Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Otras condecoraciones al valor o al mérito.

“Haré que le den una medalla por esto.”

El sistema de condecoraciones del IIIer Reich contemplaba inicialmente tan solo dos tipos de condecoración como premio al mérito en combate: la cruz de hierro (EK), por acciones valerosas en combate bajo fuego enemigo; o bien la versión militar de la cruz al mérito de guerra, por acciones valerosas y/o meritorias sin estar bajo el fuego. Ambas formas, como era tradicional, tenían una escala en tres grados, que empezaba con la versión de segunda clase y acababa en la cruz de caballero correspondiente.

Pero a medida que avanzaba la guerra, se hizo evidente que el sistema establecido era inadecuado; la cruz de caballero de la cruz de hierro (RK) se mostró insuficiente para premiar los logros de determinados individuos. Eso hizo que, como ya hemos visto, los requisitos para conseguir una cruz de caballero fueran aumentando a medida que avanzaba la guerra. En consecuencia, la diferencia entre los méritos necesarios para conseguir la EK1 y la RK eran cada vez mayores. Eso hacía que muchos aspirantes a la RK quedasen sin premiar de forma continuada.

Para evitar esa situación, la solución adoptada por Hitler como jefe supremo de la Wehrmatch fué crear dos nuevos premios: la cruz alemana y el broche de honor de la Wehrmatch. Ambos debían llenar el hueco existente entre la EK1 y la RK. Pero como toda corrección tomada en tiempo de guerra, su implantación no estuvo exenta de problemas. El mayor fué lo mal definido que estaba el criterio de concesión. En teoría la cruz alemana era un premio independiente de la cruz de hierro, por lo que su concesión no "ponía a cero" el contador para conseguir la RK. Pero al estar valorada entre la EK1 y la RK, muchas veces se aplicó, de forma incorrecta, el mismo criterio de "vuelta a empezar", sobre todo durante los primeros meses después de su instauración oficial.


Cruz al mérito de guerra, 2ª clase (KVK2)

Nombre completo: Cruz al mérito de guerra de 2ª clase (“Das Kriegsverdienst Kreuz, 2.Klasse”)

Forma: Cruz de malta en bronce con ocho puntas y círculo interior con esvástica, con o sin espadas cruzadas dentro de la cruz según su categoría (militar o civil). Cinta con los colores de la cruz de hierro, invertidos (en lugar de franja central roja y laterales blanca y negra, franja central negra con laterales blanca y roja).

Kriegsverdienst Kreuz, 2.Klasse

Fecha de introduccion: 18/10/1939

Entregada a: hombres y mujeres civiles, o combatientes de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Las categoría civil (sin espadas) se entregaba a todo aquel cuyos actos contribuyeran de forma importante y mas allá del deber al esfuerzo de guerra. Eso incluia tanto personal civil (empresarios, maestros, obreros...) como personal militar alejado del frente (guardianes de campos, policia militar de ocupación, etc...) o en tareas auxiliares o administrativas.También existía el "premio colectivo", en que toda una planta, fábrica o taller era premiada por su rendimiento; la condecoración se presentaba entonces bordada en una bandera o estandarte, que se colgaba a la vista de todos los trabajadores.

La categoría militar (con espadas) se entregaba a personal militar que mostraba actos de valor mas allá del deber, que no calificasen para la entrega de una cruz de hierro. Eso podía ser tanto actos de valor sin estar bajo fuego enemigo, como planificación y/o liderazgo de operaciones militares particularmente exitosas. Aunque esa era la teoría. En realidad, se convirtió muy pronto en una especie de premio de consolación para mantener la moral en las unidades de segunda línea.Al igual que en la cruz de hierro, para recibir cada clase había que estar en posesión de las anteriores, aunque se conocen casos excepcionales en que se entregaba simultaneamente la 1ª y 2ª clases.

Cantidad concedida: Con espadas, 6.134.950, sin espadas, 1.591.567

Presentación y uniformidad: : La KVK2 se solía presentar en un sobre azul, rojo o marrón con el nombre de la condecoración escrito en el mismo. El certificado no incluía ninguna mención de las circunstancias en que se ganó la medalla.El personal civil podía llevar la condecoración prendida de la ropa. El militar podía llevarla, bien completa y prendida del pecho, bien solo la cinta (en forma de barra junto con otras, o prendida en diagonal del segundo botón de la guerrera).En caso de llevarla del segundo botón y ser poseedor de una EK2, la cinta de esta tenía que ir por encima. La cinta azul de la campaña de invierno en el este en teoría tenía que ir por debajo de la cinta de la KVK2, pero a veces se llevaba por encima, ya que entre las tropas de combate tenía mas prestigio.

Variantes: Versiones civil y militar.

Notas: Debido a la facilidad con que se entregó en la fase inicial de la guerra, no estaba demasiado bien considerada. Tenía todo tipo de motes despectivos, como por ejemplo “orden del peloteo”, “cruz a los sirvientes de guerra”, “EK3”, “cruz del panadero”, o la mas elaborada “Orden del Bel Ami”.

Un chiste famoso en su dia entre las tropas de combate decía: “¿En que se parecen una KVK2 y una bomba volante? En que las dos caen muy lejos del frente.”

Modificaciones a la ficha: Esta medalla no modifica la moral.


Cruz al mérito de guerra, 1ª clase (KVK1)

Nombre completo: Cruz al mérito de guerra de 1ª clase (“Das Kriegsverdienst Kreuz, 1.Klasse”)

Forma: Igual que la KVK2, pero en plateado. Sin cinta, se fijaba directamente al bolsillo del uniforme.

Fecha de introduccion: 18/10/1939

Kriegsverdienst Kreuz, 1.Klasse

Entregada a: hombres y mujeres civiles, o combatientes de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Las categoría civil se entregaba a todo aquel cuyos actos contribuyeran de forma importante al esfuerzo de guerra, aún sin estar en el frente, pero en un grado mayor que el necesario para la KVK2. También existía el premio colectivo, para centros de producción.

La categoría militar se entregaba a personal militar que mostraba actos de valor mas allá del deber, sin hallarse bajo fuego enemigo.

Había que estar en posesión de la KVK2 para poder recibir la KVK1

Cantidad concedida: Con espadas, 483.603; sin espadas, 91.239

Presentación y uniformidad: Se presentaba en una caja forrada en piel artificial, acompañada por un certificado como el de la cruz de hierro (pero cambiando el nombre de la condecoración). Se llevaba centrada en el bolsillo izquierdo del uniforme. Si el portador tenía una EK1, esta se llevaba centrada, y la KVK1 a un lado. Si el portador tenía las versiones civil y militar de la KVK1, se llevaba solo la militar con las espadas cruzadas.

Variantes: Versiones civil y militar.

Notas: Al ser mas escasa, tenía mucho mas prestigio que la KVK2.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo I.


Cruz de caballero al mérito de guerra (RKVK)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz al mérito de guerra (“Ritterkreuz des Kriegsverdienstkeuzes”)

Forma: Igual que la KVK1, pero con una anilla superior para la cinta del cuello.

Ritterkreuz des Kriegsverdienstkeuzes

Fecha de introduccion: 19/8/1940

Entregada a: hombres y mujeres civiles, o combatientes de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Se entregaba únicamente a poseedores de los dos rangos anteriores. Todas las concesiones eran revisadas personalmente por Hitler. Implicaba grados mayores de efectividad/valor que los requeridos para las dos clases anteriores, pero menores que los requeridos para la cruz de caballero de la cruz de hierro.

Cantidad concedida: 211 en versión militar, 48 en version civil.

Presentación y uniformidad: Se presentaba en una caja azul con el interior en terciopelo, con dos huecos: en el inferior iba la cruz en si, mientras en el superior se presentaba la cinta (en la misma presentación que la de la cruz de caballero de la cruz de hierro). Se entregaba además un documento acreditativo, y solía ir acompañada por un premio adicional de carácter mas personal.Se llevaba al cuello, al igual que la RK. Al considerarse de carácter inferior, en caso de que alguien tuviese que llevar las dos, se usaba tan solo la RK. Se dio el caso de destiniatarios que fueron condecorados en secreto, para no comprometer el trabajo por el que habían sido premiados.

Variantes: Versiones civil y militar. En 1944 se creó la cruz de caballero de la cruz al mérito de guerra, en oro (de forma acorde con la tendencia de la época de crear nuevas condecoraciones para poder seguir premiando a los mas destacados elementos del Reich, que se salían de la escala establecida hasta entonces). Esta versión en oro se situaba entre la cruz de caballero de la cruz de hierro, y la versión con hojas de roble. Aunque existió en ambas versiones, solo se entregó en su categoría civil (21 ejemplares).

Notas: El hecho de ser entregada de forma muy comedida le dio a esta medalla una aura de exclusividad dentro de la jerarquía Nazi, que posiblemente fuera immerecida, ya que nominalmente se consideraba inferior a la RK. Normalmente era entregada por el propio Hitler, con la pompa que caraterizaba a estos actos.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje). Moral tipo I


Cruz alemana (DK)

Nombre completo: Orden de guerra de la Cruz alemana (“Kriegsorden des Deutchsen Kreuzes”)

91

Forma: Estrella de ocho puntas, dorada (DKiG) o plateada (DKiS) según clase, círculo central con esvástica

Fecha de introduccion: 28/9/1941 (el dia antes que la cruz de caballero con brillantes)

Entregada a: hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares.

Calificaciones necesarias: Para la cruz de plata, logros significativos en el esfuerzo de guerra, y además estar en posesión de por lo menos la cruz al mérito de guerra de 1ª clase con espadas.

Para la cruz de oro, acciones repetidas de notable valor o dotes de mando, superiores a las necesarias para conseguir la cruz de hierro de 1ª clase, pero no la cruz de caballero. Además, estar en posesión de la cruz de hierro de 1ª clase. A partir de setiembre de 1944, la consecución del broche de oro de combate cuerpo a cuerpo otorgaba de forma automática la cruz alemana de oro.

Téngase en cuenta que, al ser condecoraciones no relacionadas con las cruces de hierro en cualquiera de sus clases, las acciones podían computar al mismo tiempo para ambas. Podía recibirse una cruz de oro, y posteriormente la cruz de caballero, o a la inversa. Además, la cruz de plata, por sus requisitos, solo era entregada a gente que se hubiera destacado por su servicio en segunda línea. Eso limitó mucho la cantidad entregada.

Cantidad concedida: 24.204 de oro, 1.115 de plata

Presentación y uniformidad: Se presentaba en cajas de las que se conocen hasta cuatro modelos distintos, acompañada de un certificado. Se llevaba prendida del bolsillo derecho. Si se poseían las dos, la ordenanza decía que solo se llevase la de oro, pero hay casos documentados en que ambas se llevaban a la vez, con la de oro encima.

Variantes: Existía en dos clases, oro y plata, ambas independientes entre si. También había variantes hechas en tela, para su uso en espacios reducidos.

Notas: Inicialmente se creó para premiar todos aquellos casos en que se realizaban actos meritorios pero que no bastaban para conseguir la RK. Sin embargo, en el momento de su aparición, Hitler ordenó que todas las recomendaciones aún pendientes de resolución para la RK se convirtieran a la nueva DkiG. Eso hizo que entre los soldados fuera vista como un mal sustituto de la RK, aparentemente para no permitir la escalada en entregas que se estaba viviendo por aquel entonces.

En realidad la intención era muy distinta: crear una escala intermedia entre el gran salto existente entre la EKI y la RK. Pero la tropa no lo vió así, y su imposición en medio de una situación de guerra no contribuyó a ello; sus criterios de entrega quedaron muy poco claros incluso entre los mismos oficiales que debían proponerla. Acciones que en unos casos se premiaban con la RK, podían premiarse en otros con la DkiG, y a la inversa. La imagen general fue de una “cruz de caballero para pobres”.

Por esa razón, entre los militares de carrera era conocida, de forma bastante despectiva, como “el huevo frito de Hitler”.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si funciona, comprende cómo; si no funciona, entiende cómo.»

Ipalw Izkai