Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

La Guerra de Franco

La Guerra de Franco

Autor: César Vidal

Confieso que no me agrada mucho la Guerra Civil Española. Siempre la he considerado una guerra absurda desde un punto de vista militar y comparada con la Segunda Guerra Mundial. A este sentimiento se sumaba la dificultad de encontrar obrar que no estuvieran "contaminadas" de prejuicios políticos.

Cuando estudiaba el penúltimo año de bachillerato, lo que entonces se conocía como 3º de B.U.P. abordamos por primera vez la historia del Siglo XX. Al alcanzar la Guerra Civil, nuestra profesora de historia nos dijo: "Aún no tenemos suficiente perspectiva histórica para abordar este tema". Tras leer la obra de César Vidal, hasta mi profesora de historia estaría de acuerdo en que ha intentado encontrar una perspectiva histórica adecuada.

La Guerra de Franco es un libro, pese al título, que no habla de la guerra del mencionado general o desde su punto de vista, sino de la guerra que en España libraron miles de españoles en uno y otro bando. A diferencia de otras obras a las que hemos tenido acceso, Vidal hace una recopilación de los hechos militares (y alguno civil) entre 1936 y 1939. Los escasos juicios de valor, inevitables por otra parte, se circunscriben a la detalles de las propias batallas, sin llegar, al menos no descaradamente, a analizar los motivos políticos de las decisiones. Resumiendo, el libro es una narración de los hechos: tal batalla, tales unidades, tal resultado y, en ocasiones, las razones por las que se produjo ese resultado. Cesar Vidal tiene cierta fama de ser algo revisionista con la historia de España (entiéndase esta afirmación como que está interesado en dar cierta interpretación política a los acontecimientos), pero el libro es una narración de acontecimientos más o menos detallada. En otras palabras, me sorprendió su neutralidad con los acontecimientos.

La obra está dividida en siete partes recorriendo cada una de las fases de la Guerra Civil: antes del alzamiento, el alzamiento en sí, la consolidación de frentes, la batalla por Madrid, la campaña del norte, las ofensivas republicanas (Teruel y el Ebro) y la campaña final (caída de Cataluña y fin de la guerra). habría que reseñar una última y octava parte que, posiblemente, haga las delicias de los aficionados a Comandos de Guerra. Es un apéndice con los datos técnicos de los carros de combate y de los aviones que participaron en la Guerra Civil. En general, la lectura de cada una de las acciones bélicas es bastante entretenida y amena y aunque hay gran cantidad de datos, se presentan de forma amigable al lector. Tras la lectura del libro, uno tiene una visión global de lo que fueron las batallas de este preludio de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva, un libro recomendable como fuente de consulta para cualquiera que quiera preparar partidas de Comandos ambientadas en la Guerra Civil española. ISBN: 84-08-01873-6, pág: 578. Editorial: Planeta. Tapa Dura Precio: 22,84 €.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si me autorizan reparto todo este oro entre los hijos de puta que han peleado junto a mí pues de verdad se lo merecen.»

General Bradley