Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Marzo 1941

Sábado, 1 de Marzo

- Tropas francesas de la Francia Libre obligan a rendirse a las tropas italianas en Kufra (Africa Oriental).
- El gobierno búlgaro firma el pacto tripartito.

Domingo, 2 de Marzo

- Mussolinni se desplaza a Albania para inspeccionar el estado de las tropas italianas en ese país.
- Las tropas alemanas entran en Bulgaria en lo que serán los primeros preparativos alemanes para la invasión de Grecia y Yugoslavia.

Lunes, 3 de Marzo

- Hitler se reúne en Berstchengarden con el príncipe Pablo, heredero de Yugoslavia. En dicha reunión solicita al heredero que Yugoslavia se una al pacto Tripartito y a cambio de permitir el paso de tropas por su país para atacar Grecia, Alemania se compromete a cederle Tesalónica y parte de la macedonia griega (lo que supondría para Yugoslavia una salida al mar Mediterráneo sin pasar por el Mar Adriático.

Martes, 4 de Marzo

- Las primeras tropas del frente del norte de África embarcan en dirección a Grecia donde llegarían, concretamente al puerto del Pireo, 3 días después.
- La Armada británica, con algunas unidades ligeras, realiza un ataque contra las islas Lofoten, cerca de Narvik (Noruega) destruyendo el puerto y los tanques de combustible.

Miércoles, 5 de Marzo

- Gran Bretaña rompe relaciones diplomáticas con Bulgaria.

Viernes, 7 de Marzo

- El destructor británico Wolverine hunde el submarino alemán U-47 en aguas del Atlántico norte. El U-47 se había hecho famoso al principio de la guerra al haber logrado entrar y salir del puerto de Scape Flow.

Sábado, 8 de Marzo

- Los Estados Unidos aprueban la Ley de Préstamo y Arriendo según la cual éste país podría, a partir de ese momento, prestar material bélico a los países Aliados en GUERRA

(en ese momento, Grecia y Gran Bretaña).

Domingo, 9 de Marzo

- Las tropas italianas en Albania inician una nueva ofensiva contra Grecia.

Lunes, 10 de Marzo

- El gobierno de los Estados Unidos, mediante su embajador en Francia, firma un acuerdo con la Francia de Vichy en la que garantiza a ésta la ayuda para las colonias francesas del África Septentrional.

Martes, 11 de Marzo

- Se producen desórdenes civiles en Yugoslavia contra los alemanes y los italianos. Son los primeros incidentes en contra de un acuerdo entre el gobierno yugoslavo y los gobiernos del Eje.

Jueves, 13 de Marzo

- La ofensiva italiana en Albania presiona duramente a los griegos en el sector de Klisura, pero sin llegar a romper el frente.

Domingo, 16 de Marzo

- Destacamentos británicos desembarcan en Berberá (Somalia) haciendo huir a las tropas italianas. Por otro lado, los británicos avanzan gasta la frontera con Etiopía.
- Dos nuevos submarinos alemanes son hundidos en el Atlántico. Se trata del U-99 y el U-100 al mando de Kretschmer y Schepke (ambos, reputados capitanes).

Lunes, 17 de Marzo

- Las tropas británicas, bajo el mando del general Cunningham, alcanzan Jijiga, más allá de la frontera etíope.

Martes, 18 de Marzo

- España se anexiona el, hasta entonces, territorio libre de Tánger.

Miércoles, 19 de Marzo

- La capital británica, Londres, soporta uno de los mayores bombardeos nocturnos de toda la guerra.
- Los alemanes presentan un ultimátum al gobierno yugoslavo exigiéndoles que definan, en un plazo máximo de 5 días, su postura frente a las propuestas alemanas hechas al príncipe heredero.

Viernes, 21 de Marzo

- El general Gariboldi es nombrado gobernador de Libia y comandante de las fuerzas italianas en el norte de África.

Domingo, 23 de Marzo

- Las tropas británicas toman Giarabub en el norte de África.

Lunes, 24 de Marzo

- Se inicia la ofensiva del Afrika Korps en el norte de Africa con unos sorprendentes éxitos iniciales que le permiten capturar El-Aghelia.

Martes, 25 de Marzo

- Yugoslavia firma el Pacto Tripartito. La ceremonia tiene lugar en Viena con la presencia de Hitler, Ribbentropp, el embajador japonés en Alemania y el príncipe Pablo.

Miércoles, 26 de Marzo

- Las tropas británicas en el África oriental ocupan Harar.
- Aviones de reconocimientos alemanes con base en Sicilia localizan a los acorazados Barham y Warspite y al portaaviones Formidable en el puerto de Alejandría. La presencia de estos barcos amenaza la navegación marítima italiana entre la metrópoli y Libia.
- En Yugoslavia se producen múltiples manifestaciones en contra de la firma del Pacto Tripartito.

Jueves, 27 de Febrero

- Se produce al sur del cabo Matapán (cerca de Grecia) el mayor combate naval de la Segunda Guerra Mundial hasta el momento entre la armada británica y la italiana. El combate durará hasta el día 28 y la diferencia táctica que supone la existencia de radar en los buques británicos decanta la batalla en favor de éstos siendo las pérdidas italianas muy numerosas (tres cruceros: Zara, Fiume y Pola y dos destructores: Alfieri y Carducci resultan hundidos; el acorazado Vittorio Venetto es alcanzado por un torpedo, aunque no hundido sí permanecerá averiado bastante tiempo). Los británicos sufrieron la baja del crucero Southampton y la avería grave (permanecería en el dique hasta finales de 1941) del portaaviones Illustrius.
- En el África Oriental, tras doce días de combates, los italianos se ven obligados a retirarse de Karen hacia Asmara.
- Un golpe de estado, encabezado por el general Simovic, derroca al gobierno yugoslavo y al príncipe Pablo colocando en su lugar a Pedro II. En sus primeras horas, deroga la firma del Pacto Tripartito y firma un tratado de no agresión con la Unión Soviética.
- Hitler da luz verde a la directiva 25 (invasión de Yugoslavia).

Viernes, 28 de Marzo

- Continúa la batalla en el cabo Matapán.
- En el África Oriental, la presión británica hace que los italianos abandonen Diredawa (que sería ocupada al día siguiente) y se dirijan a Addis Abbeba

Sábado, 29 de Marzo

- Aprovechando la noche, los buques italianos cerca de las costas griegas se separan de los británicos y se dirigen hacia el puerto de Tarento.

Domingo, 30 de Marzo

- Se inicia la segunda fase de la ofensiva germano-italiana en el norte de África que partiendo desde El Agheila se dirige hacia el Este.
- Las tropas yugoslavas toman posiciones en la frontera. Pedro II decreta la movilización general.
- Estados Unidos, México, Costa Rica y Venezuela toman bajo custodia todos los barcos alemanes, italianos y daneses que se encuentran en sus puertos. Dado que el inicio de las hostilidades pilló a muchos barcos mercantes en el mar, éstos buscaron la inviolabilidad de los puertos neutrales. El tonelaje requisado por estos cuatro países es elevado.

Lunes, 31 de Marzo

- La ofensiva de Rommel en el norte de África prosigue a buen ritmo. En pocas horas atacan Mersa Brega obligando a los británicos a retirarse y a abandonar 50 vehículos acorazados y 30 carros ligeros.
- Estados Unidos rechaza formalmente las protestas alemanas e italianas contra la requisa de sus buques.
- Los estadounidenses mandan a Groenlandia (en teoría territorio danés) una expedición científico militar para estudiar instalar allí una base militar permanente.


 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No recojas los dados después de lanzarlos.»

1ª regla del Sistema Sombra