Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Portada del libro

Orders of Battle
Second World War
1939-1945

Autor: Lt-Col H.F.Jolsen

Aquellos que nos conocen saben que pocas veces recomendamos libros no escritos o publicados en castellano. Cuando lo hacemos es por que o bien tenemos las esperanza de convencer a alguien para que los traduzca (como en su día hicimos con el ASL) o bien porque estamos seguros que nadie lo va a traducir nunca. El libro de este mes, pertenece a esta segunda categoría.

Lo primero señalar que este no es un libro para usar como ayuda para las partidas de Comandos, por diversas razones (la principal el precio). En realidad es un libro que puede ser usado por lo que quieren ir un poco más allá y adentrarse un poco en lo que sería la investigación histórica. No diré que es necesario para escribir aventuras de Comandos (tampoco), pero sí puede ayudar a encontrar algún dato o alguna información en ese sentido. Pero en el fondo, es un libro reservado a los que deseen investigar sobre la Segunda Guerra Mundial, demasiado concreto para justificar la inversión.

Entonces... ¿Por qué lo reseñamos aquí? Bueno, por que el contenido del libro es bueno, se lo merece y por que siempre cabe la posibilidad de que la biblioteca de tu pueblo/ciudad tenga presupuesto para compras y no sepa que comprar (mi experiencia dice que esto pasa muy a menudo).

Orders of Battle está dividido en nueve partes más varios apéndices:

  • La primera parte recorre todas las divisiones británicas indicando datos como el oficial al mando, el destino, las tropas que la componían, las unidades a las que estuvo adscrita, etc.
  • La segunda parte hace lo propio con las brigadas motorizadas (caballería, autopropulsados, tanques, etc.).
  • La tercera parte está reservada a las brigadas de infantería
  • La cuarta a las brigadas aerotransportadas
  • La quinta a las brigadas coloniales, es decir, las que tenían su base en África.
  • La sexta, a las brigadas en otras localizaciones, Gibraltar, Sudan, Malasia, etc.
  • La séptima parte está dedicada a los Cuerpos, Ejércitos y Grupos de Ejército. Al igual que en otros capítulos indicando la localización, las personas al mando, etc.
  • La octava parte está dedicada a las tropas que sirvieron en la India
  • Y la última o novena al resto de las colonias británicas.

Como habréis observado, el libro está dedicado exclusivamente al ejército británico (aunque el título no lo parezca), pero aún así, son 600 páginas repletas de información y datos que le dan a uno ganas de escribir un "Trivial SWW". ¿Cómo se llamaba el comandante al mando de la 1ª Brigada de Gibraltar en Febrero de 1943? ¡R. F. Johnstone! (es broma, no voy a hacer el Trivial; pero lo de Johnston es cierto, según el libro).

La principal pega que le veo al libro es que después de su precio (cerca de 50 libras) la maquetación y encuadernación deja mucho que desear y aunque es una reimpresión de un libro escrito con una antigua máquina de escribir, las ciencias han evolucionado lo suficiente para que no se hubieran limitado a sacar una copia.

Ya que hablamos del libro, comentaros la página web donde lo encontré:

http://www.naval-military-press.com

No sé la dificultad de encontrar estos libros fuera del Reino Unido, la verdad es que no lo he intentado, pero tienen algunos títulos la mar de curiosos. ¿Os imagináis un CD con el nombre de todas las personas muertas o heridas en combate durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial? Bueno, pues existe, y en la página ésta lo venden. No sé que utilidad puede tener, lo comento sólo como curiosidad. Hay otros títulos que, además de sorprendentes, pueden tener mayor utilidad. Eso sí, todo en inglés.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria.»

Hitler