, pero los británicos consiguen evitar la llegada de refuerzos alemanes por mar a la isla.

Viernes, 23 de Mayo

- Los primeros cazas alemanes aterrizan en el aeródromo de Maleme. Los alemanes ya controlan todo el sector de Canae.
- La aviación alemana hunde en Creta a los destructores HMS Cashmir y HMS Kelly.
- El HMS Sufolk detecta al Bismark y al Priz Eugen cerca de la costa de Islandia y avisa al resto de la flota. Junto al HMS Norfolk entabla un breve combate con la flota alemana pero sin resultados debido a la mala visibilidad.

Sábado, 24 de Mayo

- El HMS Hood y el HMS Prince of Wales entablan combate con el Bismark y el Priz Eugen. Un proyectil afortunado alcanza la santabarbara del Hood que se hunde en pocos minutos (sólo se salvan 3 de los 1410 tripulantes). El Prince of Wales, dañado, se retira. El HMS Victorius lanza 8 Swordfish armados con torpedos contra el Bismark, uno consigue un impacto contra el acorazado alemán, pero sin consecuencias.
- Por la tarde, el alto mando británico ordena zarpar al portaaviones HMS Ark Royal, a los acorazados HMS Ramillies y HMS Rodney, al crucero de batalla HMS Renown, al crucero HMS Sheffield y a seis destructores de la Fuerza H. En total, un tercio de los barcos con base en el Reino Unido participan en la caza de los buques alemanes.
- Un nuevo lanzamiento de un batallón paracaidista alemán en la zona de Heraklion pone las cosas muy complicadas a los británicos en esa zona y en Retimo.

Domingo, 25 de Mayo

- Los buques alemanes consiguen zafarse de la persecución británica. El Bismark se dirige a Francia mientras que el Priz Eugen se adentra en el Atlántico.
- Los alemanes en Creta capturan Galatas.
- El rey griego y sus ministros se retiran de Creta a Egipto.
- Tres buceadores italianos consiguen infiltrarse en el puerto de Gibraltar con torpedos dirigidos, pero no llegan a causar ningún daño por un defecto en los mismos.

Lunes, 26 de Mayo

- Un hidroavión Catalina avista al Bismarck e inmediatamente varios aviones desde el HMS Ark Royal se lanzan contra el acorazado. Un torpedo le alcanza en el timón reduciendo la maniobrabilidad del buque.
- El general Freyberg comunica a Wavell que hay que evacuar la isla de Creta.
- En una operación relámpago en Oriente Medio, los británicos atacan Iraq donde detienen al rebelde pro-Eje Al-Rachid y colocan en su lugar al gobierno del regente Abdulillah.

Martes, 27 de Mayo

- Tras ser localizado por el HMS Norfolk, los acorazados HMS King George V y HMS Rodney se dirigen a su posición e inician un intercambio artillero con el Bismarck. Tras dos horas de cañoneo, los británicos deben recurrir a los torpedos para hundir al Bismark. Éste se hunde a las diez y media de la mañana llevándose al fondo del mar a más de 2000 tripulantes. El crucero español Canarias, con base en Ferrol, participa en las misiones de búsqueda de supervivientes.
- Rommel comienza a fortificar el paso de Halfaya tras recapturarlo.

Miércoles, 28 de Mayo

- Se firma el Protocolo Darlan-Warlimont que permite a los alemanes disponer de los puertos franceses en África.

Jueves, 29 de Mayo

- La resistencia británica en la isla queda circunscrita a los puntos de embarque de las tropas británicas: Heraklion, Retimo y las llanuras de Askifou.

Viernes, 30 de Mayo

- Los alemanes capturan Heraklion y Retimo y hunden los destructores HMS Imperial y HMS Hereward.

Sábado, 31 de Mayo

- Los últimos defensores británicos de la isla se afanan por llegar a Sfakia, último puerto desde el cual puede llevarse a cabo la evacuación.
- Los británicos se hacen cargo oficialmente de la defensa y protección del oleoducto iraquí.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La Coda es el guerrero, el guerrero es la Coda.»

Ipalw Izkai