Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

LA ARMADA BRITÁNICA

(2ª Parte)

150

Serie: naval

Continuamos en este número la singladura iniciada hace dos meses de describir con detalle las armadas de todos los países de la guerra y continuamos con los que empezamos, con los británicos.

En el número anterior nos detuvimos en los acorazados británicos y, como alguien señaló acertadamente, dejamos fuera unas cuantas clases. En realidad es un problema semántico. La Armada británica distingue entre los Battleships y los Capital Ships, pero en castellano ambas tipos reciben el nombre de acorazados, aunque los segundos también son denominados acorazados pesados. En el número anterior tratamos los acorazados (Battleship). En este, continuaremos con los acorazados pesados (Capital Ships). La principal diferencia entre uno y otro, es la maniobrabilidad, el blindaje y la capacidad de fuego. Pero trasladando las palabras de Peter Young, cuando te disparan, te da un poco igual si es un acorazado o un acorazado pesado.

En la Segunda Guerra Mundial se encontraban operativas las siguientes clases de acorazados pesados o capital ships:

320


  • Clase Nelson:

    Aunque inicialmente no fueron diseñados como acorazados sino como cruceros pesados, el Tratado de Washington (que ponía límite a los tonelajes) hizo que fueran elevados a la categoría de 35.000 toneladas con lo que su velocidad se vio reducida hasta los 23 nudos. Llevaba tres torretas con cañones de 16 pulgadas en proa (elevación máxima 40º), torretas de 6 pulgadas (elevación máxima 60º) repartidas por el resto del barco y 4 de 4,5 pulgadas en la popa y en las partes superiores del casco. El blindaje, interno, tenía una inclinación de 15 grados y en los puntos más resistentes (la proa) alcanzaba las 16 pulgadas. inicialmente el diseño presento ciertas carencias: una baja capacidad de fuego lateral derivada de la baja cadencia de fuego de sus cañones, pero poco a poco se fue corrigiendo y para 1940 se había solucionado casi completamente. Dos buques completan esta clase:

    NELSON: Botado en 1925, fue buque insignia de la Armada hasta 1941. En diciembre de 1939 fue seriamente dañado por una mina en Loch Ewe, lo que le mantuvo 9 meses en reparaciones. En septiembre de 1941 fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un avión italiano mientras escoltaba un convoy a Malta. Esto volvió a mantenerle fuera del 11 meses. En Agosto de 1942 se convirtió en el buque insignia de la Fuerza H con base en Gibraltar desde donde siguió apoyando a los convoyes con destino a Malta, participó en la operación "Torch" (invasión norte de África), en la "Husky" (invasión de Sicilia) y en Septiembre de 1943 fue el lugar elegido para la firma del armisticio italiano. Devuelto al Atlántico, fue alcanzado por una mina en el Canal de la Mancha, otros 6 meses inactivo en Filadelfia, y desde allí fue destinado a las Indias Orientales y los japoneses en malasia firmaron su rendición sobre su cubierta. En 1945, a finales, fue devuelto al Reino Unido y en 1948 desmantelado.

    RODNEY: Botado en diciembre de 1925, al principio de la Segunda Guerra Mundial tenía su base en Gran Bretaña. Participó en la batalla de Noruega donde recibió varios impactos de bombas que lo mantuvieron separado del servicio activo y destinado después a la escolta de convoyes en el Atlántico. En 1941 participó activamente en el hundimiento del Bismark y tras las pertinentes reparaciones fue enviado con la Fuerza H a Gibraltar. Al igual que su gemelo participó en la operación Torch y Husky, pero a diferencia de este tomo parte en las operaciones finales del desembarco de Normandía (la operación Neptuno). Fue desmantelado en 1948.

300


  • Clase King George V:

    Esta clase también se fabricó en virtud de las condiciones de tratado naval, pero, a diferencia de la clase Nelson, su fabricación fue más racional y los resultados mejores. No llevaba las tres torretas delante sino que una de ellas se había trasladado a la popa y en vez de los cañones de 16 pulgadas, llevaba otros de 14. Y los cañones de 5,5 pulgadas tenían doble capacidad, artillera y antiaérea pesada (elevación máxima 70º), pero para esta segunda función eran, según sus usuarios, demasiado lentos para ser efectivos de verdad. Aunque su peso estándar era de 36.000 toneladas, podía alcanzar las 42.000 (una triquiñuela para el tratado) alcanzando los nada desdeñables 28 nudos de velocidad. La fabricación de esta clase es posterior a la de la clase Nelson y casi todos los barcos se botaron entre 1939 o 1941, en los inicios de la guerra. Comparativamente a los barcos alemanes de esa misma época (léase Bismark) todos salían perdiendo, lo que fue bastante criticado.

    KING GEORGE V: Fue uno de los buques insignia de la Home Fleet al principio de la guerra (tener el nombre del rey británico de la época tienen estas cosas). Participó en alguna misiones de Comandos, como la de las islas Lofoten en marzo de 1941, y en la persecución y hundimiento del Bismarck. Estuvo en activo en el Mar del Norte durante 1942 (donde hundió al colisionar con él a otro barco británico). Fue trasladado al Mediterráneo donde participó en el desembarco de Sicilia y fue el buque que transportó a Winston Churchill a la conferencia de Teherán. Más tarde fue enviado al Pacífico donde se quedó hasta la rendición japonesa en 1945. Se mantuvo en servicio hasta 1957 que fue vendido como chatarra.

    PRINCE OF WALES: Se hizo a la mar en Marzo de 1941 y participó en la persecución del Bismark donde recibió de este siete impactos y sólo consiguió alcanzarle tres veces. Retirándose a Scapa Flow, fue reparado y en Agosto llevó a Winston Churchill a la Conferencia Atlántica con Roosevelt y de allí lo enviaron al Pacífico, concretamente a Singapur. Aunque esquivaron inicialmente el ataque japonés del 7 de Diciembre, fueron duramente acosados y el 10 de Diciembre resultaba hundido tras recibir el impacto de siete torpedos y bombas japonesas.

    DUKE OF YORK: Puesto en servicio en noviembre de 1941, su primera misión fue llevar a Churchill y al Alto Estado mayor británico a Estados Unidos para una reunión con sus homólogos americanos tras el ataque japonés de Pearl Harbour. Participó en la operación Torch y después fue destinado a las operaciones en el Ártico. Estando allí, y en unión de otros barcos, participó en la batalla naval contra el Scharnhorst alemán, consiguiendo averiarle desde una distancia de 18 kilómetros. Siguió prestando servicio en el Ártico hasta Septiembre de 1944 en el que tras algunas reparaciones y actualizaciones fue enviado al Pacífico donde pudo participar en los bombardeos navales contra las islas japonesas en Agosto de 1945. En 1949 fue retirado del servicio y desmantelado en 1957.

    ANSON: Destinado en la Home Fleet pasó gran parte de la guerra como escolta de los convoyes a Murmansk. Fue transferido al Pacífico en 1945 donde participó en la liberación de Hong Kong dos días después de firmado el armisticio. Tras la guerra se mantuvo en servicio Tokio y en Australia. Fue desmantelado en 1957.

    HOWE:Fue el último buque de su clase. Perteneció a la Home Fleet entre 1942 y 1943 y luego fue trasladado a la Fuerza H con base en Gibraltar en 1943, participando en el desembarco de Sicilia y en las posteriores operaciones en Italia. En Junio de 1944 fue transferido al Pacífico y tras la guerra permaneció como buque escuela hasta 1958 que fue desmantelado.


  • Clase Lion:

    Estos buques de 45.000 toneladas y cañones de 16 pulgadas fueron una exigencia de la Armada ante la debilidad de la clase King George y la certeza de que los alemanes, rusos y japoneses estaban construyendo barcos de 60.000 toneladas. A pesar de su peso, tenían una velocidad teórica de 30 nudos y llevaban las torretas en la misma disposición que la clase King George (dos en proa y una en popa), aunque con un calibre superior. Las necesidades de la guerra hicieron que la fabricación fuera suspendida y los buques, el Lion y el Temeraire, quedaron a la espera de remodelación hasta el final de la guerra.

270


  • Clase Vanguard:

    En realidad esta clase es una remodelación (o rediseño) de los cruceros pesados (los veremos en la siguiente entrega). Con casi 45.000 libras y cuatro torretas de 15 pulgadas (2 en proa y 2 en popa), esta clase era más poderosa que la prevista clase Lion y aunque diferentes, tenía un gran parecido con la clase King George. Era capaz de alcanzar los 30 nudos e iba armado, además de lo ya dicho, con 16 cañones de 5,25 pulgadas y 73 Bofors de 40 mm (que podían usarse como antiaéreos). Sólo se fabricó un barco en esta clase (VANGUARD), pero su botadura fue tan tardía (finales de 1944) que apenas participó en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es estadística.»

Stalin