Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

Imre Nagi en su época de primer ministro húngaro

Nagi, Imre:

el amigo engañado

1896-1957(58)

La biografía de Imre Nagi demuestra, en cierta medida, que uno no pude fiarse de los falsos amigos.

Imre Nagi nació en el seno de una familia campesina del imperio austrohúngaro en los convulsos años revolucionarios previos a la Primera Guerra Mundial. Se afilió muy joven al partido Social Demócrata y la Gran Guerra le llevó a combatir contra los rusos donde fue hecho prisionero y donde se adhirió a las tesis comunistas durante la revolución de 1917.

Volvió a Hungría en 1919 y colaboró en alzamiento comunista de Bela Kun, pero el fracaso del gobierno comunista en Agosto de ese mismo año, le obligó a huir del país.

Mientras duró el régimen autoritario de Horthy (1920-1944), Imre entró en varias ocasiones en Hungría de forma clandestina para ayudar a formar un partido Comunista en la clandestinidad, pero fue localizado e identificado por la policía en 1929, lo que le obligó a huir, nuevamente a la Unión Soviética. Allí fue adquiriendo cierta relevancia política, primero en el Instituto Internacional de Agricultura de Moscú y luego en la sección del Komitern de Hungría (una especie de gobierno paralelo en el exilio).

Cuando las tropas soviéticas entran en Hungría (1944), Imre Nagi vuelve y se hace cargo, primeramente del Ministerio del Interior (hasta 1946) y luego de la presidencia de la Asamblea Nacional (hasta 1949). En este puesto se enfrentó a Rakosi (Secretario general del partido comunista y hombre fuerte del país) por la reforma agraria. Este hecho le llevó a ser marcado por la cúpula comunista y apartado de la vida política. Esta fue la primera, pero no la última, vez que sus "amigos" comunistas se deshacían de él.

A la muerte de Stalin, volvió a reanudar su actividad política, ya no estaba marcado, y llegó a ser elegido jefe de gobierno en Julio de 1953, pero su política aperturista y diferente de la línea oficial del Partido Comunista Soviético, llamada "Nuevo Curso", provocó que en 1955 fuera retirado de su cargo y expulsado del Partido Comunista.

En Octubre de 1956, los húngaros tuvieron un insurrección, derrocando al gobierno y colocando a Imre Nagi como Jefe de Gobierno. El 1 de Noviembre de ese mismo año, firmaba un decreto que sacaba a Hungría de la organización militar conocida como El Pacto de Varsovia. En plena guerra fría, aquel acto era casi como decir que Hungría dejaba de ser comunista. Además, indultó a algunos opositores políticos y derogó el sistema de partido único. Los soviéticos intervinieron militarmente el 4 de Noviembre e Imre Nagi tuvo que refugiarse en la embajada yugoslava, pero mientras intentaba salir del país, a pesar de las garantías de las fuerzas militares soviéticas que habían dicho que le dejarían salir a salvo, fue detenido y deportado, primero a Rumania y luego a la U.R.S.S. Allí intentaron que se uniera al nuevo gobierno comunista para darle legitimidad popular, pero Imre se negó a ello.

No se supo hasta mucho más tarde, pero murió ajusticiado en Enero de 1957 según algunas fuentes o en Junio de 1958 según otras. En cualquier caso, éste fue el último regalo de sus "amigos".

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

- Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?
- Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!

Pinky y Cerebro