Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Rudolf Höss durante lel juicio en Polonia

Rudolf Höss:

el zyclonita

1900-1947

Uno no deja de sorprenderse de la vida y hazañas de algunas personas relacionadas con la guerra y, a pesar de los sentimientos, no puede dejar de reseñarlas para evitar que pasen desapercibidas.

Rudolf Höss (o Hoess) nació en Baden Baden dentro de la familia de un estricto comerciante católico. El padre intentó hacer de él un sacerdote y, en ocasiones, lo castigaba obligándolo a rezar. Tanta presión hacia la ordenación sacerdotal empujó a Höss en sentido contrario y en 1922 abandonó los estudios eclesiástico y se afilió al recién creado partido nacionalsocialista.

Ocurrió en aquellos días que Albert Leo Schlageter fue detenido como saboteador y condenado a muerte en Francia por sus actividades pro-alemanas en el Ruhr convirtiéndose en una especie de mártir del partido nazi. Se comentó que Schlageter fue delatado por un compañero (Kardow). Höss, que trabajaba como contable en 1923, no se lo pensó mucho, localizó a Kardow en Mecklemburgo donde era maestro y participó en su asesinato. Fue detenido y condenado a 10 años (sólo cumplió cinco), pero en aquel periodo entabló amistad en la cárcel con Martin Bormann que, con el tiempo, se convertiría en una de las personas más cercanas a Hitler y que nunca olvidaría ni dejaría de ayudar políticamente a su compañero de prisión.

Al salir de la cárcel, 1928, el partido nazi aún era una organización pequeña y su amistad con Bormann no servía de mucho.  Höss realizó trabajos humildes, como bracero agrícola, hasta que el nazismo llegó al poder lo que le permitió mejorar mucho su nivel de vida. La muerte de Kardow le había otorgado en el partido nazi una especie de aureola de admiración y en 1934 entró a formar parte de la SS-Totenkopf, cuya misión principal eran los campos de prisioneros. Fue enviado a Dachau (con la Wachkompanie) donde a final de ese año ya había alcanzado el grado de Scharführer (sargento mayor) y tenía bajo su responsabilidad un bloque de prisioneros. En 1936 había ascendido a Untersturmführer (subteniente) y había sido trasladado a Sachsenhausen.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial le permitió ascender a capitán (Hauptsturmfürher) y que en Mayo de 1940 le nombraran ayudante del campo de Auschwitz y colabora en la construcción del campo cercano de Birkenau dedicado inicialmente a los prisioneros rusos. En 1941, Höss fue citado en Berlín por Himmler y allí, en presencia de otros altos mandos nazis, le es comunicada la "solución final" (directriz que ordenaba el exterminio de los judíos) y que Auschwitz (por su posición geográfica) había sido elegida para llevarla a cabo. El propio Himmler le indica a Höss que haga una visita a Treblinka para familiarizarse con los métodos utilizados allí, pero Höss los encuentra demasiado ineficaces. Himmler (posiblemente pensando que fracasaría) le da cuatro semanas para elaborar un plan para llevar a cabo la solución final, debiendo colaborar con Adolf Eichmann (un SS con un cargo relevante en la Gestapo). Eichmann diría de Höss:

"...un verdadero precursor en la materia..."

Fue Höss quien ideo el eficaz (y macabro) sistema según el cual los prisioneros eran llevados a Auschwitz en tren, bajados de estos y conducidos por judíos hasta unas instalaciones subterráneas donde se les invitaba a desnudarse y darse una ducha para asearse. Ducha que, en realidad, era una cámara de gas camuflada. Luego los cadáveres era afeitados y revisados (para quitarles los dientes de oro), así como las pertenencias y quemados en los hornos de incineración colocados cerca de las duchas. Todo ello se realizaba en un campo adyacente a Auschwitz (en Birkenau) con lo que los prisioneros del campo principal tenían pocas oportunidades de enterarse o intervenir.

El primer experimento de Höss con el zyklon B tuvo lugar en septiembre de 1941. la zona de Auschwitz estaba llena de antiguos cuarteles austriacos y las SS se habían apoderado de casi todos ellos, pero, tras el periodo de inactividad, los edificios estaban llenos de chinches y otros insectos, con lo que eran desifectados regularmente con un producto suministrado por la firma Test, un gas a base de ácido prúsico que había sido patentado con el nombre de Zyklon B. Tras algunas pruebas con las cantidades necesarias para las duchas, el exterminio en masa se puso en marcha y se mantuvo bajo la dirección de Höss hasta el 18 de Enero de 1945, que el campo debió ser evacuado ante la llegada del ejército de la Unión Soviética.

Se refugió en Flensburg, junto a Himmler, y tras la rendición intentó ocultarse en medio de una unidad de marina de Kiel, pero el 16 de marzo de 1946 fue capturado por la policía militar británica que nueve días después lo entregaban a las autoridades polacas. Estuvo un tiempo detenido en Varsovia, pero luego fue trasladado a Cracovia donde un tribunal polaco lo juzgó y condenó a muerte en 1947.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No seré el Presidente que inicie una guerra civil.»

Presidente Ayala