Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

LAS CONFERENCIAS ENTRE LOS GRANDES

200

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar dirigido por políticos. Ni Churchill ni Roosevelt ni Stalin eran militares (aunque algo de experiencia tenían), sin embargo, sus decisiones, generalmente políticas, marcaban el rumbo de las campañas militares de los Aliados. ¿Por qué se atacó África antes que Francia? ¿Por qué Alemania antes que Japón? Decisiones políticas cuyo origen, en algunos casos tuvo lugar en las Conferencias de Guerra. El presente dossier pretende ser un repaso a las más relevantes.

Conferencia del Atlántico

Posiblemente la primera Gran Conferencia de la Segunda Guerra Mundial. Los participantes fueron Churchill y Roosevelt y se celebró el 9 de Agosto de 1941 (EE.UU. aún no estaba en guerra, pero ya había pasado el punto de inflexión de Julio de 1941. Muchos historiadores marcan Julio de 1941 como el momento en el que EE.UU. deja de ser neutral para convertirse en un país preparándose para la guerra; los hechos más relevantes de este cambio de actitud fue la invasión de Islandia y el embargo de petróleo a Japón). El resultado de la conferencia fue la Carta del Atlántico. Dicha carta no es más que un documento en el que los dos políticos anuncian su buena amistad y sus buenos deseos para el mundo, pero que entre líneas (sobre todo esa que dice: "tras la derrota de la tiranía nazi...") es un posicionamiento político de EE.UU. frente al Eje.

Conferencia de Moscú

Se celebró en la capital rusa entre el 29 de Septiembre y el 1 de Octubre de 1941 (los alemanes no andaban muy lejos de entrar en la capital en esos días). De los "grandes", sólo estuvo Stalin, mientras que los occidentales estuvieron representados por, entre otros, por Eden, Harriman y Beaverbrooks.

La principal conclusión es el establecimiento de ayudas de los Aliados occidentales a Rusia. En aquellos momentos aquellas ayudas parecían imprescindibles y a Gran Bretaña, a pesar de recortar sus propios suministros, le interesaba que Rusia aguantara todo lo que pudiera a Alemania.

Conferencia Arcadia

Se celebró en Washington entre el 22 de Diciembre de 1941 y el 14 de Enero de 1942. EE.UU. acababa de entrar en la guerra y Churchill y Roosevelt se reunieron para aunar los esfuerzos militares de ambos países.

Las principales consecuencias de esa conferencia fueron la adopción de la estrategia de "Europa primero" (los americanos defendían la tesis de Japón primero) y la Declaración de las Naciones Unidas que era la misma Carta Atlántica de la conferencia del Atlántico ampliada con el apoyo de muchos más países que de esta forma se alineaban en contra del Eje.

Conferencia de Washington (o segunda de Washington según algunas fuentes).

Nuevamente, Churchill y Roosevelt volvían a verse en Estados Unidos entre el 20 y el 25 de Junio. En esta ocasión definieron la estrategia a seguir en Europa. Churchill era más amigo de un ataque frontal a Europa cruzando el Canal, pero Roosevelt era más partidario de hacer una aproximación perimetral atacando las zonas más débiles del Eje. Fue en esta conferencia donde realmente se decidió que el Día D ocurriría después de la conquista de África y la liberación del Mediterráneo a la navegación Aliada.

Conferencia Símbolo

Tuvo lugar en Casablanca, entre el 14 y el 29 de Enero de 1943 y es más conocida como la Conferencia de Casablanca. La elección del lugar de reunión no deja de ser bastante curiosa. Considerando que Churchill y Roosevelt tenían bastante confianza, quedar en Londres o en Washington (como habían hecho antes) hubiera sido más fácil. Sin embargo, la conferencia iba a tratar, principalmente, del tema mediterráneo y celebrarla en Marruecos, territorio recién liberado, pareció apropiado. Sin embargo, aún se combatía en el norte de África y Casablanca, a pesar de estar liberado, bien podía haber guardado alguna sorpresa para ambos dirigentes.

Posiblemente sin esperarlas, la Conferencia de Casablanca produjo dos problemas. El primero, un resentimiento de Stalin hacia sus aliados ya que consideró que debían haberle invitado a la Conferencia de Casablanca porque en esta se debatirían temas de estrategia global. El segundo fue un incidente con los franceses libres. Los dirigentes Aliados no consideraron conveniente invitar a De Gaulle a la conferencia, sin embargo sí trataron algunos asuntos franceses con la autoridad francesa de Marruecos. El personalísimo general francés consideró aquello como una afrenta y maniobró políticamente para ser reconocido, a partir de entonces, como la única autoridad francesa válida.

A pesar de ello, Casablanca fue bastante productiva. Se estableció dar prioridad a la seguridad del tráfico naval en el Atlántico (la ofensiva U-boot estaba en su apogeo). Se decidió que tras conquistar Túnez, las tropas Aliadas saltarían a Sicilia lo más rápidamente posible. Así mismo, se decidió incrementar el bombardeo estratégico contra Alemania e iniciar la ofensiva en el Pacífico (que incluía el envío de ayuda a China).

Sin embargo, ajena a las decisiones militares, en la Conferencia de Casablanca se establece, de forma oficial y a petición de Roosevelt, la necesidad de una rendición incondicional de las potencias del Eje. Los Aliados sabían ya, en este momento, que iban a ganar la guerra y decidieron que no la detendrían hasta la derrota total del enemigo o su rendición sin condiciones. El final de la Primera Guerra Mundial, sin duda, fue el motivo de dicho acuerdo, aunque su consecuencia fue, seguramente, la prolongación de la guerra y la necesidad de los juicios de Nuremberg (de los que hablaremos en otra ocasión).

Conferencia Tridente

Churchill y Roosevelt vuelven a reunirse en Whasington entre el 12 y el 27 de Mayo de 1943. En realidad es una continuación de la conferencia de Casablanca ante los resultados de los combates finales en Túnez. Se afina el plan de invasión de Sicilia, el de los bombardeos contra Alemania y las líneas maestras de la ofensiva en el Pacífico.

Conferencia Cuadrante

Churchill y Roosevelt se reúnen en Quebec (Canadá) entre el 17 y el 24 de Agosto. Se deciden dos grandes cuestiones en esta reunión: Se fija el día D del desembarco en Europa el 1 de Mayo de 1944 (más tarde se cambiaría por motivos militares, la fecha era sólo una intención de para cuando debía estar preparada la operación) y se fijan las Marshall como el objetivo de la ofensiva en el Pacífico Central.

Conferencia de Moscú

Se reúnen los Ministros de Asuntos Exteriores de los tres grandes más un enviado del gobierno chino entre el 18 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1943. La situación en la guerra ha cambiado mucho e Italia, una de las naciones del Eje ya se ha rendido incondicionalmente.

El principal objetivo de la reunión es tratar de establecer un plan de cooperación para después de la guerra. Algo se avanza y los 4 representantes firman un documento que entre otras muchas cosas hace que Rusia y China se adhieran a la cláusula de "rendición incondicional" para el Eje y que también especifica que los criminales de guerra serán juzgados en el país donde cometieron sus actos. Es la primera vez que oficialmente se habla de criminales de guerra y que se anuncia que se les juzgará tras sus actos. Naturalmente, la declaración sólo habla de los crímenes de guerra cometidos por los oficiales y las tropas del Eje en los territorios ocupados.

Otra consecuencia de esta reunión es la posibilidad que se le ofrece a los Ministros de Exteriores británico y estadounidenses de establecer una reunión con Chiang Kai-Shek.

Conferencia Sextante

Invitado tras la conferencia de Moscú, Chiang Kai-Shek se reúne en El Cairo con Churchill y Roosevelt entre el 23 y el 26 de Noviembre de 1943. la principal consecuencia de esta conferencia es el acuerdo de ayuda Aliada a los chinos (lo que fue el inicio de la leyenda de la Carretera de Birmania) y el acuerdo político de que tras la guerra Manchuria pasaría a poder de los chinos y Corea sería independiente de Japón.

Conferencia Eureka

Se celebró en Teherán entre el 28 y el 1 de Diciembre de 1943. Por primera vez, los tres "grandes" se veían las caras. La conferencia no fue un camino de rosas y en varias ocasiones Churchill estuvo a punto de declarar la guerra a Stalin (en el sentido metafórico). Stalin exigía que se cumpliese los acuerdos de envío de material (aunque era más que evidente que ya no le hacían falta) y a su vez exigía que se abriera el segundo frente contra Alemania. Por su parte, los Aliados deseaban que Rusia declarara la guerra a Japón.

La Conferencia de Teherán, como se conoce más, fue bastante dura, pero también aportó un montón de acuerdos entre los tres grandes:

  • Promesa Aliada de desembarcar en Francia en Mayo de 1944 (aunque luego lo retrasaron a Junio).
  • Se acordó lo que sería el germen de las Naciones Unidas (aunque entonces no se llamaba así, pero ya tenía sus características que ha mantenido hasta la actualidad).
  • La ratificación de Rusia de los acuerdos de El Cairo (independencia de Corea y Manchuria para los Chinos).
  • El compromiso de Rusia de declarar la guerra a Japón en cuanto estuviera preparado (no lo haría hasta la derrota de Alemania).
  • La división de Europa en áreas de influencia. El principio de la Guerra Fría con el Este para Rusia y el Oeste para EE.UU.
  • El cambio de fronteras de Polonia a costa de Alemania, para permitir que Rusia mantuviera los territorios capturados a Polonia tras el pacto nazi-soviético.
  • La división de Alemania en varias partes (una para cada potencia, Austria y Prusia Oriental).

Cuando los acuerdos de Teherán se hicieron públicos, algo más tarde, la opinión pública estadounidense acusó a Roosevelt de ser demasiado magnánimo con los soviéticos y de haber accedido a sus pretensiones. Curiosamente, uno de los mayores reproches es haber permitido a los "comunistas" participar en su guerra (refiriéndose a la que mantenían contra Japón e iban ganando).

Conferencia de El Cairo (2ª)

Se celebra en esta ciudad entre los días 4 y 6 de Diciembre de 1943. Churchill y Roosevelt están presentes, aunque tras el descalabro (para Churchill) de Teherán, sus relaciones no son tan amigables. También está presente Inonu (presidente de Turquía).

El objetivo de la reunión era garantizar la "occidentalidad" de Turquía. Es decir, los dos líderes Aliados querían evitar que Turquía cayera bajo la influencia de la Unión Soviética y por otro lado querían garantizar a Inonu que no habían aceptado en Teherán ninguna petición de Stalin relativa a Turquía.

Conferencia de Bretton Woods

En realidad no fue una conferencia en el estricto sentido de la palabra ni a ella asistieron ninguno de los personajes importantes mencionados a lo largo de este artículo. Sin embargo, con asistencia de delegados de 44 naciones, fue, posiblemente, una de las reuniones más numerosas celebradas durante la Segunda Guerra Mundial. Duró los primeros 15 días de Julio de 1944 y en ella se fundó un organismo que hoy día siguen en vigor: el Fondo Monetario Internacional y se inauguró, por decirlo de alguna manera, una nueva época de comercio internacional.

Conferencia de Dumbarton Oaks

En esta conferencia tampoco asistieron los grandes líderes Aliados, pero la incluimos porque en ella, los representantes de todos ellos, alcanzaron un principio de acuerdo de lo que sería la Organización de las naciones Unidas (ONU). Aún no estaban de acuerdo en un tema polémico (el derecho de veto), pero en casi todo lo demás había un acuerdo firme. No había desacuerdo en que el derecho de veto existieran sólo en quienes lo tendrían.

Se celebró entre el 21 y el 29 de Agosto de 1944.

Conferencia Octágono

Churchill y Roosevelt se vuelven a reunir en Quebec entre el 12 y el 16 de Septiembre de 1944. El desembarco Aliado en Francia es una realidad y está plenamente afianzado. Las tropas alemanas se retiran en todos los frentes y la relación entre ambos líderes vuelve a ser la de antes.

En esta conferencia se acuerda la intervención en Grecia para evitar que caiga bajo la influencia de la Unión soviética (esta decisión provocaría una Guerra Civil en Grecia tras acabar la guerra); se acuerda mantener el acuerdo Lend-Lease (Préstamo y Arriendo) entre EE.UU. y Gran Bretaña como una forma de reflotar la economía británica; se decide que los estadounidenses ocupen el sudoeste de Alemania y que los británicos hagan lo propio en el noroeste. Esta decisión no es política, sino militar ya que así habían quedado las tropas tras los movimientos de Normandía.

Sin embargo, aún hay una cosa en la que no se ponen de acuerdo. Roosevelt se niega a aceptar la autoridad de De Gaulle sobre Francia.

Conferencia Argonauta

También conocida como la Conferencia de Yalta que se celebró entre el 4 y el 11 de Febrero de 1944. Nuevamente, los tres grandes líderes estaban cara a cara y aunque no lo sabían sería la última vez que lo hicieran. En la fotos de la conferencia se puede apreciar que Roosevelt estaba ya muy enfermo. la situación en Europa es muy optimista y se sabe que la derrota total es cuestión de semanas.

En la conferencia se definen, más exactamente, las áreas de influencia de cada potencia victoriosa en Europa tras la derrota de Alemania, consiguen salvar los últimos escollos para la fundación de la ONU y definen las condiciones que se tienen que dar para la entrada en guerra de Rusia contra Japón.

Como anécdota comentar que los Aliados ya tenían la bomba atómica y que Churchill (tal vez por venganza de Teherán) decidió no comunicárselo a Stalin.

Conferencia de San Francisco

Reunidos delegados de 46 países en dicha ciudad, entre el 25 de Abril y el 26 de Junio, (les pilló el final de la guerra en Europa reunidos) acuerdan adoptar la Carta de las Naciones Unidas que da nacimiento a la ONU inaugurándose, por decirlo de alguna manera, una nueva época de la diplomacia internacional. La ONU, aunque bastante vapuleada, sigue funcionando casi con las mismas bases aprobadas en la Conferencia de San francisco.

Conferencia Terminal

También conocida como Conferencia de Postdam, se celebró entre el 16 de Julio y el 2 de Agosto de 1945 (4 días antes de lanzar la primera bomba atómica sobre Japón). Roosevelt ya había muerto y su lugar lo ocupó Truman, quien fuera su vicepresidente. Churchill empezó las conferencias, pero a mitad de éstas debió dejar su puesto a Eden quien le arrebató el cargo de Primer Ministro en las elecciones celebradas a finales de Julio (en sus memorias Churchill lamentaría la celebración de estas elecciones antes de la derrotas de Japón, pero claro, no podía decirle al Parlamento que iba a ser cosa de días porque iban a lanzar La Bomba; también justifica su derrota en que é no pudo hacer campaña al estar en la Conferencia mientras que Eden se quedó en Gran Bretaña aprovechándose de este hecho). Y también asistió Stalin.

En la Conferencia se acordaron varias cosas:

  • la forma de gobierno de Alemania (la división del país en zonas sería un hecho a partir de este momento).
  • la solicitud de rendición incondicional a Japón.

Fue durante la conferencia, aunque Churchill no las tenía todas consigo, que Truman informó a Stalin de la existencia de la bomba atómica y de su utilización contra Japón. No fue un anuncio oficial, sino una conversación informal tras una cena el 24 de Julio de 1945. Truman quería comentarle la existencia de una segunda bomba y la no-existencia de ninguna más, pero que confiaba que sólo fuera necesario lanzar una para que Japón se rindiera. Sin embargo, hizo caso a Churchill y mantuvo esta vital información en secreto. Comenzaba así la Guerra Fría. La Unión Soviética y Estados Unidos ya no eran tan Aliados. 

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Olvídalo.»

Operador de radar en Pearl Harbour