Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

Entrada actual al "Cabinet War Room"

CHURCHILL BÚNKER

En realidad este no era el nombre que recibía la sala de mando subterránea de Churchill, pero, seguramente es un nombre más descriptivo que el original: "Cabinet War Room".

Aunque no fue una idea inicial de Churchill, sí que recibió su impulso definitivo una vez que el fue elegido Primer Ministro y fue la persona que la ocupó durante más tiempo.

Bajo la doctrina de que no abandonaría Londres aunque los bombardeos fueran muy intensos, Churchill y su gabinete de guerra necesitaban un lugar desde el que dirigir la guerra sin verse molestados por las actividades enemigas.

La construcción de las Cabinet War Room fue realizada en secreto, de forma subterránea (sin que se notara en el exterior) durante los primeros meses de la guerra. Se hizo circular el rumor de que eran trabajos de acondicionamiento para dotar al Ministerio del Tesoro (Hacienda) de un refugio antiaéreo y una salida a la red de metro.

Realmente, los que se estaba construyendo bajo los sótanos de dicho ministerio era el búnker desde el que Churchill dirigiría la guerra. El gabinete subterráneo, conectado con el Palacio de Westminster y el número 10 de Downing Street, no es excesivamente grande, pero considerando el tiempo que se tardó en hacerlo y que, por ejemplo, en algunos puntos la losa superior alcanza un grosor de más de un metro de hormigón armado, nos da una idea de los esfuerzos, casi titánicos, que se invirtieron en su construcción.

El búnker, en el plano, parece un largo pasillo con un irregular contorno, pero ello es debido a las necesidades de construirlo entre las cimentaciones e instalaciones de los edificios que tenía a su alrededor. Además, las habitación tienen tendencia a ser largas y estrechas, bastante agobiantes. Sin embargo, a diferencia del Fuhrerbunker comentado en otro artículo, el búnker inglés estaba hecho en el poco espacio disponible y no tenía como objetivo ser la residencia de los que allí estaban. Era un lugar al que acudían en caso de bombardeos, pero no el lugar de residencia permanente, excepto para unas pocas personas.

El búnker

    1 Esta sala fue empleada por la BBC como sala de transmisiones desde las que se radiaron los boletines de guerra. El techo de la sala fue apuntalado en 1940 ante el temor de que el edificio que tenía encima pudiera caer.

    2 Inicialmente fue utilizada como oficina de emergencia (un despacho auxiliar), pero a mitad de la guerra fue destinada al destacamento de los Royal Marines que eran los encargados de custodiar las instalaciones.

    3 Esta sala fue ocupada por los mecanógrafos del mando combinado, pero a partir del verano de 1941, fue ocupada por los secretarios del gabinete.

    4 Este cuarto era una oficina de emergencia (un despacho para las emergencias), pero fue utilizado con mucha asiduidad como dormitorio por los secretarios del Alto Mando.

    5 Es un dormitorio que fue ocupado por diferentes personas a lo largo de la guerra. Entre ellas, el jefe del Estado Mayor.

    6 Sala utilizada por el gabinete para la reunión de los secretarios.

    7 Dormitorio de Edward Bridges, secretario del Gabinete de Guerra. Fue, posiblemente, la persona que más tiempo permaneció dentro de las instalaciones mientras duró la Batalla de Inglaterra.

    8 Mientras existió el peligro de una invasión alemana, este cuarto estuvo ocupado por el Cuartel General de la Home Guard, más tarde sería ocupado por el personal de menor rango del Gabinete.

    9 Cuartel General avanzado (incluyendo a todas las armas del Ejército), más tarde, cuando los bombardeos sobre Londres disminuyeron, fue utilizado destacamento de los Royal Marines.

    10 En esta sala de extraño aspecto se combinaron varios usos. Una parte fue sala de mapas, mientras que la otra pasó de ser dormitorio (entre otros de Alan Brooke) a ser la Comandancia de Campo.

    11 Sala de Mapas. En esta sala se realizaba el seguimiento, minuto a minuto, del movimiento en los frentes. Se elaboraban los informes para el Rey y el Gobierno y estaban los teléfonos directos con todos los ministerios. Actualmente, está ocupada por los mapas del día de la victoria en Europa y se pueden ver (con una cuerda sujeta con chinchetas) los avances de los ejércitos Aliados y soviético en Alemania. Según dicen, el mapa y las chinchetas se conservan así desde 1945.

    12, 13 y 14 Estas instalaciones eran las habitaciones y despachos del personal destinado a Churchill: su secretarios privados preferentemente.

    15 Sala de reuniones del Gabinete Como curiosidad, decir que las instalaciones fueron cerradas en Agosto de 1945 y que todas las cosas quedaron en su sitio sin que nadie volviera a por ellas. En 1948 fue declarado lugar histórico y cuidado por funcionarios del gobierno. No fue hasta 1981, gobernando Margaret Thatcher, que se llegó a un acuerdo con el Imperial War Museum y haciendo posible que tres años después se abriera al público. Esta falta de uso y protección institucional desde el principio ha permitido que hoy podamos contemplar dicho búnker casi igual a como se quedó el último día de la guerra. Si alguna vez visitáis Londres, no os perdáis esta interesante visita.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La derrota de hoy solo se borra con la victoria de mañana.»

Ipalw Izkai