Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

kom-04-03.jpg (5244 bytes)

TOLAND, John

1912-2004

El 6 de enero de 2004, murió en el Hospital Danbury de Connecticut, aquejado de una neumonía y a la edad de 91 años, John Toland. No es una figura destacable de la Segunda Guerra Mundial como los que hemos tratado en anteriores ocasiones, pero sí es una persona que dedicó parte de su vida al estudio y escritura de historias de esa guerra. Dada la coincidencias de fechas entre su fallecimiento y el lanzamiento de este número, nos ha parecido bien hacerle un artículo presentando su trabajo, algo desconocido en España, en general.
"Creo que es mi deber contar las cosas y dejar al lector las conclusiones. Mantengo mis opiniones al mínimo."

No es un general y su participación en la guerra se limitó a los escalafones más bajos del Army Air Corps sin ninguna acción digna de reseñarse, al menos, no más que la del resto de los soldados de la guerra. Tal vez lo más reseñable de ese periodo es que, desde 1940, estuvo afiliado al Partido Comunista estadounidense del que se borró el mismo año que acabó la guerra. Su verdadera colaboración con la Segunda Guerra Mundial se produjo años después de ésta, cuando ya había desarrollado una carrera como escritor free-lance para diferentes medios de comunicación. Un editor, Henry Holt, le sugirió en 1957 que escribiera un libro. De ahí nació su primera publicación: Ships in the Sky un libro sobre los dirigibles.

Este fue el primero de una veintena de libros que, en su mayoría tratan sobre la guerra y, más concretamente, sobre la Segunda Guerra Mundial. Posiblemente, sus dos libros más famosos son: The Rising Sun, una visión de Imperio japonés desde 1936 a 1945 por el que recibió el premio Pulitzer en 1971 y Adolf Hitler: The Definitive Biography, que creo cierto revuelo y polémica en la sociedad estadounidense.

El estilo de escritura de John Toland es bastante controvertido y crítico. Sus libros son bastante periodísticos con una buena dosis de investigación: entrevistas, horas revisando los papeles desclasificados del gobierno y fuentes anónimas cuyo nombre nunca es revelado. Sus críticos le achacan que a veces da demasiado crédito a fuentes dudosas (a testigos del enemigo, principalmente), pero Toland siempre replicaba que el no sacaba conclusiones en sus libros y se limitaba a exponer los puntos de vista. Posiblemente, uno de sus libros más controvertidos fue: Infamy: Pearl Harbour and its aftermath. Como seguramente sabéis, los estadounidenses llaman al 7 de Diciembre de 1941, el ataque a Pearl Harbour, el Día de la Infamia, refiriéndose a lo infame que fue recibir un ataque sin advertencia. En este libro, publicado en 1982, Toland viene a decir, entre otras cosas, que la infamia fue de los Altos Mandos estadounidenses que sabían del ataque y no dijeron nada. Un punto de vista, compartido por mucha gente fuera de Estados Unidos, pero que no es nada popular allí.

Otros libros suyos son: But not in Shame, donde vuelve a incidir en la no exclusiva culpabilidad japonesa en el inicio de la guerra; Battle: The Story of the Bulge, una historia de la campaña de la Árdenas; No Man's Land, sobre la Primera Guerra Mundial; The Last 100 Days, sobre el final de la guerra en Europa; o In Mortal Combat, sobre la guerra de Corea. En 1997 escribió la que puede ser considerada su biografía y que encierra, posiblemente, el único libro en el que Toland se permitió opinar sobre el mundo que le había tocado vivir: Captured by History: One Man's Vision of Our Tumultuous Century.

No es un autor que haya sido muy traducido al castellano, pero alguno de sus títulos han sido editados en España por Bruguera y por la Editorial Cosmos. Casi todos están agotados, sobre todo los de esta última, pero de Bruguera aún es posible encontrar algún ejemplar de los Ultimos Cien Días.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Borrad Belgrado de la faz de la tierra.»

Hitler