Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Sturmtiger:

fuerza bruta

150

A lo largo de la historia, la tecnología ha ido dando forma a la guerra, cambiando sus tácticas y estrategias. Pero en muchas otras ha sido la propia guerra la que ha creado nuevas tecnologías adaptadas al combate, y en este articulo vamos ha hablar precisamente de un vehículo creado a partir de las necesidades de la guerra, el Sturmtiger.

Alemania, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, diseño una gran variedad vehículos blindados para ser empleados como apoyo de la infantería en combates urbanos y durante el asalto de fortificaciones. Muchos de estos diseños eran adaptaciones de diversos chasis de carros de combate a los que se le instalaba dentro de una casamata blindada (aunque en algunos casos este blindaje era insuficiente) un mortero pesado.

En el otoño de 1942, con la experiencia de los intensos combates urbanos en Estalingrado, el mando alemán descubrió que el único vehículo que respondía a tales necesidades era el Sturminfanteriegeschütz 33, nada adecuado pare este fin (lo carros de combate se demostraron aún mas ineficaces), mientras que el Sturmpanzer IV Brummbär todavía estaba en desarrollo, por lo que era necesario disponer de un vehículo pesado de apoyo a la infantería.

La leyenda (o por lo menos es lo que afirman diversos autores) dice que fue Hitler el que propuso el 9 de agosto de 1943 instalar un lanzacohetes naval en el Tiger, aunque se sabe que antes de esa fecha ya hubo diseños previos de este vehículo, al que se le iba a instalar un obús de 210mm, aunque como aún no estaba disponible, el 5 de agosto se decide instalar el lanzacohetes naval de 380 mm. El 20 de ese mismo año, el primer prototipo de Sturmtiger se presentó a Adolfo Hitler en el campo de entrenamiento de entrenamiento de Arys (Orzysz) en Prusia Oriental. Este prototipo empleaba un chasis de Tiger de correspondiente a las primeras versiones, por lo que empleaba ruedas de caucho y filtros "feifer". La superestructura era de hierro dulce.

Tras un intenso periodo de pruebas, que incluyó el ser enviado al frente del este para efectuar pruebas en combate real, apoyando de forma efectiva a las unidades de infantería (tras sustituirle la casamata original, por otra definitiva de acero), se aprueba en abril de 1944 la producción del nuevo vehículo, que recibió la designación de 38cm RW61 auf Tiger Sturm(panzer)mörser, también conocido como Sturmtiger, Sturmpanzer VI y Tiger-Mörser. La designación más común fue Sturmtiger.

A la empresa Alkett, diseñadora del vehículo, se le ordena la fabricación de doce unidades mensuales (algunos autores la rebajan a diez unidades mensuales), empleando para ello chasis procedentes de los talleres de reparación, y no de las cadenas de producción. De agosto de a diciembre de 1944, Alkett completó sólo 18 Sturmtigers. Se completaron diez en septiembre y ocho en diciembre de 1944 (nuevamente hay contradicciones entre las diversas fuentes, pues algunas sitúan la fabricación de los diez primeros a finales de 1944 y los ocho restantes en febrero de 1945.)

Este retraso fue debido a diversas vicisitudes provocadas por la guerra, y que apunto estuvieron de cancelar el proyecto por completo. Este abandono fue total hasta que el 12 de agosto de 1944 el prototipo Sturmtiger se trasladó a Pruszkow, y al día siguiente a Varsovia para tomar parte en las operaciones para sofocar el sublevamiento de Varsovia. Este Sturmtiger combatió en los distritos de Starowka y distritos de Mokotow, ciudad donde se conserva un proyectil que no llegó a hacer explosión.

Tras este exitoso debut, se trasladó a la planta de Alkett de Berlín-Spandau el 28 de agosto, donde sería dañado por un bombardeo aliado. El equipo del Oberst. Hahne repara el prototipo en septiembre de 1944, consiguiendo completar la fabricación de diez ejemplares más. Tras recibir las felicitaciones de Hitler, Alkett recibe la orden de producir cinco ejemplares y trescientos proyectiles mensuales (una cifra ya adaptada a la situación actual). La producción se vio suspendida tras ser bombardeada de nuevo la factoría en febrero de 1945, postergándose definitivamente al suspenderse la fabricación de los Tiger. El fin de la guerra suspendió además los planes existentes para emplear chasis más baratos y ligeros, que con toda probabilidad sería el del Panther.

La producción total alcanzó los 18 Sturmtigers (no se sabe a ciencia cierta si contando o no con el prototipo), sin que tuviesen un efecto decisivo en desarrollo del conflicto. En su papel, los Sturmtigers demostraron ser unas armas excelentes pero eran vehículos muy lentos y plagados de defectos mecánicos, lo que provocó el abandono de la mayoría de ellos por parte de sus tripulaciones tras sufrir alguna avería mecánica o debido a la escasez de combustible. Por otra parte, su excelente protección forzó en muchas ocasiones a que el enemigo tuviese que recurrir a la artillería pesada o al apoyo aéreo para destruirlos.

El Sturmtiger fue distribuido a tres Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp) numeradas - 1000, 1001 y 1002 destinadas principalmente al Frente Occidental. Cada compañía sería equipada con 14 Sturmtigers, pero pronto el número se redujo a cuatro por compañía (dos por pelotón). El primero en formarse fue el PzStuMrKp 1000 el 13 de agosto de 1944, seguido del PzStuMrKp 1001 en septiembre y del PzStuMrKp 1002 en octubre/noviembre. Según ciertos autores, la primera acción de combate de los Sturmtigers fue el sublevamiento popular de Varsovia, al que se enviaron dos ejemplares el 19 de agosto de 1944 (como puede verse, esto es una discrepancia bastante seria, pues otros autores solo hablan del envío del prototipo). Probablemente esta fue la única acción de guerra en la se usaron Sturmtigers para lo que fueron originalmente diseñados.

Los PzStuMrKp 1000 y PzStuMrKp 1001, con un total de siete Sturmtigers, se enviaron al frente para occidental para tomar parte en la ofensiva alemana en las Ardenas. Tras esto, los Sturmtigers siguieron empleándose en este frente en la defensa de Alemania, destinados a proteger el eje defensivo Solingen-Wuppertall, siendo destruidos tras el cierre de la bolsa del Rhur durante el mes de abril de 1945.

Existe un informe oficial, fechado en enero de 1945, en el que se describe como un único proyectil de un Sturmtiger del PzStuMrKp 1001 destruyó tres tanques M-4 Sherman norteamericanos en un pueblo sometido a bombardeo. Este informe es una prueba palpable de la potencia del Sturmtiger.

Centrándonos en el Sturmtiger, el nuevo vehículo empleó el chasis de Tigers de producción final (caracterizados por el empleo de ruedas de suspensión de acero, y nuevos sistemas de escape para el motor). El casco y la suspensión no eran alterados, pero el frontal fue cortado para acomodar la nueva superestructura rectangular. El Sturmtiger usó el mismo motor del Tiger- Maybach HL 230 P 45 de 12-cilindro y 700 hp - con una caja de cambios Maybach OLVAR OG 401216A (8 marchas y 4 para marcha atrás). El vehículo tenía una autonomía máxima de 120 Km. y podía viajar a una velocidad máxima de 37.5km/h. El blindaje frontal de la superestructura era impresionante, con un grosor de 150 mm en el frontal, y de 80 mm en los laterales. La firma Brandenburguer Eisenwerke se encargó de la fabricación de la nueva superestructura, mientras que Alkett remozaba los chasis de los Tiger y completaba su ensamblaje en su planta de Berlin-Spandau.

El armamento principal era un lanzacohetes de cañón corto de 38 cm., el 38cm Raketenwerfer 61 L/5.4, de carga posterior. El RW 61 disparaba proyectiles cohete de corto alcance (4,600 a 6,000 metros) con una carga de alto explosivo, capaces de demoler edificios enteros. Existieron dos tipos de munición, el Raketen Sprenggranate 4581 (con una carga de 125kg de alto explosivo) y el Raketen Hohladungsgranate 4582 para su uso contra fortificaciones. Este último era capaz de penetrar 2.5m de hormigón reforzado. Hay que mencionar que 38cm Raketenwerfer 61 L/5.4, fue diseñado por Rheinmetall-Borsig en Dusseldorf para ser empleado originalmente como lanzador de cargas de profundidad para la Kriegsmarine.

Un detalle bastante peculiar de este mortero era su sistema de ventilación de gases. El lanzador producía un retroceso de 30 a 40 toneladas, que dada su potencia no podían ventilarse directamente a la cámara de combate, y dado que el bloque de cierre era incapaz de aguantar tal presión, los diseñadores dotaron al cañón de un sistema de salidas colocadas a lo largo del ánima del arma. Como resultado, el disparo provocaba una llamarada espectacular, que facilitaba enormemente la localización de los Sturmtiger por parte del enemigo.

El enorme tamaño de los proyectiles, casi 1,5 metros de altura y un peso que variaba de 345 a 351kg, provocaba que el Sturmtiger solo dispusiese de 14 proyectiles en su interior, aunque la mayoría solo llevaban 13 por motivos de seguridad.

Para cargar los proyectiles en el carro, el Sturmtiger disponía de una grúa manual, que necesitaba del esfuerzo de los cinco tripulantes (comandante, artillero, cargador, chofer y radio-operador) para manejarla. La sección trasera de la compuerta de carga (situada en el techo) incorporaba un lanzagranadas de 90 mm NbK 39 Nahverteidigungswaffe para la defensa cercana, disponiendo además de una ametralladora MG34 en el frontal. En los laterales de la superestructura existían unas portillas que permitían a sus tripulantes usar subfusiles de 9 mm para la defensa. [I]'020.jpg' width='350' height='221' alt='020.jpg (84188 bytes)'>

Actualmente se conservan dos Sturmtiger, uno totalmente restaurado operacional, capturado por el Ejército americano, expuesto en museo el Auto & Technik Museum en Sinsheim, Alemania, mientras que el otro, capturado por el Ejército Rojo en el río Elba puede verse en el NIIBT Kubinka, a las afueras de Moscú.

Armamento: 1 Stu M RW61 L/5.4 de 380mm, una MG34 de 7.92mm, un mortero NbK 39 Nahverteidigungswaffe de 90 mm [creo que llevaba 10 proyectiles, no lo tengo confirmado al 100%]
Munición: 380mm - 13-14 proyectiles 7.92mm &

150; 2500 proyectiles.

DATOS PARA COMANDOS DE GUERRA

Datos
Inicio:
Final:
Tipo:
Long.:
Anch.:
Altu.:
Peso:
V:
Acel.:
Aut.:
Dot:
BCF:
BCL:
BR:
BCP:
BA:
BB:
BTF:
BTL:
BTP
A:
CAAM:
PA:
C:
CC:
HE:
AP:
Cad:
Sturmtiger
1944
1945
Autopropulsado
6,28
3,70
2,85 (3,46 grúa)
65
40
2
120
5
115
60
60
80
30
30
210
90
80
1
12.92
f
1
380
IV+70/20
VIII+165/40
25

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un día de Navidad frío y despejado, un tiempo espléndido para matar alemanes.»

General Patton