Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

MEDIOS NAVALES DE DESEMBARCO ALIADOS:

De los grandes lanchones a los transportes Higgins

150

"Cuando la rampa quedó abierta, Zappacosta fue el primero en salir. Recibió un impacto inmediatamente. El sanitario Thomas Kenser lo vio sangrando por la cadera y el hombro. Kenser, aún en la rampa, gritó: "¡Intente aguantar! Ya voy". Pero el capitán ya estaba muerto. Antes de que Kenser saltara de la rampa murió de un tiro. Todos y cada uno de los hombres a bordo de esa lancha, a excepción de de uno, resultaron muertos o sufrieron heridas antes de alcanzar la playa."

Esta escena se vivió durante el desembarco de Normandía, pero no fue el único escenario donde valientes jóvenes surgían del mar para conquistar su objetivo, lugares como Tarawa, Salerno, Okinawa… Lugares donde se escribieron algunas de las más importantes gestas de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no vamos a detenernos hoy en esos muchachos, sino en los que les llevaron hasta las playas, y especialmente en los medios que emplearon.

Por tanto, en el presente artículo comentaremos los medios navales de desembarco que emplearon los aliados durante la SGM, desde el pequeño lanchón Higgins hasta los buques de mando.

1 - Introducción – primeros pasos

Ya antes del comienzo del conflicto, tanto Gran Bretaña como Estados Unidos tenían cuerpos especializados en operaciones anfibias, por lo que ya habían probado sus tácticas de desembarco, aunque como veremos, aún diferían de las que posteriormente emplearían.

En Gran Bretaña, la Royal Navy, se concentró en el desarrollo de buques y sistemas de desembarco para realizar misiones de comando, si bien también era posible su empleo en masa para las grandes operaciones. Para ello a Royal Navy desarrolló una gran variedad de unidades de desembarco que luego fueron también construidas y empleadas por EEUU: LCA (Landing Craft Assault), LCI (Landing Craft lnfantry), LCM (Landing Craft Mechanised), LCI (Landing Craft Tank) y LST (Landing Ship Tank).

En Estados Unidos, por el contrario, realizó estudios de operaciones anfibias con su cuerpo de Marines, comenzando a partir del año 1924, en que la US Navy organizó unas maniobras anfibias en la isla de Culebra. A partir de 1933, los ejercicios se convierten en una cita anual, en la que ya se ensayarían tácticas que se emplearían posteriormente. En estas maniobras también se ensayaron el transporte de tropas por mar, las comunicaciones entre los buques y la playa, el empleo de la artilleria naval como apoyo (y posteriormente también el apoyo aéreo), así como el empleo de buques adecuados para desembarco de material y tropas. En 1938, ya existía una estrategia concreta, y su aplicación se extendió a unidades del Ejército y de la guardia costera.

Con respecto a las embarcaciones, los primeros experimentos con barcazas de desembarco datan de 1936, pero sólo en 1940-1941 se escogieron, definieron y adoptaron los distintos tipos: los primeros en entrar en servicio fueron los LCVP (Landing Craft Vehicle & Personnel), y al mismo tiempo se incorporaron los conceptos británicos de las LCI y LCM.

Al entrar en guerra, Estados Unidos disponía de pocos miles de toneladas de unidades de desembarco, pero ya en enero de 1942 se aprobó un programa que preveía una inversión de 1 000 millones de dólares para tal fin. Incluso se construyeron nuevos astilleros, principalmente en las orillas del Mississippi, para la realización de estas unidades. Al final de la guerra, la US Navy había alistado 4094 buques anfibios y 79418 lanchones. Hay que añadirles los numerosos buques de transporte destinados al transporte del grueso de las fuerzas y de las barcazas, que, excluidos los realizados por transformación o conversión, ascienden a 200 unidades.

2 – Las embarcaciones

Dado que tras la entrada en guerra de los EEUU, Gran Bretaña adoptó la mayor parte de los procedimientos desarrollados por la US Navy, usaremos la clasificación norteamericana de embarcaciones, según la cual se distinguen las siguientes embarcaciones clases (hay que tener en cuenta que se designa lanchón a toda embarcación que es capaz de llegar por sus propios medios a la playa pero no a la zona de operaciones, y buque a las embarcaciones que pueden navegar por alta mar, correspondiéndose con los términos "craft" y "ship"):

  • AGC - Amphibious Force Command Ship

Los buques de mando de operaciones anfibias AGC servían de cuartel general para los comandantes de las operaciones de desembarcos. De grandes dimensiones, estaban dotados de un completo equipo de detección y comunicaciones que les permitía mantener el contacto simultáneamente con todas las unidades y con los mandos navales, terrestres y aéreos que participaban en la acción, asegurando al mismo tiempo un conocimiento inmediato y completo de la situación en la zona de operaciones. Con respecto a los datos técnicos, estos pueden variar bastante de una unidad a otra, pues muchos de los buques AGC eran en su origen cargueros de tipo mixto, comprados o decomisados por la US Navy.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 14,150 t
Eslora: 150 m
Manga: 20 m
Calado: 8 m
Velocidad: 18 nudos.
Dotación: 707
Armamento: dos montajes de 5"/38 de doble propósito, cuatro montajes dobles de 40mm, 14 montajes sencillos de 20mm

  • AKA - Amphibious Cargo Ship

Los transportes de materiales de asalto AKA estaban destinados a descargar el material pesado. Sólo diferían de los APA por sus instalaciones de estibado y transporte. Embarcaban hasta 22-24 lanchones y unas 7500 t de materiales, de las que 2000 t podían ser de vehículos.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 7,480 t
Eslora: 140 m
Manga: 20 m
Calado: 7.6 m
Velocidad: 16.5 nudos
Dotación: 267
Armamento: un montaje de 5"/38 de doble propósito, ocho cañones de 40 mm, dieciocho cañones 20mm

  • APA - Amphibious Transport

Los transportes de asalto APA transportaban un batallón completo con 3000 toneladas de material (artillería, municiones, vehículos, etc.), que eran desembarcados por medio de las 13-18 barcazas (LCM y/o LCVP) de que estaban dotados. Posteriormente, los APA se mantenían cerca de la costa preparados para evacuar tropas, bajas y prisioneros de guerra. A bordo disponían de varias instalaciones para acomodar a la tropa, como alojamientos, dentistas o instalaciones de recreo.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 4,351t
Eslora: 126 m
Manga: 17 m
Calado: 5.8 m
Velocidad: 19 nudos
Dotación: 453
Lanchones: 16 LCVP
Armamento: 4 cañones 3"/50, montajes dobles de 40mm, ocho montajes sencillos de 20mm.

  • APD - High Speed Transport

Los transportes veloces APD eran destructores (viejos «flush deck» o «DE» nuevos) generalmente destinados al transporte de buceadores de combate, comandos o pequeñas unidades anfibias destinadas a acciones diversivas, de refuerzo o de preparación. Podían embarcar 162 hombres con equipo, 4 piezas de artillería y 12 vehículos, que desembarcaban por medio de 4 LCVP.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 1,126 t
Eslora: 96 m
Manga: 9.5 m
Calado: 2.5 m
Velocidad: 36 nudos
Dotación: 100
Lanchones: 4 LCP(L)
Armamento: tres cañones 5"/50, dos cañones de 40mm, cinco cañones de 20mm, un montaje cargas de profundidad, cuatro lanzadores de cargas de profundidad

  • LCI(L) - Landing Craft Infantry (Large)

Diseñados por Gran Bretaña, su diseño fue remitido a los EEUU para su construcción en masa. Su misión consistía en desembarcar las tropas en las playas, de los que podía llevar 190 hombres con 75 toneladas de material. Originalmente desembarcaban a las tropas mediante de rampas y pasarelas situadas a ambos lados de la proa, aunque posteriormente se les doto de un portalón proel. Partiendo del modelo base, surgieron varias modificaciones que aprovecharon su robusto diseño:

    • LCI (Rocket Ship)

      – como su nombre indica estaba diseñado para proporcionar apoyo artillero a las tropas desembarcadas gracias a sus 600 cohetes de 4.5".

    • LCI (Gun)

      – su filosofía de diseño era similar a la anterior, pero su armamento no estaba basado en cohetes, sino que consistía en cañones de 40mm y 20mm, ametralladoras de calibre 12.7mm y lanzacohetes.

    • LCI (Mortar)

      – aunque su misión era proporcionar apoyo artillero, su objetivo eran las tropas enemigas que se pudiesen encontrar tras colinas o en bunkers. Su armamento consistía en morteros de 3 y 6 pulgadas.

    • LCI (Demolition)

      – estaban diseñados para transportar buceadores así como su equipo hasta las playas, para que pudiesen eliminar obstáculos subacuaticos.

    • Depth Charge Carrying LCI

      – Este modelo llevaba instalados soportes de cargas de profundidad, y se emplearon durante los convoyes que transportaron a las fuerzas de invasión de los EEUU a Inglaterra, patrullando en busca de submarinos alemanes.

    • LCI (Flotilla Flag)

      – su misión era servir de buques insignia de las flotillas de LCI.

    • LCI (Mine Hunter)

      – Tras la SGM, a algunas unidades se les preparó para que sirvieran como cazadores de minas, aunque se desconoce si en esta misión fueron empleadas durante el conflicto.

    • Smoke Laying

      – Tras diversas experiencias desafortunadas, los Marines solicitaron disponer de una embarcación que pudiese tender cortinas de humo para proteger sus desembarcos, especialmente contra la aparición de kamikazes.

    • Landing Craft Support

      – otra de las versiones destinadas a proporcionar apoyo artillero cercano a las tropas desembarcadas. En este caso el armamento consistía en un canon de tres pulgadas, dos cañones de 40mm, varios de 20mm, así como además varias ametralladoras de 12.7mm.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 246 t., 380 t a plena carga
Eslora: 48 m
Manga: 7.23 m
Calado: 1.75 m
Velocidad: 16 nudos
Autonomía: 8000 millas a 12 nudos
Dotación: 24 (puede variar según la misión)
Armamento: cuatro cañones antiaéreos de 20 mm, en ocasiones llevaban un complemento de ametralladoras de 12.7 mm

  • LCS(L)(3) - Landing Craft Support (Large) (Mark 3)

Desarrollados por la George Lawley Company, las LCS(L)(3) fueron diseñadas para servir en la campaña del Pacifico para servir de apoyo a las tropas desembarcadas, para lo cual se les instaló una estación depuradora de agua. El termino "large" se les añadió para distinguirlas de sus hermanas pequeñas, con las que compartía denominación.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 250 t, 380 t a plena carga
Eslora: 48 m
Manga: 7 m
Calado: 1.5 m
Velocidad: 14.5 nudos
Autonomía: 8000 millas a 12 nudos
Dotación: 71
Capacidad de carga: 76 toneladas de combustible, 10 toneladas de agua potable, 6 toneladas de aceite, y 8 toneladas de provisiones. Además su potabilizadora era capaz de destilar hasta 4500 litros de agua al día.
Armamento: un canon de 3"/50, 2 montajes dobles de 40mm, 4 cañones de 20mm, 4 ametralladoras de 12.7 mm y diez lanzacohetes MK7 (variaba entre unidades)

  • LCT - Landing Craft Tank

Las LCT fueron diseñadas originalmente en Gran Bretaña, aunque inmediatamente la US Navy adoptó. Diseñadas originalmente para desembarcar medios mecanizados en las playas, la armada norteamericana las empleó en una multitud de propósitos, desde cañoneras hasta limpiadoras de campos de minas. Durante la guerra se construyeron dos modelos: la Mk 5 tenía unas dimensiones menores que su sucesora (la Mk 6) además de una única rampa proel (la Mk 6, en cambio, disponía de una en proa y otra en popa).

Cabe destacar la conversión de 25 lanchones Mk 5 en LCT(A), siendo (A) por "armored", blindada, y se destinaron al apoyo cercano en las playas de Normandía.

Datos Técnicos (Mk5)

Desplazamiento: 286 t.
Eslora: 35 m
Manga: 9.7 m
Calado: 0.9 m
Velocidad: 10 nudos
Autonomía: 700 millas a 7 nudos
Dotación: 13
Capacidad de carga: 150 t
Armamento: un montaje antiaéreo sencillo de 20mm, 2 ametralladoras calibre 12.7 mm
Blindaje: Puente 63 mm, escudos de las armas 25 mm

Datos Técnicos (Mk 6)

Desplazamiento: 155 t, 320 t. a plena carga
Eslora: 36 m
Manga: 9.8 m
Calado: 1.52 m (máximo)
Velocidad: 10 nudos
Autonomía: 700 millas a 7 nudos
Dotación: 14
Capacidad de carga: 150 t
Armamento: montajes antiaéreos sencillos de 20mm, 4 ametralladoras de 12.7 mm
Blindaje: 10 kgs en el Puente y 5 en los escudos de las armas

  • LCVP –Landing Craft, Vehicles and Personnel

250

Aunque su denominación oficial era LCVP, fueron comúnmente llamadas "lanchones Higgins", en honor a su diseñador, el industrial Andrew Jackson Higgins.

Durante los años 30, Higgins Industries habían desarrollado una embarcación (Higgins' Eureka workboat) con vistas a trabajar en los pantanos del sur de Louisiana. La lancha era capaz de operar en aguas de tan solo 45 cm de profundidad, siendo capaz de embarrancar y salir por sus propios medios al agua.

Tras una serie de pruebas, la US Navy adopto a la embarcación para poder desembarcar a las tropas en las playas. Tras la adopción del modelo, más de 20,000 LCVP fueron construidas, ya sea por Higgins Industries, o por otras empresas bajo licencia.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 6.9 t.
Eslora: 11 m
Manga: 3.3 m
Calado: 0.9 m
Velocidad: 12 nudos
Dotación: 3
Capacidad de carga: 36 soldados con equipamiento completo o un vehiculo de hasta 2700 kg, o 3600 kg de carga (una carga bastante común consistía en un Jeep y 12 hombres)
Armamento: 2 ametralladoras de 12.7mm

  • LSD - Landing Ship, Dock

300

Posiblemente de las unidades de desembarco mejor diseñadas, los buques LSD presentaban unas dotes marineras y logísticas bastante sobresalientes, lo que permitió a la US Navy (que en dos ocasiones amplió las ordenes de fabricación) adaptarlos a otros cometidos.

Diseñado originalmente en 1941 con la denominación Tank Landing Craft (TLC) Lanchón de desembarco de Tanques, fue redenominado Artillery Transport, Mechanized (APM), denominación bajo la cual la US Navy encargó sus primeras 8 unidades, mientras que Gran Bretaña encargó 7 (bajos los términos de la Acta de Préstamo y Arriendo). Antes de que la primera serie fuese construida sufrieron un nuevo cambio de nombre, en este caso el definitivo, denominándose a partir de entonces Landing Ship, dock (LSD) navío de desembarco, con bahía.

Los LSD estaban diseñados para transportar lanchones de desembarco y vehículos anfibios cargados hasta la zona de operaciones, donde inundaría la bahía y abriría el enorme portón trasero para que los lanchones pudiesen llegar a las playas. Una vez que se establecía la cabeza de playa, los LSD desempeñaban funciones de dique flotante para realizar reparaciones de lanchones del tamaño de las LSM o LSI, aunque existe un informe que detalla el amarre de la proa de un destructor de escolta para efectuar reparaciones. Para efectuar las reparaciones disponían de tres talleres: uno para las embarcaciones, otro para maquinaria y otro de carpintería.

Un detalle curioso es que la US Navy consideró a todas sus unidades LSD como "prototipos". Tan pronto como una unidad LSD era botada y entraba en servicio, unidades posteriores recibían las últimas mejoras en armamento y equipamiento que hubiese disponibles, por lo que en la SGM no existió ni una LSD idéntica a otra.

Datos técnicos

(Se citan los del Ashland LSD-1, a fecha 7 de abril de 1944)

Desplazamiento: 4970 t (estándar) 8700 (plena carga)
Eslora: 139.3 m
Manga: 22.02 m
Calado: 5.48 m
Velocidad: 16 nudos
Autonomía: 8000 millas a 15 nudos
Dotación: 350
Alojamientos para la tropa: 244
Capacidad de la bahía de carga (varia con la misión):

      • 3 LCT (Mk 5 o 6) cada una con 5 tanques medios o
      • 2 LCT (Mk 3 o 4) cada una con 12 tanques medios o
      • 14 LCM (Mk 3) cada una con 1 tanques medio o 1, 500 t de carga o
      • 47 DUKW o
      • 41 LVT o
      • Cualquier combinación de vehículos de desembarco hasta cubrir la capacidad máxima

Armamento: 1 montaje doble propósito 5"/.38 con dirección de tiro, 2 montajes cuádruples de 40mm antiaéreos, con dirección de tiro, 2 montajes dobles de 40mm antiaéreos, con dirección de tiro, 16 montajes sencillos de 20mm antiaéreos

  • LSM - Medium Landing Ship

300

Su concepto y misión eran similares a las LST, aunque sus dimensiones eran menores. La mayor parte de las unidades sirvieron en el teatro de operaciones del pacífico.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 743 t, 1095 t a plena carga
Eslora: 62 m
Manga: 10.4 m
Calado: 3 m (máximo)
Velocidad: 13.2 nudos
Autonomía: 4900 millas a 12 nudos
Dotación: 59
Capacidad de carga:

      • 5 tanques medios o
      • 3 tanques pesados o
      • 6 LVT o
      • 9 DUKW

Armamento: 5 montajes antiaéreos sencillos de 20mm, aunque al servir en el pacifico no era extraño que este variase entre las unidades

  • LSM(R) - Landing Ship Medium (Rocket)

300

Básicamente era una LSM armada con sistemas lanzacohetes. Existieron dos versiones, las previas consistían en LSM convertidas con 8 a 10 lanzacohetes de 127 mm, con sus sistemas de alimentación. La segunda versión presentaba un aspecto bastante distinto a las LSM, ya que prescindían de la cubierta abierta. Disponían además de una mayor potencia de fuego (un cañon de 127 mm, dos montajes dobles de 40mm, cuatro montajes dobles de 20 mm, veinte montajes de lanzacohetes de tiro rápido de 127 mm y cuatro morteros de 107 mm.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 785 t, 1175 t a plena carga
Eslora: 62 m
Manga: 10.4 m
Calado: 3 m (máximo)
Velocidad: 13.2 nudos
Autonomía: 3000 millas a 12 nudos
Dotación: 81

  • LST Tank - Landing Ship

300

El modelo empleado por la US Navy descendía del desarrollado por los ingleses en 1940, aunque existieron 4 versiones.

Solo las conocidas como Tipo II, fueron construidas en los Estados Unidos, las restantes versiones fueron en astilleros de la Commonwealth en Inglaterra, Irlanda y Canadá. Estas versiones son: la prototipo (conversión británica, las Tipo i y Tipo III)

Durante su fase de diseño en Inglaterra eran denominadas Tank Landing Craft (TLC), aunque tras ser remitido su diseño a los Estados unidos, se denominación se cambio al de LST (Type II), y las diferencias entre las tres versiones construidas (Tipos I a III se reducían cambios de equipo para corresponderse con el empleado en cada armada).

Datos Técnicos (Tipo II)

Desplazamiento: 1653 t, 2366 t a plena carga
Eslora: 97 m
Manga: 15.24 m
Calado: 3.42 m
Velocidad: 11.6 nudos
Autonomía: 15000 millas a 9 nudos
Dotación: 120
Capacidad de carga:

      • 1 LCT/LCM y 2 LCVP o
      • 4 LCVP o
      • 2 LCM y 2 LCVP

En todo caso la capacidad de carga máxima eran de 2100 t y disponían de alojamiento para 145 a 163 soldados

Armamento: dependía según la disponibilidad a la hora de fletar la embarcación, el típico podría ser 7 cañones de 40mm y 2 de 20mm

  • LSV - Vehicle Landing Ship

300

Con la denominación LSV se recogen a una serie de buques destinados al transporte de tropas aunque no disponían de capacidad para acercarse a las playas, pues en su mayoría eran cargueros, colocadores de minas o buques destinados a tareas auxiliares.

Así pues sus estadísticas pueden variar enormemente entre una unidad y otra; se muestran los del LSV-1 Catskill, originalmente construido como buque para colocar minas.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 5875 t, 9040 t a plena carga
Eslora: 138.8 m
Manga: 18.4 m
Calado: 6.1 m
Velocidad: 20 nudos
Dotación: 400
Capacidad de carga: 31 DUKW y varias LCVP, así como alojamiento para 868 soldados y oficiales
Armamento: 2 montajes de 5"/38 de doble propósito, 4 montajes dobles de 40mm y 20 cañones de 20mm

  • Rhino Ferries

300

Realmente no son una embarcación per se, si no que fueron pontones del ejercito que eran remolcados (su planta motriz apenas tenia potencia a plena carga) hasta las playas por otras embarcaciones. Se emplearon para multitud de misiones, desde servir a muelles de atraque, a transportes de vehículos, para desembarcarlos desde buques LST.

Los pontones disponían de tres secciones, una de playa que disponía de rampa para desembarcar; una (o en ocasiones, más) secciones intermedias, y una a popa para conectar con los buques.

Datos Técnicos

Desplazamiento: 5875 t, 9040 t a plena carga

Eslora: 53.3 m
Manga: 13.1 m
Capacidad de carga: 500 t.

 

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hay todo un mundo ahí dentro y gran parte de él no es bonito.»

Abby Sciuto (NCIS)