Llego hasta aquí
La Nieve
Casi todos los libros y fuentes documentales que tratan la campaña de Rusia afirman que el invierno, sobre todo el frío y la nieve, supuso un factor determinante en los combate del primer año. En los siguientes años, los factores fueron similares, aunque los soldados y los mandos ya se habían acostumbrado a ellos.
La nieve, sin embargo, no estuvo limitada sólo al frente ruso sino que el frente occidental y el italiano también tuvieron su parte. La segunda batalla de las Árdenas (el asedio de Bastogne) se realizó en medio de una intensa nevada y las unidades que tuvieron que cruzar los Apeninos en Italia se encontraron en ocasiones rodeadas de nieve. Y, naturalmente, Noruega donde la nieve también hizo acto de presencia.
Lo primero a tener en cuenta es que la nieve no es un elemento resistente (salvo que esté helada) no proporciona cobertura, es resbaladizo, se desmorona al contacto. Esto dificulta mucho el movimiento de las personas (1/3) y de los vehículos con ruedas (1/2). Los vehículos con orugas no se ven afectados, salvo que el excesivo paso de vehículos haya provocado un barrizal bajo la nieve. Naturalmente, esta penalización no se aplicará si el vehículo va provisto de cadenas o la persona se mueve con esquíes o raquetas de nieve. Como observarás, en la Hoja de Comando no hay ninguna habilidad para utilizar estos equipos. Son bastante raros y tan sólo si la historia del personaje sugiere ese conocimiento (que haya nacido en un país escandinavo) se le debe permitir utilizarlos. Si fuera necesario comprobar su manejo se realizarían tiradas de 2xAGI+COO.
El peor efecto de la nieve es el frío que la acompaña o el que trasmite si se tiene que estar en contacto con ella mucho tiempo (en una trinchera cuerpo a tierra, por ejemplo). Un personaje que se vea expuesto al frío deberá superar una tirada de Vialidad x 3. No se debe realizar de forma continua, sino sólo cuando el DJ valore, por las circunstancias, que es necesaria. Para fríos muy extremos (en el agua, por ejemplo) puede hacerse la tirada cada pocos minutos (o segundos si el agua está realmente muy fría), pero, en general, en un ambiente nevado sólo será necesario realizar esta tirada cada hora o más. Si no se supera la tirada, el personaje recibirá un daño tipo I en puntos de golpe (no de heridas). Si el dado de localización indicara la cabeza, el pecho o el abdomen, los puntos perdidos en vez de restarse de estas localizaciones se restarán de las cuatro extremidades (redondeando hacia abajo).
Las extremidades afectadas por el frío sufrirán diferentes efectos en función de los puntos perdidos comparados con la resistencia del personaje. Así:
Añadido a los anterior, un súbito cambio de temperatura en una persona afectada de congelación puede provocarle heridas por quemaduras. Es decir, si una persona tiene los pies congelados (primer grado) y los mete de golpe en un barreño de agua caliente del grifo, sufrirá quemaduras leves en los pies por el brusco cambio de temperatura.
Otro efecto de la nieve, aunque en realidad es un efecto del frío, es el cambio de densidad del aire. Al hacer tanto frío, el aire es más denso. No hay problemas para respirar, pero sí se produce un efecto muy curioso y es que el sonido llega más lejos. En un ambiente muy frío (bajo cero), las tiradas de escuchar se bonificarán con un grado de dificultad.