Llego hasta aquí
GUÍAS MICHELÍN
Este mes traemos a nuestra sección bibliográfica a una casa conocida por sus ruedas, por sus guías de restaurantes y sus mapas. Hablamos, naturalmente, de Michelín. Esta casa existía antes de la Segunda Guerra Mundial y, como sabemos, siguió existiendo después de ella. Sin embargo, es menos conocido que en 1947 editó una serie de guías de carreteras de Francia que obtuvieron un gran reconocimiento en su época por su calidad y detalle.
Sobre la base de estos mapas, Michelin editó hace algún tiempo (en conmemoración del 50 aniversario de la liberación de Francia), aunque aún es fácil encontrarlos, una serie de mapas explicando una serie de campañas o batallas y, además, añadiendo información sobre los lugares relacionados con la batalla que se pueden visitar hoy día. Esto hace que los mapas tengan varias finalidades: por un lado pueden utilizarse para planificar viajes a las zonas de las batallas (con visitas a museos, reliquias de guerra, cementerios y demás); por otro pueden servir para conocer cómo estaban las carreteras en esa época y aplicarla a las partidas (entre 1947 y la Segunda Guerra Mundial no puede haber muchas diferencias); y, por último, se pueden obtener datos de los movimientos de las tropas y de la propia batalla que allí se desarrollo.
Por desgracia, la empresa Michelin, no ha considerado necesario ampliar tal idea a otros países o escenarios de la guerra y sólo es posible encontrar planos de la guerra sobre Francia. Nada parece indicar que vayan a cambiar la política en breve. Los títulos disponibles ahora mismo son:
Al inicio del artículo hemos comentado que los mapas aún se pueden encontrar, pero, confesamos, no es un producto que esté disponible en cualquier lado. No vayas a una librería o a una gran superficie que no los vas a encontrar (aunque es posible que los puedas encargar). A través de tiendas de internet se puede localizar e imaginamos que a través de la propia página de Michelin también será posible (no lo he intentado). De cualquier forma, la mejor manera de localizarlos puede ser o bien en una tienda de mapas (haberlas, haylas) que suelen tener muchos mapas para viajes y demás y que, seguramente tengan o puedan encargar estos mapas un poco más especiales. Y otra forma de conseguirlos (fue como yo lo hice) es esperar a que haya una feria del libro (yo lo hice en la de Madrid) o de turismo donde Michelin ponga un stand. En general suele llevar sus guías de viaje para vender y si preguntas por los mapas, aunque no los tengan a la vista, los tienen.