Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

120

HITLER,
El reinado del mal

Director: Christian Dugay

A la hora de hacerme regalos, mis amigos saben que me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, pero reconozco que es difícil acertar con un regalo que no tenga o que no conozca (que no haya visto o leído). Esta vez lo consiguieron y me sorprendieron mucho.

Hitler, el reinado del mal, no parece el mejor título para una película de estreno ni tampoco parece el mejor título para convertirse en un superventas en taquilla. Supongo que eso es lo que pensaron los distribuidores, pues yo no había oído hablar de esta película y, de hecho, me da la impresión que es de esas películas que, en España, no llegan a estrenarse en el cine y pasan directamente a vídeo y DVD.

La película no habla de la Segunda Guerra Mundial (lo cual es una de las primeras rarezas en una película dedicada a Hitler) sino de los años que precedieron a la guerra. Es decir, trata toda la vida de Hitler desde que nace hasta que consigue llegar a ser la máxima figura política de Alemania, unos años antes de empezar el conflicto. El guión de la película es bastante fiel a la historia (creo que los productores son ingleses que siempre es un dato en estos aspectos históricos), aunque me parece a mi que se han tomado algunas libertades con los aspectos más íntimos de la vida de Hitler. Si bien es cierto que Hitler demostraba una obsesión casi enfermiza por sus mujeres (lo cual refleja la película), no hay datos de su infancia y si esta fue desgraciada o alegre. En realidad sí hay datos, pero están tan mezclados con el mito que es difícil saber qué es verdad y qué historias preparadas por el propio partido nazi. En la película apoyan la idea de que Hitler recibió maltratos siendo niño y que eso justifica su "maldad". En mi opinión eso es buscar una respuesta fácil a la personalidad de Hitler.

Quitando este detalle sobre las intimidades de Hitler, la película es muy recomendable desde un punto de vista de los acontecimientos. Su participación en la Primera Guerra Mundial, su ingreso en el partido Nacional Socialista, su ascensión al poder interno del partido y como, poco a poco, va apartando a los rivales y formando a su alrededor a todos los que más tarde serían la cúpula del partido: Goering, Himmler, Hess, etc., el golpe de estado y su definitiva victoria sobre las otras opciones políticas. Además, el director (o el guionista) ha tenido el acierto de utilizar a otro personaje secundario (inventado, creo) para mostrar como fue evolucionando la vida de los no nazis. Este personaje es un periodista que ve el peligro que los nazis representan y empieza a denunciarlos y como empiezan a sugerirle que nos sea tan duro, pasan a recomendarle que se modere y terminan ordenándole parar.

La película está llena de actores famosos, aunque no de primera fila hollywoodiense. Por ejemplo, Hitler es Robert Carlyle (Full Monty, Trainspotting) y aunque yo puse la misma cara que habéis puesto ahora cuando vi los créditos de la película (me imagine a Hitler bailando en la cola del paro), fijaros en el afiche (la imagen de arriba) y decidme si le reconocéis. Me sorprendió mucho su capacidad de cambiar de registro y creo que hace uno de los mejores Hitler que he visto en el cine. Mathew Modine hace el papel del periodista y aunque está correcto, en realidad hace de Mathew Modine toda la película. Reseñar, sin embargo, a Peter O'Toole que hace de Hindenburg (el canciller) de forma muy creíble. Comentar también la actuación de Juliana Margulies (Urgencias) que hace, creo que con acierto, el papel de una aristócrata alemana que pasa de soportar a Hitler a estar perdidamente convencida de sus ideas a pesar de la oposición de su marido (Liev Schreiber - Phantoms).

Resumiendo, la película es recomendable. Recrea con bastante acierto la Alemania pre-nazi y las diferentes fuerzas en liza por coger el poder en esa convulsa época. Puede ser una fuente de ideas para hacer partidas antes de la guerra. Como ocurre con los DVD habitualmente, éste trae algunos extras, pero la mayoría no merecen la pena (solo me llamó la atención una entrevista con el director explicando las dificultades que habían tenido para abordar un tema como el de la película, a pesar de que ya estamos en el siglo XXI). El DVD vale (según la distribuidora) 25,81 euros, pero tiene ya algunos meses así que es posible que pilléis alguna oferta. Otra posibilidad es que lo cojáis en el videoclub, en el de al lado de mi casa aún lo tienen, así que no creo que sea difícil encontrarlo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En la propaganda, como en el amor, todo está permitido.»

Goebbels