Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Portada del libro

MEDIOS ACORAZADOS Diseño, estrategia y función

Autor del Libro: Juan Pando Despierto

Una interesante introducción a las implicaciones técnicas y estratégicas de uso de carros de combate en el campo de batalla. Un repaso a la evolución del tanque desde sus inicios hasta el momento actual.

"Medios Acorazados", el libro que traemos este mes a la sección de Bibliografía es un estudio bastante detallado sobre la evolución de los carros de combate a lo largo de la historia. Empieza relacionando el arma blindada con los vehículos de otras épocas, empezando en los carros egipcios o reseñando algunas ideas locas como el vehículo anfibio de Agostino Rosellini de 1588, y avanzando de forma cronológica hasta nuestros días. Naturalmente, se centra, principalmente, en el siglo XX, desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días.

Es una narración en la que el autor va reseñando los diferentes cambios en el concepto de carro de combate, sus evoluciones y el porqué de esos cambios. ¿Por qué se abandonaron las mastodónticas fortalezas erizadas de ametralladoras de los años 20 por el ligero Panzer I? ¿Qué motivo la construcción del E-100? Y cosas similares. La explicaciones están realizadas en un lenguaje muy sencillo con intención divulgativa antes que técnica y, aunque esto hace disminuir su capacidad como libro de consulta técnico, aumenta el valor como libro recomendado para iniciarse en el tema.

Es de destacar el trato especial que tienen los carros españoles y, sobre todo, los intentos iniciales durante la Guerra Civil de construir, en ambos bandos, medios acorazados. Así mismo, es también muy interesante constatar en palabras de Juan Pando la influencia que la Segunda Guerra Mundial ha tenido en el diseño de los carros modernos.

En conclusión, el libro es interesante porque da respuestas de forma sencilla a muchas preguntas habituales sobre los carros de combate y responde, además, a algunas que, posiblemente, ni nos hubiéramos planteado. Es además un buen libro para comprobar la evolución del uso y del diseño de los tanques. Tal vez se quede un poco corto para las personas que tengan muchos conocimientos del tema y, en algunos pasajes (cuando habla de la Guerra Fría), se nota cierta preferencia del autor hacia uno de los bandos. No desde un punto de vista técnico (en eso es objetivo), pero sí sobre las decisiones políticas que mediatizaron el desarrollo de los tanques de la posguerra. Hay un capítulo dedicado a la Primera Guerra del Golfo e, incluso, hay un apéndice final en el que el autor teoriza sobre la evolución de los tanques en el futuro inmediato.

Confieso que tenía dos motivos adicionales, además de los méritos propios del libro, para traer este título a esta sección y ambos aparecen en la portada. La primera es la editorial: Ediciones Ejército. No mucha gente conoce que el Ministerio de Defensa tiene una editorial propia en la que publica títulos relacionados siempre con temas militares (lógico por otra parte). El listado de títulos es muy interesante para el aficionado a este tipo de lecturas y de su catálogo irán apareciendo varios libros en esta sección en próximos números. Otra gran ventaja, frente a otras editoriales, es el precio de los libros ya que, en general, están por debajo de lo que uno espera encontrar en libros técnicos. El segundo motivo, la nacionalidad del autor. Este es un buen libro para comprobar que no es necesario irse a autores extranjeros para ahondar un poco más en esta afición.

La edición que reseñamos en la imagen es la de Ediciones de 1991, pero, salvo error, aún está disponible en los fondos del Ministerio de Defensa al precio de 8,25 euros. ISBN 84-86806-29-1, 448 páginas y tamaño 16 x 21 cm.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cunia es una ciudad sucia.»

Anónimo